viernes, 3 de febrero de 2017

Fallan políticos a Constitución: Chuy Piña / Vier Feb 03

Fallan políticos a Constitución

Eduardo Del C. Hernández / Publicado en el DIARIO DE TABASCO / 03/02/201705:00:00

Los problemas del país no son de la centenaria Constitución ni de sus leyes secundarias, sino de cómo actúan los que ejercen el poder para sí, criticó el constitucionalista Jesús Antonio Piña Gutiérrez.


Los problemas del país no son de la centenaria constitución de 1917 ni de sus leyes secundarias sino los políticos, de la manera como actúan las autoridades que están en el gobiernos y quienes no, los que ejercen el poder para sí y sus intereses de grupo mas no para el bien común, no para el beneficio de la ciudadanía que en democracia les mandató, criticó el constitucionalista e integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de UNAM, Jesús Antonio Piña Gutiérrez.

Defendió la vigencia de la Carta Política promulgada hace 100 año por el presidente Venustiano Carranza, que a su juicio fue de avanzada de las cuales sus adecuaciones posteriores responden a las circunstancias actuales en derechos humanos, justicia judicial, en política.

Aunque -admitió- también hay otros aspectos igual de trascendentales como la figuras de los gobiernos de coalición incorporados en la reforma política de 2014 donde no se ha sido consecuentes con generar sus leyes reglamentarias, por no convenir a los intereses de los políticos.

¿Hay motivo, tiene sentido celebrar una constitución centenaria, se le ha honrado?

Definitivamente sí hay mucha razón en celebrar y conmemorar este primer centenario. Una constitución es más que un ordenamiento jurídico, que encierra todos los principios, todos los valores, todas las reglas que como país podemos tener.

Una constitución además de ser como su nombre lo dice, la máxima carta que enarbola todos los principios. Esta constitución nos indica con qué y como se forman instituciones, cuáles son sus obligaciones responsabilidades para que en ese marco se pueda actuar buscando siempre el bien común y no el bien de unos cuantos. Se pueda actuar en un auténtico equilibrio de poderes, se pueda actuar con un gobierno democrático que se demuestre no sólo en las jornadas electorales; el concepto es un quehacer diario y eso pareciera que cuesta mucho trabajo entenderlo sobre todo a quienes encarnan el poder, entiéndase magistrados, diputados y senadores, poder ejecutivo federal y estatal e incluso municipal. Les cuesta trabajo asimilar que el concepto democracia es un quehacer diario y esto parece que resulta ser así porque buscamos el bien común y no necesariamente períodos electorales.

¿La carta política, pareciese aplicarse a conveniencia?

La constitución nos dice cómo se debe asumir con responsabilidades las funciones públicas, todo servidor público toma protesta de guardar y hacer guardar a la propia constitución del país, la del estado y las leyes que de éstas emanen. Se dice bonito pero hay que cumplirlo con honestidad, con transparencia, con claridad y buscando el bien común.

Decían algunos que es tiempo de una nueva constitución o que la actual es suficiente para poder regular nuestras actividades democráticas…

A mi parecer tenemos no una buena sino una excelente constitución. Los problemas que a diario vemos no son de la constitución ni de las leyes, es la manera de cómo actúan las autoridades que es muy distinto. Porque la constitución y sus leyes son muy claras, siempre buscan el bien común. Ahora bien, las actitudes de quienes encarnan los poderes es otra cosa.

Esta constitución en años recientes, por citar algunos ejemplos, ha sido reformada y con temas muy importantes y trascendentes en nuestra vida como el artículo 1ro que nos habla de una nueva concepción de los derechos humanos que ha evolucionado con el tiempo desde 1990 cuando se crea la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que reformó el artículo 102, del cual derivan los organismos locales que en lo particular reconozco el rol que juegan con el afán de que esos derechos humanos no se violenten por quienes ejercen el poder, es una limitación que debe regir conforme a las facultades concedidas por la ley.

Ha habido también transformaciones en materia indígena para darle el reconocimiento necesario, para que ellos vivan con dignidad de acuerdo a sus costumbres, tradiciones y sus principios. A partir de 2008 se reformó igual la constitución para instrumentar un nuevo sistema de justicia penal, entre otros.

¿Qué destaca en el aspecto político electoral que en 1996 se dijo definitivo lo logrado hasta entonces?

En materia política la ley electoral está en continua mejora. Tenemos un un tribunal electoral donde sus miembros son electos por el Senado de la República como un avance muy importante, además del Sistema Nacional de Elecciones que norma a los organismos locales como el de Tabasco. Todo eso es importante que ayuda y contribuye.

Una reforma aún más importante y vigente tiene que ver con los gobiernos de coalición, pero resulta ser que está congelada porque diputados y senadores no se han puesto de acuerdo en generar la ley reglamentaria, que desde mi perspectiva de análisis políticamente no les conviene y prefieren ver lo que le conviene a los partidos políticos que lo que le conviene a esta nación, lo que le conviene al avance democrático.

Esta reforma electoral de gobierno de coalición que si bien es muy importante porque dejará muchos beneficios y hará que las cosas se hagan de manera mejor, todavía iría más en mi análisis, fue una reforma incompleta, le faltó, porque no entró a un tema vital que desde hace años los estudiosos del Derecho como Jorge Capizo, Diego Valadés, el tabasqueño Daniel Barceló y muy modestamente aquí en el estado un servidor ha escrito sobre ello, es la composición del poder ejecutivo.

El poder ejecutivo se compone por un presidente y un gobernador quienes tienen la facultad de nombrar y remover libremente a los integrantes de su gabinete o del gobierno.

¿Debería cambiar la configuración ejecutiva en integrar a su gabinete?

Esta facultad que tiene el titular del poder ejecutivo en México está desde la constitución local de 1824, o en el caso de Tabasco desde 1825. Hoy día esa facultad la tiene el Presidente de la República y los gobernadores de los estados cuando en todos los países democráticos, en Europa, Estados Unidos y en Sudamérica, el nombramiento de todos los secretarios pasa por el tamiz del Congreso, para que se garantice a los ciudadanos que serán gobernados por los hombres más capaces, más preparados, con mayor experiencia, con mayor conocimiento, y sobre todo con solvencia moral que ya parece ser ese es un requisito que nadie busca.

En es sentido es como están esas tareas inconclusas, que no queremos voltear a verlas, por qué razón si ya el Fiscal del Estado ates Procurador para ser nombrado se reforma la constitución para que pase por el tamiz del congreso, entonces por qué el Secretario de Hacienda y Finanzas no va a ser importante, quien maneja miles de miles de millones de pesos, quién nos dice que son las personas más capaces. Quién me dice que el Secretario de tal secretaría es el más capaz, el más preparado, el que más experiencia tiene. Se olvidado ese principio.

¿Dónde queda la conciencia crítica de los juristas?

Los juristas debemos tener una participación más activa, ahí están los ensayos que así lo señalan. Entonces qué pasa, por qué no nos quieren atender estos reclamos cuando tomo mundo lo escucha y sabe que asiste la razón. Por qué no queremos hacer las cosas mejor si en todos los países democráticos del mundo lo hacen. Y te digo algo más, no tan lejos en Estados Unidos de Norteamérica todas las propuestas tienen que pasar por sus congresos. Aquí dice uno, ah es que eso es de los gobiernos parlamentarios.

Momento, aquí regreso a lo escrito por Jesús Reyes Heroles, un filósofo de la política que todos reconocemos su caridad y lucidez de pensamiento en donde nos decía ‘no nos importa de donde venga el conocimiento’ que es como una sabia, hay que tomarlo, hay que absorberlo, y si ese conocimiento viene de África pues acá lo tomamos.

¿Cuál es la esencia de la política a la luz de la constitución?

La política ve por el bien común, ve por los más necesitados. En este país tenemos 60 millones de mexicanos en pobre extrema y 40 en pobreza, oficialmente por el INEGI. No dejemos que esto avance más y con estos casos de corrupción que tenemos en el país y los estados ese es el reto de quienes aspiren a gobernar México y este estado. Ya por favor tomen más en serio lo que dice la constitución, los principios de la constitución.

¿Asignaturas pendientes?

Este centenario de la constitución es momento de hacer una reflexión, tenemos una magnífica constitución que en su momento fue de avanzada donde ya contempla las garantías individuales y sociales evolucionadas en derechos humanos, pero también esta evaluación nos sirve para mirar qué es lo que tenemos qué hacer, qué tareas hay que abonar y hay que trabajar muy duro por el bien del país.

¿Qué le merece la revocación de mandato como un agregado a la carta política?

Sería un avance en la democracia. El poder evaluar el desempeño de un gobernante no lo veo como algo malo. Por el contrario, que quienes decidan incursionar en la política sepan que su función va a ser evaluada y supervisada por la ciudadanía y que esta tenga un instrumento concedida por la constitución que es la revocación de mandato.

Hay otras figuras que se planteado en el sentido de que los responsables del Poder Ejecutivo puedan ser responsables de sus actos. El Presidente hoy no es responsable salvo por las causales del delito grave o por traición, y se deben agregar otras como puede ser el desvío de recursos públicos.

¿Es la democracia la mejor forma de gobierno?
No, pero hay que hacerla perfectible. Es un trabajo que nos corresponde a todos, pero es un trabajo en donde no demos pasitos para atrás sino que siempre vayamos hacia delante siempre viendo para el bien común y siempre que las cosas se hagan mejor. Ese es el reto para quienes quieran hacer política y no servirse de la política.

¿Vendría bien cambiar del presidencialismo que nos rige desde toda la vida a un sistema parlamentario?

Me haces una pregunta muy importante. Considero que el sistema presidencial, es bueno, es ejecutivo. Incluso te diré algo, el sistema parlamentario se están acercando al presidencialismo y los sistemas presidencialistas se están acercando al parlamentario. Tú me vas a decir me estas confundiendo, no es así. Lo que digo es que debe haber un auténtico complemento.

Qué tienen de bueno los sistemas parlamentarios, el hecho de que los nombramientos pasen por el parlamento que ayuda a que realmente el primer ministros y todos los demás si hablamos de Inglaterra sean los mejores hombres, los más capaces, los más profesionales. Y yo pregunto ¿les ha funcionado o no? Claro, es una de las economías más fuertes de este mundo.

Segundo, sistemas presidencialistas. Pongo el ejemplo de Francia, Alemania y Estados Unidos donde les funciona. ¿Pero qué hicieron los vecinos del norte? Tienen un presidencialismo, pero acotado donde el presidente no se manda solo ni puede tomar todas las decisiones.

Estamos a siete años para el bicentenario como país legalmente constituido y con una constitución de 1917 centenaria vigente ¿qué acaso no ha sido suficiente como para haber trascendido a una democracia madura en pleno desarrollo socioeconómico y político?

Indiscutiblemente, es innegable la apotegma que dice “conocer nuestra historia es comprender nuestra realidad” y el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra porque no conocemos la historia. Eso es lo que un servidor ha venido haciendo en mis publicaciones, estudiar la historia, comprenderla para poder aplicarla a la realidad. De eso, precisamente, hablo. A veces cuesta mucho trabajo por que los intereses de grupo, los intereses políticos, prevalece sobre lo que debiera ser, contra eso es que se lucha y muchos aportamos nuestro granito de arena

Se ha dicho que la política es tan delicada como para que la ciudadanía la deje a merced de los políticos…

Estoy de acuerdo contigo. La política nos ocupa a todos y todos debemos reflexionar desde nuestra trinchera y aportar el cómo debemos hacer las cosas. No se la podemos dejar nada más a los políticos, todos debemos participar. Desde los que estamos en las aulas e investigando, nuestra función es retroalimentar a quienes están en la política.

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