José Luis Gutiérrez Gutiérrez
jlggutierrez@hotmail.com
Publicado en tabascopolitico.com.mx
“DAR EN EL CLAVO”
El diputado del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), Carlos Ordorica Cervantes, acertó, y es que en efecto, la Reforma Educativa, como todas las demás que se han hecho en el gobierno de Enrique Peña Nieto, necesita una masiva difusión y explicación de los tres órdenes de gobierno.
La mayoría de los maestros a nivel nacional, y por ende, en Tabasco, desconocen su contenido a profundidad. Así qué imagínense el nivel de conocimiento que deben de tener los padres de familias.
Esta supina y, manifiesta ignorancia es aprovechada, utilizada y explotada hasta la saciedad por los vivales y rijosos no solo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sino por actores políticos que tratan de llevar agua a su molina, verbigracia, nuestro queridísimo paisano Andrés Manuel López Obrador.
Mientras el gobierno federal y la secretaría de Educación en la entidad, no hagan mediática su chamba, la CNTE continuará manipulando a su favor a docentes y progenitores como ha venido últimamente sucediendo a nivel estatal.
Víctor Manuel López Cruz, el famoso “quemabanderas”, debe aplicarse a fondo, agarrar al toro por los cuernos. Darle la seriedad y la importancia que amerita el caso de los maestros en contra de la Reforma Educativa.
Minimizarlos, subestimarlos, eclipsarlos con declaraciones rimbombantes, irrealistas y fuera de lugar no va a resolver absolutamente nada. El pasado viernes el CNTE local enseñó el musculo, y su fuerza, presencia y organización es más de la que oficialmente se pensaba.
Gran parte de esa fortaleza que mostró por las principales avenidas de la capital tabasqueña, es por la falta de información cuantitativa y cualitativa en torno a los alcances, beneficios, objetivos y metas de la Reforma Educativa.
Mientras más conocimientos tengan los maestros y padres de la Reforma Educativa, el movimiento, con toda seguridad, va a ir cediendo, apagándose, hasta lograr su completa desmovilización, su total desintegración.
De lo contrario, el descontento va a ir creciendo, acrecentándose, estimulándose. Las manifestaciones corren el riesgo de contaminarse políticamente aún más, como ocurre en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas.
Localmente hay las condiciones políticas, sociales y económicas para que el CNTE tabasqueño se convierta en una migraña aguda en la que ni los analgésicos más poderosos puedan mitigar el tremendo dolor que produce en la cabeza, y hasta en los ojos, oídos y dentadura.
Mientras las autoridades encargadas de la educación no pongan en marcha una profusa campaña que ponga los puntos sobre las íes respecto a la controvertida y polémica Reforma Educativa, la CNTE seguirá perversamente sumando adeptos con el riesgo que ello implica para la educación de niños y jóvenes.
El desconocimiento o, mejor dicho la estulticia del magisterio tabasqueño es un arma de doble filo.
“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)
Cuando me enteré que el CEN del PRI o, mejor dicho Carolina Monroy Del Mazo había nombrado a la malograda candidata a la alcaldía de Centro, Liliana Ivette Madrigal Méndez, como delegada especial en Chetumal, Quintana Roo, escribí que la abanderada del tricolor a la alcaldía de ese municipio quintanarroense, Arlet Molgora Glover, iba a perder, y hasta muy entrada la noche, ello iba exactamente ocurriendo.
Entonces, señalé que Madrigal Méndez no iba a aportarle nada a su correligionaria, que era de nueva cuenta una mala decisión de la mexiquense, y qué si lo había hecho como terapia para sacarla del mal estado anímico que le produjo su terrible derrota en manos del hoy presidente municipal de la capital tabasqueña, Gerardo Gaudiano Rovirosa, que estaba bien, nada más que la perjudicada iba a ser Molgora Glover como finalmente parece ser que sucedió.
De mal en peor.
Si los resultados de anoche se confirman, los grandes perdedores de la contienda electoral de ayer, en la que se disputaron 12 gubernaturas, cientos de alcaldías y diputaciones, serían el PRI y PRD, pero sobre todo el tricolor, no solo porque no mantendrían las nueves entidades en las que gobernaba, sino porque Veracruz era la joya de la corona de estas elecciones. Sin omitir, claro está, que Manlio Fabio Beltrones Rivera quedaría eliminado del hándicap presidencial.
Definitivamente, el gran perdedor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.