jueves, 23 de junio de 2016

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / ¿EN LA MIRA? / Columna / Jue Ju 23

TABASCO POLÍTICO

José Luis Gutiérrez Gutiérrez
jlggutierrez@hotmail.com
Publicado en tabascopolitico.com.mx

¿EN LA MIRA?

            Después de la sacudida que le dieron al PRI en las pasadas elecciones del 5 de junio, el encargado de la política interna a nivel nacional y el aspirante presidencial en estos momentos mejor posicionado, Miguel Ángel Osorio Chong, está junto con la nueva nomenklatura que llegue al edificio de la avenida Insurgentes Norte, obligado a cambiar de estrategias políticas en todos los frentes, si es que no quieren ser arrollados, en la elección por la presidencia de la República.
            Una de esas asignaturas que tiene pendiente, es el de los delegados federales. No sé a ciencia cierta, que suceda con ellos en otras partes del país, en donde el gobierno es opositor al PRI, pero en Tabasco, políticamente han resultado un desastre. Parecen más aliados del actual gobierno, que del morador de Los Pinos.  
            Sin temor a equivocarme, me atrevo a asegurar, que en la entidad, son los principales responsables de que la percepción de los tabasqueños, y avecindados aquí, esté mayoritariamente en contra del jefe de la Nación como sucede casi en todo México.
            Ello obedece, simple y llanamente a que en los tres años del gobierno federal, la población no solo no conoce las obras, ni la inversión millonaria que la Federación ha realizado localmente, sino que han permitido que algunas de las acciones sean cacareadas por la autoridad estatal.
            Culpan a gobernación de ello, argumentando que les tienen tajantemente prohibido divulgar las obras que realizan a todo lo largo y ancho del territorio tabasqueño. Y a lo mejor tiene toda la razón, empero, esa política ha deteriorado gravemente la imagen presidencial.
            Y digo, que a lo mejor tienen razón, porque personalmente estoy convencidísimo de que políticamente hay acuerdos entre Osorio Chong y Arturo Núñez Jiménez para frenar el crecimiento de Morena o, mejor dicho de Andrés Manuel López Obrador a cambio de dejarlo gobernar en paz e inyectarles recursos económicos como se ha visto año con año, en el presupuesto anual y en el decidido apoyo a través de las delegaciones.
           Lo ocurrido en el proceso federal y estatal del pasado año y en la propia elección extraordinaria por la capital tabasqueña da fe de ello. En la primera, el CEN priista los abandonó a su suerte y en la jornada por la Joya de la Corona, eligieron a la peor candidata.
            Si realmente, esto es como lo estoy planteando, pues los delegados federales pueden estar tranquilos, de lo contrario, muchos de ellos van a ser relevados, una vez que se decida, la controvertida y polémica situación en el PRI nacional.
            Si las políticas de gobernación continúan como hasta ahora en la entidad, el PRI está frito para la gubernatura, a lo más que puede aspirar es a repartirse el pastel con el PRD, siempre y cuando Andrés Manuel López Obrador no termine de aliado con sus conocidos, ya que de resultar así, se va cumplir lo dicho recientemente por Roberto Madrazo Pintado, pasaran mucho tiempo antes de que el PRI recupere la gubernatura.
            Si el objetivo sustancial es mermar por todos lados a López Obrador, y sobre todo aquí en su terruño, creo que vale, desde esa torcida óptica, no nada más sacrificar a Peña Nieto, sino al propio priismo tabasqueño.     
            Ojalá y no les salga el tiro por la culata, jugar de esa manera y forma en las ligas mayores, puede resultar letal, si no, al tiempo.

“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

            Como casi siempre, de nueva cuenta, les asiste la razón, debo reconocerlo, mis contados y queridos lectores, pero me abstuve ayer de incluir en la lista de los que deben de ser inmediatamente relevados por ineptos a Víctor Manuel López Cruz y a la contralora Lucina Tamayo Barrios, no porque se me hayan olvidado, sino porque no quise incluir de plano a todo el gabinete.
            A decir verdad, solo unos cuantos, los dedos de una mano son muchos, los que realmente merecen quedarse.
            La que sí se me pasó, fue la “eficientísima” y “competitiva” directora General del Yumká, Cristell Pérez Arévalo. No sé cómo carajo se me olvido, tan distinguidísima dama. Mil disculpa, por este gravísimo error.
            Anteayer el gobernador Arturo Núñez Jiménez despidió, con fanfarrias y cohetones, públicamente a su secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta.
            Otro niño al pizarrón.
            No le dará pena a Miguel Ángel Valdivia de Dios, el que ya ni sus amigos quieran literalmente tomarle la llamada. Fui testigo de ello.
            Me dio a pensar, de que está más jodido de lo que imagine. Para que no le tomen a uno la llamada, es porque ya no quieren ni verte. En serio, qué pena y lástima por él.
            A ver si así, se le quita lo pedante.
          Con razón el marqués y senador Humberto Domingo Mayans Canabal lo humilló y corrió. Definitivamente, erre al defender en ese entonces “a mí líder priista”. Es de humano, equivocarse.   
            Por cierto, con esas declaraciones tronantes en contra del gobierno estatal, está poniendo en riesgo, me aseguraron, su emolumento oficial. ¡Qué valiente! Ese es “mí presidente”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.