lunes, 13 de junio de 2016

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / ¡INEPTOS! / Columna / Lu Ju 13

TABASCO POLÍTICO

José Luis Gutiérrez Gutiérrez
jlggutierrez@hotmail.com
Publicado en tabascopolitico.com.mx

¡INEPTOS!

            Estribillo, cantaleta, canción… en fin, llámenle como gusten, ello no evitará que los secretarios “nuñistas” de Educación y de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta y Víctor Manuel López Cruz, respectivamente, sean unos políticos INEPTOS (así con mayúsculas). Me cae, que este calificativo, se lo merecen, se lo han ganado a pulso.
            El problemón suscitado en Tamulté  de las Sabanas y sus alrededores, entre maestros, padres de familias, pobladores, cuerpos policiacos, revoltosos, infiltrados, y todo lo que usted guste y mande, nunca debió haber llegado hasta donde llegó.
           Por enésima vez, la falta de pericia, oficio y sensibilidad política de parte de Ojeda Zubieta y López Cruz provocaron los enfrentamientos, que económica y socialmente perjudicaron a cientos de automovilistas, transporte de carga, empresas, trabajadores, turistas, etcétera.
            Y lo que es peor, alborotaron el avispero, pues hasta ayer, los bloqueos continuaban en algunas partes de la carretera Villahermosa-Frontera. Un infiernito lo convirtieron literalmente en un infierno.
            De parte del gobierno o, mejor dicho de los inútiles de Ojeda Zubieta y López Cruz faltó habilidad, diálogo, mediación y tolerancia. Debieron haber enviado a sus mejores operadores políticos a negociar con los disidentes. Debieron evitar el plantón y no dejar que se hiciera el bloqueo. La inteligencia política gubernamental, volvió a demostrar en todo su esplendor: su inoperancia.
            De nueva cuenta, fueron rebasados por los dirigentes de los manifestantes, tal y como sucedió en el 2013 cuando los líderes del SNTE y SITET doblegaron política y financieramente a las autoridades de la Educación y de Gobierno.   
            Desde que comenzó este gobierno a dar bandazos por todos lados, he escrito y sostenido públicamente miles de veces, de que el talón de Aquiles de la presente administración, es la operatividad y ejecución política. No ha habido, ni habrá secretario de Gobierno, el que está continúa montado en la famosa curva de aprendizaje.
            El asunto penoso y lamentable de Tamulté de las Sabanas se les escapó de las manos, como la mayoría de los que por ley debe atender la secretaría de Gobierno, como supuesta encargada de la política interna. No hay ninguna duda de que sufren de “sordera testicular” y de “miopía política” rayana en ceguera. 
            Minimizaron, subestimaron e ignoraron a los maestros y a todo lo que está detrás de ellos, y ahí están las deplorables y lamentables consecuencias, que tanto mal le hacen, en todos los aspectos, sobre todo económica y políticamente, a Tabasco, como la agresión brutal ayer en contra del ex líder la CANACO, Enrique Noceda Oramas.
            En serio, que es una tristeza, la proverbial incapacidad, ineficacia e incompetencia de las autoridades gubernamentales, encargadas de evitar con inteligencia, arrojo y sagacidad, pero con muchísimo oficio y sensibilidad política, que estos sucesos irracionales e iracundos acontezcan.
            Más aún, cuando lo penosamente ocurrido en esa difícil zona, ya se veía venir, pues la lucha contra la Reforma Educativa, no es el fondo, de lo que está sucediendo en esos pueblos, es simple y llanamente la gota que derramó el vaso, ya que la causa principal de las protestas, es que el PRD los vienen utilizando, usando, encampanando y manipulando, desde hace muchísimos años, y ahora que son gobierno, les dieron la espalda…no les cumplieron, ni les cumplirán.
            Ni modo de culpar al PRI de estar atrás de las movilizaciones, pues es del dominio público, que Tamulté de las Sabanas está dividido entre perredistas y morenistas. En todo caso, habría que  preguntarle a Andrés Manuel López Obrador y a sus epígonos, aunque lo que ahí falló tiene su explicación en la perversidad de César Raúl Ojeda Zubieta.   

“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

            Con qué calidad moral y ética puede exigirles el gobierno orden y paz a los revoltosos y rijosos de Tamulté de las Sabanas, si varios de los que hoy están en el poder, convocaban, patrocinaban, operaban y participaban, en algunos casos, activamente en las huelgas, marchas y plantones que bajo las siglas del PRD se manifestaban en contra de las acciones de los mandatarios priistas.
            Y los que no participaban activamente (léase: cobardes), subrepticiamente los azuzaban, encuerdaban y animaban a arreciar las protestas en contra de los gobiernos priistas.
            Están entrampados, no saben qué hacer, les tiemblan las manos. Se pasaron de listos y el tiro les salió por la culata.
            Y hablando de listos y vivales, los del PRI nacional. Ahora intentan desesperadamente culpar a la iniciativa de Ley del vapuleado presidente Enrique Peña Nieto, me refiero a los matrimonios “Gay”, de las sonoras derrotas en 7 de los 12 estados en donde perdieron las gubernaturas.
            Sin lugar a dudas, tuvo su peso específico en algunas entidades del país, pero no es la causa principal del remolque que les pasó encima el pasado 5 de junio. Las causas capitales son: corrupción, inseguridad pública y desempleo.
            Desde luego que hay otros factores que incidieron en la derrota priista, pero culpar a los matrimonios Gay de éstas, es una jalada del tamaño del mundo.
            Como siempre, culpan a todos, de lo que ellos mismos son los principales culpables y responsables.
            “No se vale”, diría el ex gobernador Manuel Gurría Ordóñez. Sean hombrecitos, honestos y sinceros y, reconozcan, que perdieron por corruptos y por las malas políticas públicas aplicadas en materia de Seguridad y Empleo.
            Lo demás, son leyendas urbanas.
            Mi solidaridad, respeto y admiración por todos los compañeros (as), que en algunas ocasiones ponen en riesgo su vida, con tal de cumplir de manera profesional su trabajo periodístico, como sucedió ahora en los patéticos sucesos de Tamulté de las Sabanas, en las que varios de ellos y ellas fueron literalmente agredidos y privados de su libertad, por una bola de cobardes, mezquinos, maleantes, facinerosos y sicarios al servicio de los peores intereses políticos.
             ¡Dios los bendiga!, y ánimo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.