LA POSTA
· DISPARATE INMOBILIARIO
Juan José Sánchez Gálvez
laposta_1@hotmail.com
Publicado en el Diario Rumbo Nuevo
UN APPLETON ESTATE.- Con la plusvalía inmobiliaria congelada artificialmente, desarrolladores, promotores y valuadores de viviendas sostiene precios con alfileres, pero no debe ser por mucho tiempo. Funcionarios federales consideran conveniente bajar precios de terrenos y viviendas para reactivar la economía local. Al primer trimestre de 2015, con la promesa del boom petrolero y la reforma energética, la plusvalía inmobiliaria se elevó en Tabasco 4.22 por ciento, mientras en el país creció menos de 1 por ciento; en la Ciudad de México apenas aumentó 0.88 y en Quintana Roo cayó 4.43 por ciento, según la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). A un año de estos indicadores, el escenario se invirtió, las zonas turísticas, Quintana Roo y Yucatán incrementaron el valor de la tierra, en tanto que en las zonas petroleras se vino abajo ante la caída de la industria. Tabasco, el más afectado, según la SHF.
¿MINUS O PLUS? A pesar de la caída drástica en el precio de la renta de inmuebles que evidencia la caída de la plusvalía, la presidente del Colegio de Valuadores de Tabasco A.C (Covat), Dulce Carolina Samberino Marín, asegura que las rentas cayeron hasta 50 por ciento, sin embargo, la plusvalía se mantiene estática, no sube ni baja. Sobre el precio de los predios, dio tres ejemplos: en Las Gaviotas, entre mil 500 y dos mil pesos el metro cuadrado; en la zona conurbada de Pomoca, Nacajuca, dos mil 500, y en la zona de Tabasco 2000, frisa entre 6 mil y 8 mil pesos m2. Sin embargo, presionada por la realidad, reconoció que este comportamiento de la plusvalía no resistirá si se mantiene a la baja la actividad económica.
NIKOLAI & SODA.- Para Nicolás Bellizia Aboaf, un decremento en el precio de las viviendas entusiasmaría a los derechohabientes del Infonavit, sin embargo, coincidió con la presidente del Covat que los desarrolladores no bajan los precios y han decidido sostener los proyectos inmobiliarios en medio de la crisis. Los tres más grandes fraccionadores, el Grupo Vive Pomoca, el de Villa El Cielo y Grupo Gori, mantienen sus expectativas. En Infonavit, al cierre de mayo, sólo se habían concretado mil 450 créditos hipotecarios, 30 por ciento de los cuatro mil 200 previstos, y 3 mil 400 acreditados se encuentran en cartera vencida. Desempleo y bajos salarios, las causas.
SÍ, PERO NO.- El sector cierra fila, Mónica Álvarez Toledo, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) dice que “En el caso de las rentas hemos detectado un 35 por ciento en la baja de precios, en el caso de ventas, de un 15 a 20 por ciento, es en términos generales dado que el mismo mercado está marcando el precio”. Pero del dicho al hecho hay mucho trecho, pues sus agremiados sostienen con alfileres los precios y han congelado proyectos como Pomoca 2 en El Cedro, Nacajuca para 11 mil viviendas, hasta que se desatoren las ventas en Pomoca 1.
PLUS ADULTERADA.- Un reporte inmobiliario de Yucatán señala que crece la plusvalía en Mérida, cerca de la plaza Altabrisa el precio oscila entre mil 500 y dos mil pesos m2. En la residencial colonia Montes de Amé donde se han construido lujosas mansiones, es considerada zona cara y muy exclusiva, hasta tres mil pesos por m2. Es decir, un predio en Pomoca, Nacajuca, tiene el mismo precio que en una zona exclusiva de Mérida. Esto confirma que la industria petrolera generó en Tabasco un disparate inmobiliario en perjuicio de los tabasqueños que no tiene para cuando terminar.
LA CAMINERA.- El alcalde Gerardo Gaudiano prometió que rescatará del abandono la calle Aluminio de Ciudad Industrial (CI). Pero los empresarios tendrán que entrarle al proyecto. Ya entabló pláticas con Manuel Santandreu, ferretero y constructor, y Enrique Nadal, del sector inmobiliario e industrial, interesados en sacar adelante el proyecto rezagado por la incertidumbre jurídica de esa zona y la fuerte inversión que requiere. Para tal fin fue reactivado en mayo el Fideicomiso de la CI a instancia de la SDET. La primera etapa de Ciudad Industrial fue obra del gobernador Leandro Rovirosa, abuelo del alcalde. Sea por Dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.