martes, 14 de junio de 2016

Influencia de la Red / Mar Ju 14


En varios sectores cercanos al club “Pulse”, donde ocurrió la matanza, se colocaron diversas ofrendas florales en memoria de las víctimas

Influencia de la Red
Obama, frustrado por no avanzar en control de armas
Martes, 14 de junio de 2016 - Edición impresa

Publicado en el Diario de Yucatán

WASHINGTON (EFE).— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró ayer que no hay pruebas claras para afirmar que la matanza ocurrida el domingo en la madrugada en Orlando, Florida, estuviera “dirigida” por extremistas ni que fuera parte de un plan terrorista de mayor escala.

El mandatario sostuvo una reunión con el equipo de seguridad nacional, en la Casa Blanca, para saber los avances en la investigación de la masacre, en la que fallecieron 49 personas (ayer se corrigió la cifra) por un tiroteo en el bar gay “Pulse”.

Obama aseguró que las investigaciones, centradas en el ataque como un acto de terrorismo, aún no han determinado cuáles fueron las motivaciones del presunto autor de la matanza, pero dijo que según datos recabados se trata de un caso de “terrorismo doméstico.”

“El tirador estaba inspirado por información muy extremista a través de internet”, aseguró el mandatario, que comparó la situación con lo ocurrido en San Bernardino (California) a finales del pasado año, cuando una pareja también influenciada por esta ideología mató a 14 personas e hirió a otras 22.

El presunto autor de los hechos, Omar Seddique Mateen, nacido en Nueva York hace 29 años y asesinado el domingo por disparos de la Policía, juró lealtad al grupo terrorista Estado Islámico (EI) en sus conversaciones telefónicas con los negociadores policiales durante las tres horas que permaneció dentro del club nocturno con al menos 30 rehenes, según informó la Policía.

“Aunque luchemos contra el Estado Islámico (EI) y otras organizaciones extremistas en el extranjero, e interrumpamos complots (terroristas), uno de los mayores retos que vamos a tener es esta propaganda que le llega a individuos que terminan motivados para entrar en acción“, consideró.

En este sentido, Obama mostró su preocupación por el problema añadido a que estas personas radicalizadas tengan un acceso fácil a armas muy poderosas, como las empleadas por el autor de la matanza.

“Pensamos que es terrorismo e ignoramos el problema que tenemos con las armas. Tenemos que ir tras las organizaciones terroristas y extremistas, pero también tenemos que asegurarnos de que a esta gente no le resulta fácil obtener este tipo de armas“, aseveró.

El mandatario indicó que Mateen obtuvo las armas de manera legal, ya que no tenía historial criminal.

“Lo fácil que sea o no obtener este tipo de armas marcará la diferencia en este tipo de casos. No importa la motivación“, reiteró el mandatario.

Mateen utilizó un arma corta y un rifle de asalto AR-15, el mismo usado en las matanzas de San Bernardino (2015) y de la escuela Sandy Hook (2012), en la que murieron una veintena de niños y seis adultos.

En línea con esta declaración, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, indicó que Obama está cada vez más frustrado con el Congreso por la ausencia de medidas legislativas de sentido común para controlar la venta y posesión de armamento de fuego.

Por su parte, el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, sostuvo que la averiguación sobre Omar Mateen muestra fuertes indicios de radicalización por internet y de inspiración de grupos terroristas foráneos.

El sujeto, quien había sido el blanco de dos investigaciones del FBI en 2013 y 2014, no parece haber formado parte de un complot fraguado o dirigido desde el extranjero con el fin de hacer daño a Estados Unidos.

“Estamos bastante confiados de que este asesino fue radicalizado -por lo menos en cierto grado- a través del internet”, sostuvo Comey, quien encabeza la indagatoria federal sobre las causas y motivos que desembocaron en el más sangriento tiroteo masivo en la historia de Estados Unidos.

Aunque juró lealtad al EI, el FBI examina si el estadounidense de origen afgano pudo ser inspirado por otros grupos radicales.

Durante el diálogo con los operadores de emergencias, Mateen expresó también solidaridad tanto con los chechenos Dzhokhar y Tamerlan Tsarnaev, responsables del bombazo en Boston, como con Mohammed Abu Salha, un floridano que se convirtió en el primer atacante suicida estadunidense en Siria.

Ni los Tsarnaev ni Abu Salha fueron inspirados por el EI, lo cual “agrega a la confusión sobre sus motivos”, explicó Comey.

El primer contacto del FBI con Mateen tuvo lugar en mayo de 2013, cuando trabajaba como agente de seguridad en un tribunal de Florida y había hecho comentarios sobre terrorismo que causaron alarma entre sus compañeros de trabajo en la corte.

Mateen aseguró tener conexiones familiares con Al Qaeda y ser miembro de Hezbollah, una organización terrorista chiita que es enemiga del EI. También dijo que esperaba que la policía efectuara una redada en su departamento y atacara a su esposa e hijo para hacerse mártir.

La oficina del FBI en Miami abrió una investigación de 10 meses de duración para determinar si era terrorista. Agentes lo presentaron con fuentes confidenciales, grabaron conversaciones, le dieron seguimiento y monitorearon sus comunicaciones en busca de posibles conexiones.

Aunque Mateen aceptó haber hecho las declaraciones, dijo que lo hizo molesto porque sus compañeros lo discriminaban por ser musulmán. Al cabo de la investigación, el FBI cerró el caso, siempre según Comey.

Un año después el nombre de Mateen afloró incidentalmente cuando el FBI investigaba a Mohammed Abu Salha, el estadunidense que cometió un acto suicida en Siria, toda vez que ambos se conocían de manera casual por asistir a la misma mezquita en Florida.

“Nuestra investigación no encontró ninguna vinculación de consecuencia entre ambos”, explicó Comey.

El FBI cerró la segunda investigación sobre Mateen, quien salió del radar de las autoridades hasta su aparición en el centro nocturno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.