martes, 14 de junio de 2016

Con barricadas, conmemora S-22 el 2006 / Mar Ju 14



Con barricadas, conmemora S-22 el 2006

A 10 años del conflicto

por Sayra Cruz Hernández el Martes 14 de junio de 2016 - 07:41:41

Publicado en el Diario el IMPARCIAL

Maestros de la Sección 22 del SNTE conmemoraron ayer una década del desalojo fallido que ordenó el exgobernador Ulises Ruiz Ortiz contra el plantón magisterial.

Después de las 22:00 horas, los docentes que mantienen el plantón representativo en el Centro de la Ciudad, rodearon el primer y segundo cuadro con barricadas que recordaron la peor crisis social que vivió Oaxaca en su historia.

La quema de llantas, tablas, palos, plástico, se realizó en las esquina que forman las calles de Hidalgo con 20 de Noviembre, así como esta última con Trujano e Independencia. Otros contingentes se colocaron en Fray Bartolomé de Las Casas con Flores Magón, Colón y Bustamante, así como entre Colón y Fiallo.

También estuvieron las barricadas en Fiallo con Hidalgo, Guerrero e Independencia; además de Armenta y López con Independencia, y Alcalá con Independencia.

Así, entre cohetes, quema de llantas y consignas, conmemoraron hasta las 6:00 horas de este martes el desalojo fallido que sufrieron por indicaciones del entonces gobierno de Ruíz Ortiz.

Las bocacalles del centro de la ciudad estuvieron rodeadas de activistas e integrantes del magisterio oaxaqueño.

Destrozos en Bancomer
Mientras tanto, el grupo conocido como Anarquistas destrozó los vidrios de la sucursal de Bancomer que se localiza en la esquina que forman las calles de Morelos y García Vigil. No obstante, no permitieron a los medios de comunicación tomar fotografías o grabar el hecho.

Los jóvenes cubiertos del rostro se colocaron en este punto para vigilar la barricada que activaron en apoyo a la Sección 22.

Vallas metálicas que tomaron del Palacio de Gobierno, también fueron utilizados para esta manifestación.

El 2006

El 14 de junio de 2006, el exmandatario estatal, Ulises Ruiz, ordenó el desalojo de los docentes que mantenían como cada año el plantón masivo y paro de actividades escolares; ese hecho provocó la aparición de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), sendas manifestaciones, paralización de la economía local, entre otros daños que culminaron con la entrada de la Policía Federal en octubre de ese año.

A 10 años de este suceso que marcó la vida de los oaxaqueños, se encuentran presos el dirigente y secretario de Organización del gremio magisterial, Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez, así como el secretario de Finanzas, Aciel Sibaja Mendoza, figuras cruciales de la estructura del CES.

Asimismo, las fuerzas federales detuvieron en el 2015 a los líderes sectoriales, Efraín Picazo Pérez, Othón Nazariega Segura. Juan Carlos Orozco Matus y Roberto Abel Jiménez, así como Heriberto Magariño López.

Los últimos recluidos en el penal de mediana seguridad en Mengolí, Miahuatlán y los dirigentes principales en el centro federal de readaptación número 11 de Hermosillo, Sonora donde se encuentran los capos más peligrosos de México.

No claudicaremos: Sección 22
La responsable de Enlace con la prensa de la Sección 22 del SNTE, Isabel García Velasco, aseguró que pese a las detenciones de sus dirigentes, ellos seguirán en la manifestación, se fortalecerán y vendrán más acciones radicales.

“Hemos resistido tantas cosas, no nos van a replegar hasta echar abajo la Reforma Educativa, porque afecta los derechos de los trabajadores y de todo el pueblo”.

Condenó los hechos del 2006, la represión y las acciones contra su movimiento como la detención de sus dirigentes para desarticular la protesta social que están implementado en defensa de sus derechos.

Aseguró que están empleando la misma agresión que en el 2006, pero este sindicato no lo permitirá, “cueste lo que cueste”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.