Tiempo de Política
Salvador Fernández
Publicado en el Diario de Tabasco
Pipazo, rapiña mata solidaridad
Dos niños murieron quemados entre las 11 víctimas que suman hasta el momento, por el incendio de la pipa con gasolina en la carretera Cárdenas-Coatzacoalcos.
De la tragedia surgen opiniones que tratan de explicar los actos de rapiña cada vez que se accidenta un vehículo con artículos diversos: refrescos, cervezas, pollos y ahora gasolina.
En su conferencia dominical el obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, reflexionó que “con todo lo que se pueda decir y juzgar, quizá faltan medios con los que la gente pueda ganarse su sustento, hay mucha pobreza, mucha miseria en esa zona, se necesitan fuentes de trabajo”.
Sin embargo, lo que ocurre en el estado va más allá de la carencia de recursos y no es privativo de esa zona. La rapiña no es válida en ninguno de sus grados, aunque se podía entender cuando las pérdidas de la unidad de transporte prácticamente eran totales.
Sin embargo, desde hace unos años se ha dado un fenómeno de descomposición social tal que el saqueo comunal desapareció la solidaridad humana en una situación de emergencia.
El soporte de esta afirmación es que la rapiña no solo es a camiones de grandes empresas con la carga asegurada, sino cada vez más se presenta a vehículos particulares, del que sustraen autopartes y todo lo que puedan llevar en tanto llega la ayuda a los heridos, que para los lugareños pasan a segundo término y solo se ocupan de ellos para sustraerles objetos personales.
Esto ya no es solo un asunto de “pobreza” material. Estamos asistiendo a una ausencia total de solidaridad, humanismo, de valores, pues se le roba a personas que además yacen en un estado de indefensión. Extender la mano en busca de auxilio es acercarle el reloj al vecino-pobre-maleante.
Y el problema no termina ahí. El fiscal Fernando Valenzuela en su diálogo con la prensa de cada lunes, expuso que en la zona del accidente hace un tiempo los lugareños llegaron al extremo de provocar los accidentes, arrojando aceite en la carretera. Aquí de lo que hablamos es de una delincuencia comunal, con la participación de niños como el caso reciente donde los menores participaron en la sustracción del combustible que a la postre lo mató. Una verdadera escuela de delincuentes mayores, porque maleantes ya lo son,
TIEMPO EXTRA.- En el PRI ahora el pleito es por las candidaturas plurinominales a una diputación local. Trasciende que hay tres aseguradas para Carlos Camacho Álvarez, líder de sindicato del Seguro Social; la de José Espinoza, dirigente de la CNOP y la de René López Ovando, dirigente estatal del Movimiento Territorial
TIEMPO FUERA.- Como en el viejo oeste, cuando privaba la ley del más fuerte por la ausencia de justicia, regresan los salteadores de caminos. Como las diligencias, los autobuses de pasajeros, los camiones de transporte e incluso los vehículos particulares no están a salvo de los cuatreros.
¿Y dónde están TODAS las iglesias en esta pérdida de valores en la deshumanizada sociedad actual?
¿Y dónde están TODAS las iglesias en esta pérdida de valores en la deshumanizada sociedad actual?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.