viernes, 17 de abril de 2015

Tabasco / Siguen sin agua 25 mil personas / Vier Abril 17

Siguen sin agua 25 mil personas
De los 5 puntos afectados, solo queda pendiente que la Planta Pueblo Nuevo de las Raíces y las captaciones queden libres de sólidos, afirmó Ferrer Aguilar. (Foto: Rodrigo Magaña/El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco
17 de abril de 2015
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- Al ajustarse 4 días del derrame de hidrocarburo sobre afluentes de Tabasco, todavía 25 mil ciudadanos del municipio de Centro este jueves continuaron sin agua potable, quienes seguirían sin agua por lo menos hasta el fin de semana.

Este jueves autoridades municipales coordinaron los trabajos de retiro de gasolina que fue esparcida sobre el río La Sierra y arrastrada al Grijalva y por la que no pudo ponerse en operación la planta Potabilizadora Pueblo Nuevo de las Raíces, debido a que su captación no ha quedado libre de hidrocarburo.

El secretario del Ayuntamiento de Centro, Juan Antonio Ferrer Aguilar consideró que para este viernes, Pueblo Nuevo de las Raíces, colonia Agraria y Hueso de Puerco tendrían regularizado el suministro de agua potable, al ponerse en operación la planta este jueves por la noche.

Personal del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Obras Publicas y Servicios municipales continuaron los trabajos se colocación de cordones oleofílicos, esponjas que absorben el material de hidrocarburo que está sobre la superficie del río Grijalva, así como limpieza en la bomba de succión para empezar la captación de la planta.

"De los 5 puntos que resultaron afectados con este derrame sólo estamos pendientes con la Planta Pueblo Nuevo de las Raíces y las captaciones deben quedar libres de sólidos para que no entre en contacto con la planta potabilizadora", explicó en entrevista.

Buzos expertos estuvieron a cargo de la limpieza profunda del río Grijalva para que el hidrocarburo no toque los filtros.

Las plantas potabilizadoras Villahermosa, Gaviotas y Parrilla operan con normalidad, siendo la de a pueblo Nuevo la que más trabajo ha costado su puesta en marcha.

"Hay que esperar para la noche (del jueves) o viernes en la madrugada la represión de la red, porque las casas que se ubican cercanas a la planta usan el vital liquido llenando sus cisternas y tinacos y las ultimas casas no llega tan rápido.

"La única parte que sigue afectada sin agua potable es la que se abastece de la planta Pueblo Nuevo. La cual se le está abasteciendo con pipas para que no sufran de desabasto", dijo el funcionario municipal.

Un estimado de 200 personas, equipos especiales, mecánicos estuvieron a cargo del lavado de bombas impregnadas de contaminantes verificando que no quede ningún tipo de residuo para ejecutar un proceso de potabilización sin problemas mayores.

La planta de captación de la villa Pueblo Nuevo de Las Raíces reinició operaciones la tarde de este jueves, con la instalación de un triple cordón oleofílico y doble barrera de polipropileno, procesando 50 litros por segundo y abasteciendo a 24 mil personas, quienes desde el domingo pasado carecían del suministro por el paro de operaciones al detectarse contaminantes de hidrocarburos en el río La Sierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.