lunes, 6 de abril de 2015

Tabasco / En lugar de a la escuela, padres los envían a recoger gasolina / Lu Abril 06

En lugar de a la escuela, padres los envían a recoger gasolina

El Universal / Publicado en el Diario de Tabasco06/04/201505:00:00

Los derrames de combustible son tan buen negocio, que los papás envían a sus hijos a recolectarlo, sin medir el peligro que implica
La recolección de combustible es un negocio de tal magnitud para muchas familias tabasqueñas que cada vez que hay un derrame en algún ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) o de una pipa accidentada, los padres de familia, en lugar de mandar a sus niños a la escuela, les ordenan que vayan a recoger el hidrocarburo, denunció el Consejo Municipal para la Defensa de las Niñas y Niños de la Chontalpa.

“Ahí van las criaturas, con cubetas o con un bote de cinco litros. Los padres prefieren mandarlos a recoger combustible aunque no vayan a la escuela”, señaló Román Pérez Morales, integrante del consejo.

Estimó que entre 60 y 70% de los que acuden a recoger combustible son menores de edad.
Esto se da principalmente en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, ambos de la región Chontalpa, una de las cuatro en que está divido el estado de Tabasco.

A Huimanguillo pertenece el Ejido Zapotal San Miguel, donde el pasado jueves 26 de marzo una pipa que transportaba 60 mil litros de gasolina chocó contra un árbol; la gente llegó a recolectar y se produjo una explosión que ha dejado hasta ahora 17 muertos y al menos 15 heridos.

Pérez Morales, en entrevista telefónica, dijo que los padres mandan a los de hasta 10 años de edad a recoger combustible, porque es una mano de obra que no les cuesta, y “recolectan más y en menos tiempo”.

Lo grave es que los exponen y luego vienen las consecuencias como la explosión reciente.

Señaló que les vulneran sus derechos al exponerlos a labores peligrosas y denunció que entre 60 y 70% de quienes llegan a recolectar combustible cuando hay un derrame de ducto o vuelca alguna pipa, son menores; con ello se evita así el riesgo de ir a la cárcel si son detenidos.

“De cada diez personas que llegan a recolectar combustible, por lo menos seis o siete son niños”.

Convocó a las organizaciones de la sociedad civil a presionar para que se implementen reformas legales encaminadas a sancionar con mano dura a los padres que exponen a sus hijos a situaciones peligrosas como la recolección del combustible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.