lunes, 6 de abril de 2015

País / Expertos de la UNAM exhortan a reducir ingesta de alimentos con gluten / Lu Abril 06

Expertos de la UNAM exhortan a reducir ingesta de alimentos con gluten

En el marco del Día Mundial de la Salud, recomienda consumir un 70% de proteína vegetal, presente la soya, y un 30% de proteína animal, moderar el consumo de azúcares
06/04/2015 20:02 Laura Toribio / Publicado en el Diario Excélsior

Pizza
Especialista sde la UNAM invitana reducir el consumo de alimentos con gluten para reducir enfermedades (Foto @TodoSinGluten)
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril.- Lo que comemos y la forma en la que lo hacemos es un asunto de salud pública, de impacto global a tal grado, que este año el Día Mundial de la Salud está dedicado a la importancia de la inocuidad de los alimentos.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) existen varios nexos entre lo que ingerimos y las enfermedades, uno ligado a la insalubridad y transmisión de infecciones, y otro más complejo, asociado a las nuevas formas de comer, a la industrialización y al mercado de estos suministros.
En este contexto, la Máxima Casa de Estudios exhortó a la población a reducir el consumo de alimentos con gluten como panes, pastas, harinas refinadas y arroz blanco y de aquellos abundantes en azúcares y grasas, así como de carnes y productos industrializados, a fin de no alterar la estructura celular, proceso que se asocia a la obesidad, diabetes y cáncer.
Según expertos de la Universidad es recomendable consumir un 70 por ciento de proteína vegetal, presente en alimentos como la soya, y un 30 por ciento de proteína animal.
De igual forma moderar el consumo de los azúcares, de preferencia no refinados, tales como el piloncillo.
Asimismo beber agua natural con jugo de cítricos sin azúcar, en cantidades de un litro y medio a dos, dependiendo la actividad física de cada persona.
También regresar a patrones naturales e ingerir lo que la naturaleza brinda como frutas, verduras, granos y semillas, a lo que se puede agregar algo de pescado y huevo de aves para tener una alimentación equilibrada.
La Organización Mundial de la Salud (OMSadvierte que los alimentos insalubres se relacionan con la muerte de dos millones de personas al año, en su mayoría niños.
Tan sólo las enfermedades diarreicas matan a 1.8 millones de niños cada año, principalmente atribuidas a aguas o alimentos contaminados.
En total, la comida con bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades desde diarreas hasta cáncer.
Estas enfermedades transmitidas por los alimentos suponen una importante carga para la salud.
Como en otros países, en México, todavía persisten las infecciones por alimentos relacionadas con la insalubridad, la falta de calidad del agua y la transmisión de microorganismos que provocan fundamentalmente diarreas.
En este sentido la OMS fomenta cinco medidas para mejorar la inocuidad de los alimentos toda la cadena, desde la granja hasta el plato.
Entre las recomendaciones del organismo destaca la que está dirigida a productores, vendedores y consumidores para mantener la limpieza, separar los alimentos crudos y los procesados, cocinarlos completamente, mantenerlos a temperaturas seguras, además de usar agua y materias primas inocuas.
Hoy los problemas más preocupantes relacionados con la inocuidad de los alimentos, a decir del organismo internacional, son la propagación de los riesgos microbiológicos, entre ellos bacterias como salmonella o escherichia coli; los contaminantes químicos de los alimentos así como la evaluación de nuevas tecnologías alimentarias, como los alimentos genéticamente modificados.
asc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.