Armagedón
"Procura con diligencia presentarte aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse..."
2ª de Timoteo 2:15
Policías reprobados...
Alfredo A. Calderón Cámara
Publicado en el Diario Novedades de Tabasco
La profesionalización cada día de los cuerpos de seguridad para transformar la imagen de la policía en todas las áreas y ganar poco a poco la confianza de la ciudadanía, ha sido uno de los mayores empeños del gobierno de Arturo Núñez Jiménez. Aparejado ha ido el que reciban sus uniformes de manera correcta, a tiempo y el que reciban un salario justo que le permita al policía tener una vida digna, donde el espíritu de servicio se refleje en plenitud al momento de ejercer su trabajo. Ello generó que con la llegada del nuevo gobierno se jalará el hilo de la madeja de una serie de vicios que por años dentro de la corporación el dicho “las costumbres se convirtieron en leyes” cobró vigencia, pero que han sido inercias y resistencias a los cambios estructurales que la misma dinámica de la nación –no sólo de Tabasco- se han generado en los últimos dos años.
Un nuevo paro amaga la corporación. El motivo, la comunicación de la suspensión de labores a 55 elementos que no aprobaron los exámenes y su control de confianza. Pareciera dura la medida, pero Tabasco demanda una policía profesional y digna, que sostenga la confianza socia en sus manos y no la pierda por los actos que durante años han cometido. No se puede seguir soportando elementos que una y otra vez tienen expedientes abiertos por falta de probidad o cometen agresiones o abusos de autoridad, pero que tienen el ancla de tener cinco o seis familiares dentro de la misma corporación y eso mismo por años les ha permitido les genere que no sean despedidos. Ahora Tabasco camina en otra dinámica, más equilibrada y apegada a las nuevas reglas de la Federación y está dispuesto a cumplir con los requerimientos nacionales; por ello, el primer paso que tienen la obligación de cumplir es: el control de confianza, el certificado único cuenta de tres aspectos. El control de confianza –que no es otra cosa, que-, la evaluación de los mandos –de cada uno de los elementos para saber su actividad, cómo se comportan, su disciplina, su orden, su trabajo- y desde luego los exámenes de habilidad y destreza.
Este año, el esfuerzo del gobierno ha sido mayor ante las demandas de la Federación para que los expedientes sean analizados en la omisión de Carrera Profesional, en donde los propios mandos serán quienes evaluarán a cada uno de sus elementos, comportamiento y trabajo que están realizando; otra vía, la Comisión de Justicia evaluará su trabajo de diversas aristas: cuestiones de puestas disposición, servicio que han desempeñado, detenciones importantes, la opinión que emiten sus comandantes sobre sus conductas y disciplina, ya que todo ello, son parte de los elementos de juicio que determinan la posible estadía o la necesidad de cambiar a determinado elemento a otra área. Todo lo anterior es lo que incomoda a los 100 elementos que se encuentran en situación de no haber aprobado lo mínimo de confianza y que deben ser despedidos. No se trata de medidas arbitrarias, sino de la urgencia de cumplir con los requerimientos establecidos por la Federación. Los cabecillas son dos elementos que una y otra vez han demostrado falta de probidad, nula disciplina y que esperan mediante la reyerta, el chantaje y la presión lograr lo que su ejercicio de trabajo no ha podido lograr en estos años, conservar una imagen sana de su actuación, sino haber acumulado las suficientes faltas para ser policías reprobados…
EL SEPTIMO SELLO
Aún y cuando hay mucho terreno por recorrer en para ganarle el paso a la desigualdad, en el Poder Judicial, el Magistrado Presidente Jorge Javier Priego Solís no baja los brazos al contrario, redobla esfuerzos, ayer se celebró la ceremonia de inicio de vigencia y aplicación del nuevo sistema penal acusatorio y oral en la región II, con sede en Cunduacán, demostrando que pueblo y gobierno, juntos recorren el camino…
LA SEPTIMA TROMPETA
Toda la basura política electoral que estaba guardada ha comenzado a salir en las redes sociales. Baños de lodo. También puede revisar esta columna en el portal http://www.elimparcialdetabasco.com/. A sus órdenes al teléfono 99 33 18 21 65…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.