Abren diálogo por IPN; Osorio promete que el viernes dará respuesta a pliego petitorio
Segob reconoce formalmente al movimiento; estudiantes marchan con respeto y orden
01/10/2014 10:31 Lilian Hernández / Publicado en el Diario Excélsior
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de octubre.- En un hecho inédito, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, abandonó el escritorio del Palacio de Cobián y atendió a los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en plena avenida Bucareli.
Pero también les dejó en claro que “no estamos jugando a las fuercitas”, porque “vamos a encontrarle salida a sus demandas y resolverlo bien junto con ustedes, porque quieren prepararse mejor y nosotros estamos para ayudar a que eso se concrete”.
En algo jamás visto antes, el secretario cruzó las tradicionales vallas metálicas que resguardan la Secretaría, subió el templete instalado por los manifestantes, escuchó a los jóvenes, tomó el micrófono para hacer propuestas, pidió respeto a ser escuchado y buscar solución a sus demandas, porque están conscientes de sus inconformidades que se ignoraron antes de esta megamarcha.
Lamento que en algún proceso no hayan sido escuchados cuando estaban viendo lo del reglamento y todas sus inconformidades, el caso es que estamos aquí y queremos solución ustedes y nosotros”, puntualizó.
El secretario, acompañado del subsecretario de Gobierno de la Segob, Luis Miranda, resaltó que buscarán resolver sus demandas para que el asunto no se politice y los estudiantes tengan la certeza de que reciben una educación de calidad.
Lo primero que quiero decirles y quiero dejarlo claro a todo el país. Reconocemos formalmente su movimiento. Conocemos las causas por las que están aquí hoy presentes, sabemos sus inconformidades y queremos atenderlas de inmediato”, aseveró Osorio Chong quien, con ese primer discurso, se ganó la atención de los miles de estudiantes.
Al señalar que el gobierno federal no impone lugares, fechas ni horas para el diálogo, reconoció la gran movilización que hicieron los estudiantes del IPN, señalando que se trató de un “gran esfuerzo” el que llegaran a ese momento.
Primero les pidió 30 minutos para tratar de atender el pliego de demandas y regresar con una respuesta, pero la comunidad estudiantil la rechazó.
Hagamos que esta movilización tenga como nunca en la historia de este país una respuesta inmediata en favor de ustedes, de tal manera que no me quiero ir a la oficina, déjenme trabajar aquí, y aquí mismo, en media hora, volvemos a estar para que todos podamos estar de acuerdo en la solución al conflicto”, les pidió, pero los alumnos se negaron.
En un segundo intento por concretar un acuerdo, el secretario de Gobernación les propuso revisar las demandas y darles respuesta el viernes 3 de octubre, tal como le sugirieron estudiantes que estaban arriba del templete.
Y añadió:
No tenemos porqué entrar en un proceso de desgaste y de tiempo perdido, queremos solución inmediata a los planteamientos que nos están haciendo”.
Reiteró que conoce el pliego y que si lo deseaban ayer mismo en 30 minutos les haría una propuesta para la solución inmediata que dio origen al movimiento, pero los jóvenes no estuvieron conformes y solicitaron que se diera lectura al pliego.
Ante la insistencia de los estudiantes, el propio Osorio Chong leyó los diez puntos y señaló que entre los presentes decían que la respuesta la querían el viernes, de modo que propuso atenderles ese día a las 13:00 horas, pero los alumnos cambiaron el horario para las 15:00 horas, por lo que acuerdo fue que el próximo viernes 3 de octubre a las 15:00 horas el secretario de Gobernación entregará y leerá bajo el mismo formato la respuesta a las exigencias.
Si ustedes deciden dejarme el escrito y venir el viernes no hay problema, si deciden que podemos dar un paso importante lo damos”, apuntó. Entre el grito unísono del huélum, y aplausos ante la respuesta y disposición del titular de Gobernación, los alumnos decidieron esperar hasta el próximo viernes, porque “no queremos respuestas al vapor”.
Una vez llegado a ese acuerdo, el funcionario regresó a sus oficinas,señalando que no daría otra declaración, porque quería respetar lo que dijo en el diálogo con los estudiantes; mientras tanto, la comunidad estudiantil entonó el Himno Nacional y se marcharon.
EL RECORRIDO
Más de 35 mil estudiantes de nivel bachillerato y licenciatura del IPN recorrieron las calles del Distrito Federal desde las 13:00 horas:
- La movilización partió de las instalaciones del IPN ubicadas en el Casco de Santo Tomás donde se reunieron para salir pasadas las 13:00 horas.
- Se incorporaron al Circuito Interior y caminaron por la vialidad, mientras que elementos de la Subsecretaría de Tránsito realizaban cortes a la circulación, donde los estudiantes pasaban por avenidas principales. Fue a la altura de la calle Missisipi, en la colonia Cuauhtémoc, donde los estudiantes se incorporaron a la avenida Paseo de la Reforma.
- A partir de ese punto caminaron por los carriles centrales con dirección al centro de la ciudad y, aunque no invadieron el sentido contrario, las autoridades, decidieron interrumpir el paso vehicular en ambos sentidos. Los autos podían acceder a los carriles laterales sin restricciones.
- Un grupo de entre 50 y 70 jóvenes intentaron incorporarse a la marcha, pero fueron repelidos en varias ocasiones por los estudiantes quienes les exigieron su identificación.
- Los manifestantes arribaron a las 16:00 horas a Bucareli.
VE INÉDITA LA ATENCIÓN
El diálogo que llevó a cabo ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con estudiantes del IPN, fue sorpresivo e inédito, consideró Marcelino Perelló, columnista de Excélsior.
En entrevista para Excélsior Televisión, con Pascal Beltrán del Río, el exdirigente del movimiento estudiantil de 1968 dijo que “esto nos agarra a todos de botepronto, se trata de un gesto insólito, inaudito y que precisa de un análisis un poco más riguroso que, la inmediatez de los hechos, no nos lo permite”.
Destacó el hecho de que Osorio Chong, desde un inicio, se abrió al diálogo con los estudiantes inconformes, a quienes ofreció un encuentro directo y resolverles su pliego petitorio.
"Esto revela dos cosas: primero, el tono enérgico, severo e incluso un poco áspero con el que Osorio Chong dio al comunicado de anteayer, tiene el tono de un regaño duro en contra de la directora del Politécnico, Yoloxóchitl Bustamante, por haber permitido que se armara este conflicto porque, además, se la salta, eso en los organigramas de la gestión gubernamental, oficial, es un pecado grave, cuando un superior desautoriza a uno de sus subalternos, lo pone en una situación difícil.
“A pesar del comunicado de la SEP de que la doctora Bustamante no ha renunciado, pues aquí entre nos yo le veo cabeza de turca.”
Enfatizó que, a diferencia de lo que vivió en el Movimiento Estudiantil de 1968, el diálogo que tuvo ayer Osorio desde un templete con los estudiantes “es el mundo de Alicia en el País de las Maravillas, no tiene nada que ver; yo no me imagino a Luis Echeverría saliendo a la calle a dialogar con nosotros, ni saliendo a la calle, ni siquiera saliendo al balcón de la ventana, para nada”.
También destacó el orden que guardaron los estudiantes durante la marcha, la cual se asemejó más a un desfile militar que a una manifestación.
PLIEGO DE DEMANDAS
Alumnos del IPN entregaron ayer su pliego petitorio al titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, en el que solicitan:
- Cancelación del reglamento interno.
- Cancelación de planes de estudio que tecnifiquen la educación superior.
- Destitución y desconocimiento de Yoloxóchitl Bustamante como directora del IPN.
- Salida de los elementos de la policía bancaria e industrial del IPN.
- Cese de pensiones vitalicias de exdirectores del IPN.
- Democratización del IPN, con representación equitativa de estudiantes, docentes y trabajadores de cada una de las escuelas centros y unidades.
- Garantía de que no habrá represalias académicas, administrativas ni legales hacia ningún miembro de la comunidad participante.
- Aumento al presupuesto federal al IPN y sectores educativos públicos y de investigación científica con un monto equivalente al 2% del PIB.
- Dar a conocer todas las formas de injerencia del sector privado en el IPN para saber que la técnica está al servicio de la patria y no la técnica al servicio de los intereses privados.
- Fuera grupos porriles del IPN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.