lunes, 27 de octubre de 2014

GUAYABAZO SECO / Manuel García Javier / Lástima de periodistas / Columna / Lu Oc 27

Guayabazo Seco

LEP Manuel García Javier

Lástima de periodistas

Cierto es que los gobernantes de Tabasco, más que reunirse con periodistas, han preferido hacerlo con los dueños de medios de comunicación a los que han escuchado y --obviamente-- con quienes han realizado transacciones sobre la compraventa de publicidad gubernamental.

En cierta ocasión, cuando gobernaba Manuel Andrade Díaz, escuchamos de él un comentario con esa chispa humorística que hasta la fecha lo caracteriza, acerca de una de esas reuniones prensa-gobierno.

La invitación para el encuentro fue al medio día de cierto sábado en la casa de gobierno “Quinta Grijalva”. Y ahí estuvieron todos, no faltó ninguno de ellos, dado que vendrían los tiempos electorales y, como de costumbre, habría que tomar las providencias necesarias para evitar que la oposición lograra arrebatarles el poder.

Uno a uno, los empresarios de medios impresos y electrónicos fueron expresando ideas y experiencias vividas; hasta que al final uno de ellos tocó el tema toral: El aumento del incentivo a sus consorcios comunicativos.

Los ojos del mandatario casi se le salieron de las cuadradas micas de sus lentes quien, a manera de guasa, alcanzó a expresarles:

- Para qué quieren más dinero si a ustedes les sobra. Ahorita que estaba llegando a la Quinta vi que en el estacionamiento habían carros último modelo de la BMW, Mercedes Benz, Ferrari y hasta Bugatti.

Entre la chanza y la risa, Andrade les había dicho a los dueños de medios sus verdades. Sin embargo, todo siguió igual, más bien todo sigue igual hasta la fecha, en que la mayoría de ellos han aumentado su caudal de riquezas, al grado tal de ser dueños de modernos negocios de publicidad, y de internacionales firmas restauranteras y hoteleras en el Sureste, Distrito Federal, etc.

Algunos de ellos, se pasan los fines de semana en Cancún o en Miami,Florida, donde tienen aparcados modernos yates de su propiedad, dándose la gran vida, en tanto sus empleados, con sueldos paupérrimos, son los encargados de insertar los boletines oficiales de la publicidad gubernamental.

Esa es la triste historia del periodismo en Tabasco del que a diario se escuchan lamentaciones de los que verdaderamente escriben. Algunos de ellos, han optado por fundar modestos periódicos de circulación mensual para facturar aunque sea para la tinta y el papel; otros, se conforman con vender su mano de obra en medios o derramar su rabia en las redes sociales, y los más, dedicados a la llamada “oreja” para llevar información a funcionarios de lo que acontece en los cafés.

Quizá a ello se deba que haya la pretensión de desaparecer de Tabasco la mayoría de los periódicos escritos; quizá también haya sido necesario “negociar” con los dueños de radiodifusoras para que se deshagan de parlanchines locutores; o quizá también haya sido necesario hacer las paces con los preferidos del madracismo y del granierismo para defender al sistema aunque sea con severas críticas a sus antiguos protectores.

Lo anterior ante la inminente cercanía de los tiempos electorales, cruciales para afianzar el actual gobierno, que necesita más que nada conservar la mayoría en el Congreso local para iniciar en paz la segunda mitad del mandato. Ello obligaría al nuñismo realizar estrategias de comunicación para frenar a los opositores que ya caminan con fuerte presencia en la búsqueda de recuperar los espacios perdidos.

La prensa pues, tendrá que jugar un importante papel en los tiempos electorales ya en marcha. Aunque es casi seguro que los triunfos en esta ocasión no se decidan en las urnas sino en los tribunales… El tiempo lo dirá.. Nos leemos el próximo viernes, estoy en: guayabazo@hotmail.com, @GuayabazoGarcia y en Facebook Guayabazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.