Columnas en Tabasco
Entidad 27 Noticias
Villahermosa, Tabasco.- En el séptimo día de actividades del Festival Cultural CEIBA 2014, se presentaron de forma exitosa el dueto argentino Tango VIP, el grupo Som Bit, y el Ballet de Monterrey, quienes llevaron a los espectadores a un recorrido por los diversos géneros musicales, desde la danza clásica, hasta el tango y el jazz, sin faltar el folclor latinoamericano.
Tango VIP presentó en el Teatro de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), “Efecto Tango”, una propuesta innovadora donde se fusionaron ritmos contemporáneos a los grandes clásicos de Argentina como: “Mi Buenos Aires querido”, “Caminito”, “Pasional”, “Volver” y “Tarde gris”.
Además, los asistentes a este evento se deleitaron con una inspirada y moderna versión de “Oblivion” del maestro Astor Piazzolla; y disfrutaron de la interpretación de las canciones originales “Cuando te vuelva a ver”,” Ahogado en tu pasado” y “Mañana fría”. Asimismo, el grupo rindió un homenaje a Luis Alberto Spinetta y Andrés Calamaro, al interpretar los temas “Seguir viviendo tu amor” y “La copa rota”.
El Teatro del Estado Esperanza Iris lució abarrotado con la presentación del Ballet de Monterrey, que interpretó "Giselle", una puesta dancística romántica dividida en dos actos, que contó con la participación de más de 40 bailarines en escena, quienes de una forma magistral mostraron la vida de Giselle, una campesina de gran belleza e inocencia.
El público disfrutó esta pieza de la danza clásica, que se caracteriza por el tratamiento de los ideales románticos y por el empleo de la más refinada técnica teatral del siglo XIX.
La explanada del Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, fue la sede del concierto “Camino” de Som Bit. Afro, funk y jazz, además, las melodías inspiradas en el afrobeat y folclor latinoamericano fueron los géneros que el grupo integrado por Darío Abdala, Arturo Cipriano Izquierdo, Heidi Von Son de Fernex, Ricardo Arturo Pompa, Josué Vishnu Madera Urrutia y Andrés Uribe Carvajal ofreció en esta octava edición del Festival Cultural CEIBA.
En el Planetario Tabasco 2000 se efectuó la inauguración de la exposición plástica nacional “Expresión y color”, de Raúl Navarro, donde la intención, el color y la composición se unen al ritmo, armonía de las texturas y profesionalismo del artista. Navarro ha participado en exposiciones colectivas como la Bienal Rufino Tamayo, en la Sala Ollín Yoliztli; en el Jardín Borda de Cuernavaca, Morelos, y en varios museos de México y el mundo.
La Casa de Artes José Gorostiza se engalanó con la intervención de la Organización Secreta Teatro que ofreció la obra “Checkpoint”, la cual a través de la escenografía logró generar el ambiente de tres espacios diferentes, que permitieron al público tener una clara identificación con la obra.
En la puesta en escena se destacó la idea del no a la guerra, además de transmitir mensajes de paz y de cambio en el espectador. “Checkpoint” es una historia que conmovió a los asistentes por medio de la historia de dos mujeres solas, una que espera y otra que no deja de soñar. Las dos esperando a los hijos ausentes, las dos moviéndose entre dos fronteras.
Dentro de la jornada de este jueves también se proyectó la película "Bach y Brócoli, en la Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez, donde se lleva a cabo la Semana de Cine Infantil "La Matatena".
En el Centro Cultural Ágora profesores y alumnos de la Escuela Estatal de Música ofrecieron un concierto didáctico, donde a través de la flauta, violín, contrabajo, guitarra y piano, interpretaron piezas como “Claro de Luna”, de Claude-Achille Debussy; Balada Mexicana, de Manuel M. Ponce; “Vals Triste”, de Jean Sibelius; “Berceuse de la suite Dolly”, de Gabriel Fauré; “Nocturno”, de Burgmüller y “Juegos de Antaño”, de Mario Ruiz Armengol, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.