viernes, 29 de enero de 2010

TRANSPARENCIA POLÍTICA: Erwin Macario

(Publicada en el Diario El Heraldo de Tabasco)

30/01/10

Hablen por Tabasco

Mientras que el navío está a salvo, ya sea uno grande o pequeño, entonces es el momento para que el marinero y el timonel y todos los demás cargos muesten su empeño y tengan cuidado de que no zozobre por la malicia o negligencia de alguno; pero cuando el mar lo ha superado, entonces el empeño es inútil. Demóstenes / Tercera filípica.

Ningún nombre mejor que invocar en el Congreso de Tabasco, que el del gran orador ateniense Demóstenes, no sólo porque es un ejemplo de lo que el trabajo sobre sí mismo logra, al superar su tartamudez y miedo, sino por lo que hizo al levantar el espíritu de unidad en Atenas.
No sorprende, pues, que el profesor Manuel Antonio Ulín Barjau, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza (Panal) haya exhortado a sus compañeros diputados, de la LX Legislatura, a trabajar unidos polr Tabasco, preguntando, como el autor de los discursos contra Filipo II de Macedonia, “¿quién hablará por Atenas?”, para responderse “los 35 diputados hablaremos por Tabasco”.
Bien, cuando el propio presidente del Congreso en el mes de enero, Humberto Villegas Zapata, hace un informe que muestra que si los legisladores locales buscan más lo que les une en su lucha por el bienestar de esta entidad federativa, por encima de los intereses de partidos o de grupos al interior de ese Poder Legislativo, mucho se puede lograr. Desde la calidad del debate que Villegas Zapata reconoció hasta los acuerdos, los consensos que bien habla de los diputados.
En palabras de quién fue el responsable de coordinar los trabajos en el primer mes del primer periodo de sesiones ordinarias, en este periodo “se presentaron diez iniciativas de decretos de punto de acuerdo por parte de los diversos legisladores que a su vez fueron turnadas a las comisiones orgánicas competentes de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias aplicables”.
Es, asimismo, de destacarse que “en este ejercicio constitucional de la actual legislatura se aprobaron diversos acuerdos emitidos por la Junta de Coordinación Política, entre los que destacó lo relacionado con la comparecencia de los titulares de dependencias públicas estatales y municipales y la expedición de la convocatoria para la elección de tres consejeros electorales para el Consejo Estatal de Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT)”. Bajo la presidencia del priísta Humberto Villegas, también se recibió en la Cámara de Diputados la primer iniciativa de Decreto en esta Legislatura por parte del gobernador Andrés Granier para que se hagan reformas y adiciones a la Ley de Hacienda Municipal, misma que como otras presentadas por la fracción perredista, principalmente, se turnó a las comisiones correspondientes.
Sin embargo, aunque no tan grave como en anteriores Legislaturas, se nota un clima de conflicto que hace necesario preguntar “¿quién hablará por Atenas?”, quienes pondrán por encima de sus intereses los intereses de Tabasco. Es bueno que se haga así, que en el Congreso local hayan fílípicas como las que hizo el diputado del Panal y no se tengan que escuchar catilinarias, aquellos discursos que el gran Cicerón, pronunció luego que se descubrió y reprimió una conjura encabezada por Catilina para dar un golpe de estado.
Sobre esto vale la pena tejer en tiempos que la violencia no llega al Congreso para que nadie tenga que preguntarse, como Cicerón en el Senado: “Hasta cuándo, Catilina, abusarás de nuestra paciencia? ¿Hasta cuándo esta locura tuya seguirá riéndose de nosotros? ¿Cuándo acabará esta desenfrenada audacia tuya?
Permítasenos bromear con tema tan importante: serán necesarias “Peraltiarias” en este Congreso. Jijiji.

LADO CLARO
Sebastián Lamoyi Ulín sigue cosechando el dulce fruto de la amistad que ha sembrado, y cuidado, a lo largo de sus 80 años. Ayer, en la mesa de los viernes, más amigos le felicitaron y desearon complete el centenario.

LADO OPACO
Bien que doña ajonjolí de todos los moles le recuerde a los priístas “somos herederos de la Revolución Mexicana, pero ello no garantiza nuestra legitimidad política”. Bien que ahora, en la Fundación Colosio, sufra la falta de una buena política de comunicación de su parte. Casi nadie la peló en su toma de protesta. ¿Invitó?

LADO OSCURO
Todo mundo sabe que muchos antros de vicios retan al gobierno; que en este mes de enero en algunos ha habido actos delictuosos. Un muerto en uno de ellos. También que dos o tres gozan de impunidad vergonzante para la autoridad municipal. También que la lista que están filtrando a la prensa sólo parece una forma de hacer negocios. El titular de Normatividad y Fiscalización, Jorge Alberto Broca Morales, puede estar llevando al baile a Chucho Alí. Nada más que ya dijo el gobernador Andrés Granier que habrá mano dura contra los antros que funcionen al margen de la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.