lunes, 25 de enero de 2010

Abre IP líneas de crédito para construir más casas en Tabasco

Villahermosa, Tab.- El Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab) abrirá este 2010 una nueva etapa de trabajo mediante la cual fortalecerá la construcción de viviendas en la entidad no únicamente para alcanzar las metas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2007-2012, sino incluso para rebasarlas, señaló el secretario de Asentamientos y Obras Públicas (SAOP), Héctor Manuel López Peralta.
Durante una reunión de trabajo con representantes de dos empresas dedicadas al financiamiento del ramo inmobiliario, quienes presentaron sus ofertas a los desarrolladores locales, el funcionario estatal sostuvo que el gobierno de Andrés Granier enfoca esfuerzos para facilitar el crecimiento de este sector y pone todo su empeño para garantizar seguridad a las inversiones.
Exhortó por ello a los empresarios del sector local a aprovechar las oportunidades de crédito que se brindan a través de las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), así como las facilidades que ofrece el gobierno estatal. “Hoy Invitab ya tiene un nuevo rostro”, dijo.
La directora del Invitab, Mabel Thelma Zurita Ojeda, mencionó que durante el presente año se dará un renovado impulso a los programas de construcción de casas, y de ahí el interés por generar nuevos “créditos puente” que se encontraban detenidos por la crisis financiera de 2008.
Existen varios proyectos susceptibles de financiar, por lo que la idea del gobierno estatal es tratar de concretar todo tipo de inversiones para reforzar los programas de construcción de los sectores público y privado.
De visita por territorio estatal, el diputado federal por Puebla e integrante de la Comisión de Vivienda de la Cámara baja del Congreso de la Unión, Oscar Aguilar González, dio a conocer que desde este órgano se promueven los planes estatales del ramo en aras de que no sólo el sector público, sino también la iniciativa privada invierta en las zonas marginadas del país, a fin de que quienes tienen un terreno, también tengan la posibilidad de construir un hogar digno.
Informó que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 contiene una bolsa superior a los mil millones de pesos para que las entidades adquieran reservas territoriales que permitan edificar más viviendas para las clases necesitadas.
El legislador, que participó en la reunión entre autoridades tabasqueñas y empresarios inmobiliarios, precisó que después de las inundaciones de 2007 y 2009, “ahora más que nunca Tabasco necesita inversiones, toda vez que se requiere reubicar a zonas altas a más familias que aún viven en lugares territorialmente bajos”.
Otorgó su voto de confianza al Invitab, para que revitalice una nueva etapa de crecimiento, bajo el liderazgo de una mujer conocedora del tema, quien durante 15 años trabajó en Infonavit, como lo es Zurita Ojeda. Sin duda entregará buenos resultados a los tabasqueños, estableció.
A su vez, el titular de la empresa española Crédito Inmobiliario del Grupo Caja Mediterráneo, Francisco Ángel Villarreal, expuso que la primera línea de financiamiento del corporativo para el primer trimestre del año en todo el país asciende a tres mil millones de pesos.
Ángel Villarreal, quien en el sector público se desempeñó como delegado de Infonavit en el estado de Oaxaca, aseguró que la empresa que representa cuenta con dinero para financiar durante los próximos años hasta 30 mil casas, y por ello, se congratuló que Caja Mediterráneo venga a Tabasco a mostrar sus ofertas.
Otra compañía más que busca sumarse al esfuerzo emprendido en materia de vivienda en territorio estatal es Casa Mexicana Hipotecaria, quien a través de su subdirector de Negocios-Región Centro, Jorge Velazco Carmona, ofreció créditos por hasta 200 millones de pesos, “aunque la cifra puede incrementarse, porque trabajamos para que la materia prima esté disponible”, aclaró.
Mencionó que lo importante es apoyar los proyectos viviendísticos que impulsa Invitab, en virtud de que están diseñados para beneficiar a la clase trabajadora que es la que menos posibilidades tiene de comprar una casa, “de ahí que el apoyo a Tabasco sea imprescindible”.
A la reunión celebrada en la delegación de la Cámara Mexcana de la Industria de la Construcción (CMIC) asistieron también la delegada regional de Infonavit, Guadalupe Mendizábal Islas; la representante da Canadevi Tabasco, Aída Priego Álvarez, así como el representante del Ayuntamiento de Centro, Genaro León Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.