lunes, 25 de enero de 2010

La Frontera Sur, ventana de oportunidades: Lorena Beurregard


TENOSIQUE, Tabasco, 25 de enero de 2010.— La presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos de la Frontera Sur del H. Congreso del Estado, diputada Lorena Beaurregard de los Santos, afirmó que es hora de hacer de la zona fronteriza un espacio natural de oportunidades y esperanza para sus habitantes.
En el marco del inicio de los trabajos de esta Comisión, la legisladora anunció que el grupo de trabajo que encabeza, promoverá la coordinación de esfuerzos interinstitucionales en la región a fin de aprovechar el potencial de riqueza natural y los recursos humanos de la zona, a fin de “convertir las adversidades en palancas de oportunidad para el desarrollo”.
Ante autoridades militares, alcaldes de la zona fronteriza y representantes de la sociedad de este municipio, así como del consul de Guatemala en México, Beaurregard de los Santos recalcó que la llamada “última frontera de México” representa una ventana de oportunidades para Tabasco y para el país.
Enumeró el potencial agrícola, forestal, hídrico y turístico de la zona, que, dijo, “espera ser descubierto y aprovechado para generar nuevas oportunidades de desarrollo y de riqueza para nuestra gente”.
“Por ello estamos obligados a actuar con responsabilidad y altura de miras, para convertir estas oportunidades en detonadores naturales para el desarrollo, la industrialización y la transformación de la región”, planteó.
Agregó que Tenosique fue reconocido como frontera por decreto emitido el 24 de diciembre de 2008 y dijo que aún cuando es un primer paso, los tabasqueños debemos unirnos para solicitar el decreto similar de Balancán y se le otorgue los beneficios que implica la zona fronteriza, fundamentalmente los incentivos fiscales como el 11 por ciento de IVA.
La ex diputada federal planteó que la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur, en el marco del respeto a la pluralidad de quienes la integran, propondrá a los congresos de los nueve estados del sur-sureste del país, homologar criterios jurídicos de la legislación que regula las materia de medio ambiente y de fomento y desarrollo económico, “para hacer de la región, un gran polo de desarrollo industrial de la comunidad mesoamericana”.

LLAMADO A LA UNIDAD
“Tabasco es más grande que sus problemas, tenemos mucho en común que nos une, y poco que pueda dividirnos”, expuso al tiempo de hacer un exhorto a la unidad y la solidaridad “para hacer de nuestra tierra, un estado de progreso”.
De la misma forma, Beaurregard de los Santos destacó que en el Congreso local, la Comisión que preside planteará como temas fundamentales de su trabajo, el respeto a los derechos humanos, la seguridad y la atención a la migración.
“Trabajaremos para que la frontera no sea una división territorial que nos separe, sino una ecuación que nos integre para el progreso de la región”, manifestó.
Durante la reunión de instalación de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur, se dio lectura a los temas de la agenda que impulsarán los diputados miembros de la misma, Claudia Bojorquez Javier y Julio Manzano Rosas, del PRD, Alberto de la Cruz Pozo del PAN, y los priístas Lorena Beaurregard de los Santos, Fernando Morales, Oscar Castillo Moha y Alfonso Izquierdo Bustamante.
Entre lo temas presentados y aprobados por unanimidad por los legisladores, en la reunión a la que asistió el cónsul de Guatemala en Tabasco, Rogelio Méndez SIcaja, destacan la promoción del Corredor Industrial de la Frontera Sur y de Recintos Fiscalizados Estratégicos, así como trabajar en materia de seguridad fronteriza, la atención de la Migración y el medio ambiente.
Por lo que hace a la agenda regional, se trabajará para que las comisiones correspondientes en los congresos de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, homologuen criterios legales en sectores claves para la promoción económica y el desarrollo social.

DEBATE Y PLURALIDAD

En la reunión, el diputado Alfonso Izquierdo planteó una serie de temas en torno a la frontera sur, que fueron incrporados al plan de trabajo de la comisión, y se dijo muy orgullo del espíritu de pluralidad que existe en la frontera, donde existe un municipio gobernado por el PAN y otro por el PRD
También en asuntos generales, el diputado Alberto de la Cruz Pozo, expuso que la frontera no debe ser vista como una bomba de tiempo activada por la pobreza y la miseria de sus habitantes, por lo que pidió tomar en cuenta a Balancán para ser declarado Zona Fronteriza, asi como enviar mayores recursos gubernamentales a esta región.
El legislador del PRD planteó como un asunto indispensable para la política de justicia social que se requiere en la frontera, retomar programas de apoyo a los adultos mayores, a los discpacitados y a las madres de familia, así como el rescate de los caminos y la construcción de dos hospitales para Balancán.
En su oportunidad, la legisladora Claudia Bojórquez Javier, planteó que la frontera sufre décadas de abandono a pesar de la riqueza natural con que cuenta y por ello, planteó volver la mirada al Sur, especialmente hacia Guatemala y Belice.
Dijo que es urgente que la Federación dote a esta zona de los estímulos productivos y fiscales para avanzar hacia el desarrollo, como ocurre en el norte. “Es importante generar las mismas condiciones de desarrollo y de oportunidades que existen en el norte, en esta zona sur del estado”, expresó.
En su oportunidad, los legisladores Julio Manzano y Fernndo Morales, plantearon igualmente su disposición de trabajar para mejorar las condiciones de vida de la población de Balancán y Tenosique.
Durante la sesión de instalación, celebrada en el Centro de Convenciones de Tenosique, se presentó a la persona que fungirá como Secretaria Técnica de la Comisión, la licenciada Celia Cramer.Posteriormente, los legisladores e invitados especiales entre ellos, el presidente de la Junta de Coordinación Política, José Carlos Ocaña, y el alcalde Raúl Gustavo Gutiérrez Cortés, así como el edil de Balancán, Milton Lastra, y el de Zapata, Miguel Angel Jiménez Landero, participaron en la inauguración de la exposición fotográfica “Frontera Sur: caminos de fe”, del fotoperiodista tabasqueño Jaime Ávalos Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.