viernes, 29 de enero de 2010

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez

(Publicada en el Diario Olmeca)

* UNA LUZ AL FINAL DEL DEBATE


VIERNES SOCIAL.- Mañana es el Día Internacional de la No Violencia, fecha que seguramente tuvo su origen en el aniversario de la muerte física de Mahatma Gandhi, quien fue asesinado el 30 de enero de 1948. A 60 años de su deceso, su ideario sigue intacto, sus principios son el sostén de cientos de liderazgos políticos en el mundo. Gandhi combatió al enemigo de su pueblo con las armas de la verdad y el ejemplo, pues cuando las palabras van precedidas del ejemplo, se convierten en un arma letal contra la corrupción y el abuso del poder. Pordiositosanto.


UNA VICTORIA.- La buena noticia es que la UJAT lleva cuatro años consecutivos recibiendo el reconocimiento de calidad de la SEP y ha certificado 35 de las 36 carreras que imparte a más de 25 mil estudiantes de licenciatura, esto, entre varios logros que sería imposible enumerar por falta de espacio. La rectora Candita Victoria Gil Jiménez rindió ayer su segundo informe 2009 en el teatro universitario donde recibió como invitado de honor al gobernador Andrés Granier Melo, también acudió casi todo gabinete estatal, legisladores federales y estatales, líderes sociales, comunidad universitaria y ciudadanos en general. Granier recalcó que cree en la educación pública y que hasta el último día luchará para fortalecer y desarrollar el proyecto de la UJAT.


SI FUMAN, QUE SEA EN PIPA.- No cabe duda que los políticos están dedicados a recolectar votos a costa de lo que sea, aún en contra de la lógica y la legalidad. La realidad no peca, pero pesa. Y la realidad es que el 16 por ciento de IVA se cobra en productos y servicios en cualquier operación comercial a partir del 1 de enero en todo el país. Don José Estrada Garrido, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, fue el primero que aclaró el error en que incurrieron los diputados locales al machacar que los consumos de energía eléctrica de noviembre y diciembre pagados en enero, debían gravarse con el 15 y no con el 16 por ciento. Claro, don Chepe sintió el agua al cuello, pues los empresarios que representa están cobrando sus facturas de los servicios prestados en diciembre con 16% de IVA.


SI TOMAN, QUE SEA EN CANASTO.- Pero en este tema de la energía eléctrica hay varios puntos que deben ser aclarados y conviene que se haga lo más pronto posible. En Tabasco cerca del 25 por ciento de los usuarios roban energía eléctrica en mayor o menor cantidad, desde modestas viviendas en rancherías y colonias populares que se cuelgan de los cables, hasta mansiones con 20 habitaciones, alberca y cien aparatos electrodomésticos que pagan mil pesos al bimestre y lo hacen gracias a la plena disposición de especialistas en colocar “diablitos”. Miles de morosos aprovechan el desorden provocado por los actores políticos para no pagar su deuda, eso es un hecho que nos deja mal a los tabasqueños. A pesar de esta confusión, hay que reconocer que el Acuerdo por Tabasco ha sido benéfico para los usuarios del servicio eléctrico.


LA CAMINERA.- La realidad también nos dice que el consumo excesivo de energía está provocando un cambio climático cuyas consecuencias las empezamos a pagar. Combatir con firmeza el robo y establecer tarifas que desalienten el consumo excesivo, es urgente. En Europa las tarifas eléctricas fluctúan hasta dos veces al mes de acuerdo al precio del petróleo y se prevé establecer topes de consumo para evitar se dispare la contaminación. En México los que más gastan energía son los que no la pagan y los que la roban. Habrá que tomar medidas drásticas. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.