martes, 26 de enero de 2010

Columna Trnsparencia Política: Erwin Macario

Impunidad insultante

“Claro que es una forma de justificar
su ineficiencia y corrupción. Adán
Augusto López Hernández/ 250110

Nunca como ahora Adán Augusto López tiene tanta razón y sus palabras deben alertar no sólo a las autoridades sino a los tabasqueños. La Conagua está tapando su corrupción y su ineficiencia a costa de la seguridad de miles de nuestros paisanos.
El diputado federal perredista ha puesto el dedo en la pústula. Es cierto, la Comisión Nacional del Agua al advertir que en Tabasco están en riesgo las obras del mal llamado Plan Hídrico lo único que busca es justificar el que, como ha sucedido, las obras hidráulicas tan necesarias y ofrecidas por el presidente Felipe Calderón no se realicen, sin importar el grave peligro que ello representa.
El propio delegado de esa dependencia, Omar Kamukay Puga, no hace sino salvar su zalea. Es un corrupto que ha sido denunciado públicamente por los negocios que ha hecho en los trabajo de protección, muchos de los cuales ha sido tanta la porquería que los materiales que ha permitido no han resistido ni la entrega. De ello se ha documentado en varios medios de esta entidad, sin que nadie haga nada por llevarlo ante los tribunales.
Ahora, como bien lo denuncia Adán Augusto, se está poniendo el parche antes de que se le lastime. La imperante corrupción en la Conagua ha sido exhibida, recuerda el legislador, en “las auditorias efectuadas por la Secretaría de la Función Pública y que a la fecha ni siquiera se han fincado responsabilidades penales en su contra ni de sus funcionarios cómplices en el mal manejo del presupuesto federal”.
Ni en contra, debe agregarse, de los contratistas y empresarios que en el ramo de la construcción actúan como verdaderos capos de una mafia dedicada a expoliar los recursos públicos, protegidos por funcionarios de la calaña de este chiapaneco que debía ser declarado persona non grata en Tabasco, así de grave es el atentado que con las fallas, retraso y suspensión de obras hidráulicas comete con insultante impunidad de la que debíamos al menos sentirnos avergonzados.
Ya es tiempo que en las denuncias públicas contra este tipo de delincuentes de cuello “negro” (decir blanco sería ofender a otros menos obvios en su raterismo), no se mire quién es el que tiene el valor de hacerlo, porque la justicia no debe mirar colores partidistas que sólo han servido para encubrir la corrupción de los partidos gobernantes.
¿Quién puede negarle veracidad a la acusación de que en la Conagua, “por ejemplo llevan como ocho años diciendo que ya van a terminar la compuerta El Macayo, vinieron a inaugurar sólo la mitad, después dijeron que para octubre del año pasado, iban a estar terminados los muros de la ignominia que están construyendo en Jonuta y otros municipios, y resulta que están pero dentro de 5 a 6 años, algunos incluso se están cayendo y deslavando porque son obras de mala calidad, pero no esperemos que son obras de buena calidad cuando sabemos lo que hay es la corrupción imperante en ello”.
Aunque sea un perredista el que ahora destapa las aguas negras, en el gobierno federal debían tener la vergüenza de al menos dar una explicación del por qué no se encarcela a este tipo de funcionarios que tanto daño hace. Y los tabasqueños debíamos al menos evitarlo en los lugares que frecuenta si no hay quien se atreva, como en otra caso dijo un priísta de los de ahora, escupirle la cara.
Como bien lo afirma el diputado tabasqueño la dependencia federal trae un grave problema de sub ejercicio en el manejo de los recursos que a la fecha deberían haberse ejecutado para el Plan Hídrico y en consecuencia hay fondos que tal vez ni siquiera puedan ser liberados este año en tanto no se finque responsabilidades contra los funcionarios y empresas constructoras a las que se adjudicaron las obras.
LADO CLARO
Ayer se cumplieron 20 años de la muerte del filólogo y poeta español Dámaso Alonso, uno de la generación del 27, que me trajo el poema “Otros querrán mausoleos/ donde cuelguen los trofeos,/ donde nadie ha de llorar,/ y yo no los quiero, no/ (que lo digo en un cantar)/ porque yo/ morir quisiera en el viento,/ como la gente de mar/ en el mar. Ayer, también, hubo la dicha de saludar a Marco Tulio Lamoyi, tabasqueño gran exponente del arte pictórico en las mejores galerías del mundo. Estuvo en Casa Siempreviva, donde siembra la amistad otro paisano: Luis Granier.
LADO OPACOLa Zona Luz, antes Centro Histórico, va camino a ser un Tepito y mercado pirata, además un lugar para las “chucherías” y otros productos de mercado de pueblo. Por lo pronto ya están preparando nuevos puestos para la calle Juárez. ¡Y pensar que evitaron los locales fijos de cemento que había programado “Avarito” Hernández Cruz! Lo de “chucherías” no es intencional, conste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.