martes, 26 de enero de 2010

Columna TRANSPARENCIA POLITICA: Erwin Macario

El general del Pochó (Publicado en el Diario Heraldo de Tabasco)

… los soplan con sus sombreros y, al indicarlo así el cambio de la música, los tigres resucitan, pero entonces en amigable compañía con los cojóes, con quienes se unen formando parejas, persiguen a los espectadores, quienes toman parte de esta manera en la escena final de la representación. Manuel Bartlett Bautista / El Pochó/ Cojóes, Tigres y Pochoveras

Hoy domingo, un grupo de amigos de la Siempreviva serán espectadores de una de las danzas prehispánicas de Tabasco, el Baile del Pochó, que tiene dos interpretaciones de parte de investigadores serios y una grotesca de quien en el exceso del ridículo se hace llamar “general” de los cojóes.
Se menciona esto último, porque ¡basta ya de payasadas y agresiones a nuestros orígenes! Las autoridades municipales de Tenosique han sido, en gran parte, culpables de que esto suceda al permitir intromisiones de gente que no representa nada en la cultura. Otra parte han puesto algunos medios que son sorprendidos por este imitador de nuestro amigo “Geo”, que al menos, como el almirante Chirica, no causa daño social en su mundo de sueños.
Es, pues, de lamentarse que, como todos los años, allá estará el presunto investigador, autonombrado general de los cojóes, Saidi Dupeyrón, quien además de difundir una idea tergiversada de la danza tenosiquense, se entromete con su cámara a fotografiar, como si fuera uno más de los danzantes, sin que haya alguien que se lo impida. No se duda de la calidad de sus fotos pero debe respetar el baile y tomar sus gráficas desde fuera.
En realidad hoy domingo se sabrá si esta autoridad municipal, por primera vez perredista, pondrá orden y cuidará la tradición. Se espera que así sea, porque el nuevo presidente, Raúl Gustavo Gutiérrez Cortés, es un joven que creció con esta manifestación cultural y entiende la necesidad de preservar nuestras tradiciones.
Aparte de los orígenes extraños y a chaleco que “ Sandez Dispeirón” ha introducido a la danza, investigadores de verdad como Leticia Rivera Virgilio nos remiten a la mitología maya y a la creación del hombre, así como al hombre histórico al representar las vicisitudes acaecidas en los enfrentamientos de los mayas del sur y las hordas salvajes del norte del país y las alianzas que llevaron a la conquista de sitios mayas en la península de Yucatán, entre ellos Chichén Itzá, según ha quedado escrito en la propia revista Presencia, de nuestra amiga Bertha Ferrer, que no estará hoy en Tenosique.
Es más creíble lo que dice Leticia que los humos que inspiran la afirmación dupeironesca de que la danza tiene hasta orígenes hebreos. La investigadora dice “El drama alude a acontecimientos sufridos en el pasado remoto a los putunes itzáes, quienes sufrieron junto con los habitantes de la provincia de Tabasco los ataques sucesivos de oleadas de salvajes del norte del país, quienes llegaron imponiendo su religión y tratando de apoderarse del territorio tabasqueño. La rama de los putunes itzáes de Tabasco se alió con los toltecas y después de haberse apoderado de parte de la región de Zuyúa (hoy Región del Usumacinta) se fueron hacia Campeche, donde vivieron 200 años para luego continuar su conquista hacia la península, conquistando Cozumel, Uxmal y Chichén, que desde entonces se llamó Chichén Itzá”.
Esto sucede, agrega Rivera Virgilio, en el siglo X de nuestra era y para el siglo XI son expulsados por Unac Ceel y regresan a territorio tabasqueño. Desde Cozumel parten los grupos de dinastía que llegaron a Tenosique y después de conquistar Tanotzic, cuatro príncipes de Cozumel se casan con cuatro princesas de Tabasco y hecha la alianza, inician la reconquista de la región Zuyúa. Narrar esta reconquista, dice la autora, con las vicisitudes sufridas por los putunes itzáes de esta región, es el drama de la danza.
Lo mejor es que hoy se disfrutará del baile del pochó con sus cojóes, pochoveras y tigres.
LADO CLARO
Hoy, en fin, estaremos en la colonia Luis Gómez Zeta, en la calle Bambú, cerca de las vías del ferrocarril, con la familia Reyes Corzo para ver el inicio de la danza este año.
LADO OPACO
El presidente tumbapato Alfonso Pérez Álvarez pintó ayer, ante el Consejo Político Municipal de su partido, el PRI, una realidad insultante, que debe hacer reflexionar a diputados y otras autoridades: “Me equivoqué cuando dije que Macuspana estaba en coma, Macuspana está en terapia intensiva, en paro cardiorespiratorio, está devastada. El análisis que hemos hecho nos da resultados desesperantes, nos quita a cada rato el aliento, porque son millones de pesos que fueron saqueados de una manera abrupta, sin normas ni medidas. No tenemos un solo papel de lo que recibimos, no tenemos equipos, no tenemos nada”. El edil es médico. Diagnostica y ahora quiere sanar a su municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.