viernes, 29 de enero de 2010

Doble Filo: Homero T. Calderón

(Publicada en el Diario Tabasco Hoy)

No costea ser de clase media

La Reforma política promovida por Felipe Calderón pasa por su peor etapa. Es como la tortilla de arriba del montón: todos la manosean pero nadie la coge. En tres años de franco desperdicio, lo que todo México quiere es que haya de nuevo elecciones. No sabemos que engendro saldrá de estas, pero es preferible a seguir como vamos. Existen dos palabras –democracia y revolución- que ya ni el PRI quiere usarlas. Quizá podríamos incluir una tercera frase: “Somos una sociedad moderna regida por un Estado arcaico”.

En Tabasco, cada tres años entramos en una especie de catatonia. Hombres públicos, que en su mayoría fueron aclamados luego de ganar una elección, mil 85 días después han sido motejados e insultados. Nadie aprende de la experiencia ajena.

Pongo un ejemplo directo: el gobierno de Pancho Quela en Cunduacán.
1.- No podemos decir que Pancho sea novato o tonto. Es – por el contrario- un político que sabe lo que significa la política. En Cunduacán, sin embargo, nadie quiere saber de él. Para acabarla de joder, dicen algunos de sus paisanos que se llevó consigo unos 80 millones de pesos. En lo particular sólo repito lo que sus paisanos dicen…

2.- La bronca es cuando la familia queda a expensas de la crítica ciudadana, o más bien, del chisme popular. Los hijos en edad “secundariana o preparatoriana”, son los más perjudicados.A nadie le gusta que le digan que tuvo un padre ratero…

3.- Si el nuevo alcalde de Cunduacán, Juan Armando Gordillo, no guarda su peor flanco, el de sus hijos, quedará expuesto igual que Pancho Quela, a la crítica nefasta de sus enemigos. Dicen que la diputada Piñera, compañera de fórmula del citado, que cuando el “arqui-cachorro” llevó una instrucción de su padre para que ésta la estudiara, le dijo a éste: “Momento, joven, en Cunduacán sólo reconozco un presidente y no es usted”…
Como usted podrá comprender, triunfar en una elección es muy difícil, pero mucho más difícil es equilibrar las precarias fuerzas de la política y las finanzas durante tres años. Celebrar hoy el inicio de una presidencia municipal y recibir tres años después carretadas de mentadas de madre, no es precisamente lo más sano….»

POSDATA: La comunidad del café “Cuna de Lobos”, de Tenosique, se comunica con este columnista para expresar su desacuerdo con algunos puntos expuestos por este servidor en días pasados sobre su municipio.

Ovidio Suárez, el Panchín Pérez, Pepe Bringas, César Gómez, mejor conocido entre sus mujeres como el “Zorrillo”; Carlos Larragoiti, Arturo Estañol, Manuel Romero, el “Coqui” Suárez, Lucio Suárez y el ingeniero Mandujano, me piden haga caso omiso de lo que diga su guía y sacerdote, Lenin Ricárdez de la Torre…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.