martes, 7 de junio de 2016

Tabasco / Se fractura movimiento magisterial / Mar Ju 07

Se fractura movimiento magisterial
Pese a que se retomaron las clases, padres de familia tomaron las instalaciones de la técnica No 9 "Manuel Andrade Díaz". (Foto: Javier Chávez/El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco
7 de junio de 2016
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

Raquel May Olán

Villahermosa, Tabasco.- La fractura del movimiento magisterial tabasqueño en contra de la Reforma Educativa, propiciada por diferencias internas entre líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET), derivó en que este lunes fueran escasos los centros educativos que se sumaron a la huelga nacional.

Y aunque en algunos sí se presentaron suspensiones de clases parciales o totales, así como cierres por parte de padres de familia, estos fueron minoría; tal es el caso de la técnica No 9 "Manuel Andrade Díaz", localizada en Paseo de la Sierra, donde los tutores tomaron el plantel en apoyo a los docentes y en negativa a que el próximo ciclo escolar 2016-17 tengan que absorber los gastos de mantenimiento a la infraestructura educativa, además de servicios como agua, Internet, teléfono, entre otros conceptos.

No obstante, los tutores aclararon que el cierre del plantel no fue por convocatoria de la CNTE, si no en respuesta al llamado que el pasado domingo hizo "la coalición magisterial tabasqueña" a los padres de familia y sociedad en general, para que se sumen al movimiento en contra de la privatización de la educación.

Esta coalición es una nueva corriente que recientemente surgió conformada por maestras pertenecientes a las tres bases sindicales en la entidad, como lo son el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM).

En la técnica No. 9, desde tempranas horas los padres de familia impidieron el acceso a las instalaciones de la secundaria, dejando sin clases a más de mil 300 alumnos de ambos turnos, los cuales tuvieron que regresar a sus hogares.

Al exterior, un grupo de tutores resguardó las instalaciones acompañados por el personal docente y administrativo, quienes expresaron a este medio de comunicación que ellos se presentaron a trabajar, sin embargo, no pudieron entrar al plantel.

El domingo pasado esta coalición magisterial de maestras exhortó a los tutores a colocar cartulinas, mantas y lonas al exterior de los centros educativos en repudio a la privatización de la educación, así como a firmar un acta en manifiesto de oposición a la Reforma Educativa.

Pero hay que recordar que en su momento uno de los líderes de la CNTE, Francisco Mendoza, reconoció que pedirían el apoyo a los padres de familia para que firmaran las referidas actas, mismas que les servirían como justificación a las faltas.

A pregunta explícita de que si ¿Con la firma del documento de los padres de familia se respaldarán para las faltas?, este contestó "Así es, porque nosotros nos regimos gracias a los padres, los padres son los dueños de las escuelas; entonces nosotros tenemos que hacer caso de lo que digan los padres de familia, si nos mandan a la lucha tenemos que ir, no me voy a poner en contra de los padres de familia porque de ellos depende mi sustento".

En el caso de otras escuelas, el paro de labores fue parcial, a fin de no arriesgarse a las sanciones que la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab) advirtió, la cuales contemplan el cese de sus plazas si acumulan más de cuatro faltas injustificadas.

Así se dejó ver en las escuelas de la colonia Gaviotas Norte y Sur, así como en La Manga I, II y III, donde instituciones educativas como el Jardín de Niños "Quetzalcoatl" y la Escuela Primaria "Coronel Gregorio Méndez Magaña" ofrecieron clases únicamente en algunos grupos.

En algunos pocos planteles educativos asentados en Villas como Playas del Rosario y Tamulte de las Sabanas, la suspensión de clases fue total.

Así se mostró en la Técnica No 5 y el Jardín de Niños "Nueva Creación" de Playas del Rosario, instituciones que suspendieron labores debidos al llamado que han hecho coaliciones de sindicatos y expresiones como la CNTE. Aunque en el caso de la primaria de esta demarcación, que había permanecido en paro la semana pasada, este lunes retomó actividades.

CONTINÚAN POCOS MAESTROS EN PLANTÓN DE PLAZA DE ARMAS

Mientras tanto, siguen siendo contados los docentes que permanecen en el plantón que la CNTE instaló desde hace una semana en Plaza de Armas.

Tras un recorrido de este medio de comunicación, se observaron escasamente entre 50 y 70 educadores que persisten a sol y lluvia en el referido espacio público.

Es importante destacar que este domingo el SITET anunció que emprenderán sus acciones de lucha solos, ya que la CNTE se deslindó de una supuesta coalición que había acordado de palabra.

Ante ello el secretario de finanzas del SITET, Rufo Cerino López, señaló que a partir del lunes, los 17 mil docentes agremiados a la organización retornaron a las aulas de clases, para no salir perjudicados con las advertencias que lanzaron las autoridades educativas, en relación a descuentos y cese de plazas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.