lunes, 13 de junio de 2016

Tabasco indignado. No queremos violencia. El Obispo da mensaje de paz / Lu Ju 13

Tabasco indignado. No queremos violencia. El Obispo da mensaje de paz

Publicado en el Diario Rumbo Nuevo


A tres días del bloqueo en la carretera Villahermosa-Frontera, los manifestantes simpatizantes de la CNTE, han ido violentando sus acciones, agrediendo personas y afectando al sector educativo y empresarial, solo de Tabasco, también de Campeche, Chiapas, Yucatán, para todo el sureste. Ayer la comunidad empresarial reprobó los hechos suscitados contra el empresario Enrique Noceda quien fue atacado. El obispo pide dialogo con las autoridades federales. Hizo un exhorto, tanto a las autoridades como a los manifestantes a que haya un dialogo sano, evitando de esta forma situaciones que más tarde se tengan que lamentar”.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

La Iglesia Católica, en su momento y si lo solicitan, puede ser mediadora para resolver el problema que se tiene entre maestros y autoridades por la Reforma Educativa, y las manifestaciones que se recrudecieron este fin de semana en Tabasco, señaló el Obispo Gerardo de Jesús Rojas, al decir que “nosotros siempre le apostamos al diálogo y nunca a la violencia, porque esta genera más violencia”.

En su tradicional rueda de prensa, el líder de la grey católica en Tabasco, destacó que “luego de las contantes manifestaciones y cierres de carreteras por maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional, en especial la Villahermosa-Frontera, lanzamos un exhorto, tanto a las autoridades como a los manifestantes a que haya un diálogo sano, evitando de esta forma situaciones que más tarde se tengan que lamentar”.

En este sentido, destacó que la iglesia católica reprueba todo acto de agresión y afectación a terceros para hacer valer sus derechos, quien indicó que todo acto moral tiene tres integrantes; la intención, el objeto e intereses, dijo respecto al tema de los bloqueos de vías de comunicación por parte del magisterio y sus simpatizantes.

Y si en su momento, las partes le solicitan a la Iglesia sea mediadora, “por supuesto que sí, pero se tiene confianza de que las autoridades logren los objetivos que se tienen”.

Señalo que los maestros tienen la obligación y necesidad de enseñar a sus alumnos, pero también tienen sus derechos y los alumnos también tienen derecho a recibir su educación.

Por ello, monseñor Gerardo de Jesús, señaló que es importante no dañar a terceras personas que nada tiene que ver en esta situación; “Me pongo a pensar en las carreteras si hay un enfermo grave, si hay una necesidad, si aquellas personas que tienen sui enfermo, seguramente va a tener un resentimiento muy grande y eso va a crear más violencia porque hay otras maneras, otras formas como se puede solucionar estas cosas”.

Refirió que se debe respetar a quienes buscan informar de una forma objetiva en este caso señalando el caso de los reporteros que durante el día viernes 10 fueron retenidos por los manifestantes en la carretera Villahermosa-Frontera.

Rojas López señaló que es importante que las autoridades de manera preventiva dialoguen con estas personas quienes ahora están incitando a cerrar más carretas y escuelas.

“Es importante poder llegar a un acuerdo sensato, donde no se violente a las personas, donde haya una libertad para expresarse, donde haya respeto mutuo para las personas, sobre todo para terceras personas que son las que a veces salen perjudicadas por las vías de comunicación que son tan importantes para el Estado”.

El obispo de Tabasco dijo que es importante mediar esta situación sobre todo por la situación económica por la que atraviesa la entidad, no se debe generar más violencia.

“La autoridad y los líderes sindicales tienen la capacidad de buscar las formas idóneas más sensatas y las formas para que el alumno no resulte perjudicado, no a la violencia, esta nunca es buena como dice Cristo Jesús, la violencia engendra más violencia”.

Dijo que en un momento dado la Iglesia podría ser mediadora en este conflicto, sin embargo dijo que antes se deben agotar las posibilidades por ambos grupos con el fin de evitar la violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.