Separarían elecciones
Daniel Castro J. / Publicado en el Diario de Tabasco / 17/06/201605:00:00
Pretenden que los comicios de Gobernador sean en octubre para no concurrir con el proceso federal y contrarrestar “el efecto Obrador” en las presidenciales del 2018 en Tabasco, revela el PRI.El ex diputado local y secretario de Organización del CDE del PRI, Pedro Gutiérrez Gutiérrez, reveló ayer que la fracción del PRD en el Congreso local se encuentra cabildeando entre sus pares legislativos una reforma a la Ley Electoral para separar de nueva cuenta la elección del Gobernador, a fin de que ésta sea celebrada en el mes de octubre del mismo año y no concurrir con el proceso federal, con miras a contrarrestar “el efecto Obrador” en las elecciones presidenciales del 2018 en Tabasco.
La ley “antipeje” tiene un plazo fatal que culmina en octubre del 2016, por lo que la fracción perredista ya está contra reloj porque cuenta tan sólo con 120 días para afinarla o descartarla para su aplicación en las elecciones que se realizarán en la entidad en el 2018, advirtió el especialista electoral.
Gutiérrez Gutiérrez reveló que desde hace más de tres semanas la fracción del PRD ha buscado acercamientos con diputados del PRI y de otras fracciones, a fin de cabildear los alcances de una iniciativa de reforma a la Ley Electoral, que no pasaría por una Reforma Constitucional, por no ser necesaria.
Reconoció que la propuesta impulsada por el coordinador de la fracción perredista, José Antonio de la Vega Asmitia, es una reforma de tipo política más que orgánica, debido a los efectos que la izquierda en Tabasco provocó la aparición de Morena de Andrés Manuel López Obrador en la entidad.
“Esta división de la izquierda en Tabasco se vio reflejada en las elecciones del 2015, en las que Morena le quitó más de 100 mil votos al PRD”, resaltó.
Precisó que el PRI no ha realizado un análisis de fondo sobre una propuesta de esta naturaleza, hasta que la misma no “agarre forma” y sea presentada ante el pleno del Congreso local.
“Al PRI no le afecta que las elecciones sean el mismo día de las elecciones federales. Ésta es una visión fincada en el divisionismo que ha provocado el llamado “efecto Obrador” en la izquierda de Tabasco. Llegado el momento entraremos a su revisión y posicionamiento al tema”, dijo.
Reconoció que diputados del PRI han sido consultados por el PRD en relación a este tema, pero evadió comentar nombres al asegurar que es una práctica parlamentaria común de los legisladores al momento de consensuar propuestas de este tipo.
Insistió en que para aprobar esta separación de la elección federal con la de Gobernador en Tabasco tiene una fecha fatal que se cumple en octubre del presente año, por lo que el Congreso del Estado ya tiene los “tiempos encima”. “La elección para Gobernador arranca en octubre del 2017 formalmente, la reforma debe ser aprobada un año antes, por lo que sus tiempos se están acortando”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.