Riesgos en nuevo sistema de justicia
El Universal / Pulicado en el Diario de Tabasco / 18/06/201605:00:00
Fallas dejarían a muchos libres; sólo 7 delitos considerados graves ameritarán cárcel preventiva, en los demás los presuntos responsables enfrentarán acusaciones en libertad; urgen expertos a cumplir estándares de preparación y difusión del NSJP.A partir de hoy, con la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en el país, solo siete tipos de delitos considerados graves en el fuero federal ameritarán que el imputado sea encarcelado de forma preventiva, en el resto de los casos, los presuntos responsables podrán enfrentar las acusaciones en libertad; un cambio que la ciudadanía debe tener claro para que en los casos en los denunciados queden libres no se aduzca a una falla del modelo, una irregularidad por parte de las autoridades o un acto de injusticia, alertan expertos.
Fallas dejarían a muchos libres, alertan expertos
En el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio existe el riesgo de que cualquier falla en la actuación de policías, peritos, investigadores, ministerios públicos, jueces y defensores se traduzca en la liberación de presuntos delincuentes, lo cual generará una mayor percepción de impunidad entre la sociedad, que además desconoce muchos de los cambios clave en la persecución de los delitos, advierten integrantes del Poder Judicial de la Federación, en entrevista con EL UNIVERSAL.
José Ramón Cossío Díaz, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), alerta: “No hemos hecho lo necesario para que el sistema funcione correctamente. Muchas personas están suponiendo, porque tenemos salas de juicios orales, que porque tengamos, digamos, la escenografía, los juicios van a funcionar, pero esto no es una obra de teatro”.
Indica que se requiere que todos los operadores cumplan con altos estándares de actuación, pero ahora hay policías con cursos de entrenamiento de dos semanas, por ejemplo, por lo que “si no está todo, va a funcionar peor que el actual sistema”.
Daniel Francisco Cabeza de Vaca, asesor del Tribunal Electoral, se dice más optimista sobre los beneficios del nuevo sistema, aunque “no está exento de riesgos, de problemas y seguramente el día de mañana habrá que hacer algunos ajustes, correcciones”. Reconoce que ante el mayor rigor para sostener una acusación “si no hay cuidado en la integración de las averiguaciones, sí puede haber muchos liberados”.
El consejero de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza, aseveró que puede existir una percepción de mayor impunidad ante el desconocimiento de las personas de que hay delitos graves que no implicarán prisión para los imputados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.