Foto: Megamedia
Hillary Clinton “asegura” la nominación
Conteos anticipan la candidatura de Hillary Clinton
Miércoles, 8 de junio de 2016 - Edición impresaPublicado en el Diario de Yucatán
LOS ÁNGELES (AP).— Haciendo historia a pasos agigantados, Hillary Clinton se convierte en la virtual primera mujer que consigue la nominación presidencial de uno de los principales partidos políticos de Estados Unidos, al obtener el lunes el compromiso de la cifra de delegados necesaria para convertirse en la virtual nominada de los demócratas.
La victoria llega casi ocho años después de la derrota en su primera campaña hacia la Casa Blanca ante Barack Obama.
En ese momento señaló su incapacidad para “hacer añicos ese sexismo”.
Haciendo campaña en esta ocasión como la leal sucesora del primer presidente de raza negra del país, Hillary tuvo a raya un reto sorpresivamente fuerte del senador federal de Vermont Bernie Sanders.
El senador movilizó a millones de personas con un mensaje fervientemente liberal y su insurgente precandidatura reveló un nivel profundo de frustración nacional con los políticos de costumbre, incluso entre los demócratas, que controlan la Casa Blanca desde 2009.
Hillary, ex secretaria de Estado, ex senadora de Nueva York y ex primera dama de la nación, alcanzó el lunes los 2,383 delegados necesarios para convertirse en la virtual nominada presidencial demócrata luego de un decisivo triunfo en Puerto Rico y un fuerte despliegue de apoyo de último minuto por parte de superdelegados.
Los superdelegados son directivos de partido y funcionarios públicos de extracción demócrata, muchos de los cuales están ansiosos por terminar la fase de elecciones primarias en medio de encuestas de preferencia que la colocan en una contienda reñida con el virtual nominado presidencial republicano Donald Trump.
Hillary Clinton ganó 1,812 delegados en elecciones primarias y asambleas y cuenta con el apoyo de 571 superdelegados, según un conteo de The Associated Press.
La AP encuestó a los 714 superdelegados en varias ocasiones durante los últimos siete meses y sólo 95 siguen públicamente no comprometidos.
Sanders tiene previsto alegar ante los superdelegados que está mejor posicionado para derrotar a Trump en noviembre. Aunque los superdelegados pueden cambiar de opinión, los que se decantaron por Hillary dijeron inequívocamente que la apoyarán durante la convención del Partido Demócrata de julio en Filadelfia.
Desde el inicio del sondeo de la AP, a finales de 2015, ningún superdelegado ha retirado su apoyo a Hillary para dárselo a Sanders.
“Realmente necesitamos cerrar este proceso de primarias y dedicarnos a derrotar a Donald Trump”, dijo Nancy Worley, una superdelegada que preside el Partido Demócrata de Alabama y una de las últimas en apoyar a Hillary Clinton para que alcanzara la cifra necesaria para su nominación.
Hillary no se pronunció el lunes sobre su triunfo en la carrera a la candidatura presidencial demócrata durante un acto de campaña en California. Ante una multitud que la aclamaba, declaró que estaba a un paso de un momento histórico, sin precedentes, pero señaló que todavía hay trabajo que hacer en los seis estados donde habrá primarias el martes.
“Vamos a luchar duro por cada voto”, dijo Clinton en Long Beach.
El equipo de campaña de Clinton había expresado su preocupación por si reunir los 2.383 delegados pudiera afectar a la participación en la votación del martes y conceder a Sanders una ventaja.
Sin embargo, incluso aunque Sanders logre un contundente triunfo en California y los demás otros estados ya no podría reunir el número necesario de delegados para proclamarse candidato, pero podría motivarlo para presentar batalla en la convención demócrata.
Por su parte, la campaña de Bernie Sanders negó, antes de las primarias de ayer, que su rival Hillary Clinton ya hubiera conseguido los delegados necesarios para ser la candidata y criticó que los medios de comunicación no respeten las normas del proceso de primarias.
En un comunicado, el portavoz de Sanders, Michael Briggs, lamentó que los medios, “en una sentencia prematura, ignoren la clara consigna del Comité Nacional Demócrata de que está mal contar los votos de los ‘superdelegados’ antes de que voten en la convención este verano”.
Unos minutos antes, el canal NBC informó que, según sus cálculos, tras la victoria de Hillary el domingo en Puerto Rico y con los nuevos apoyos a cargo de los superdelegados (cargos electos y orgánicos del partido que tienen libertad para apoyar a quien quieran) recabados en los últimos días, la ex secretaria de Estado superó los 2,383 delegados necesarios para ser candidata.
“Clinton no tiene ni tendrá el número necesario de delegados obtenidos en las urnas para conseguir la nominación. Dependerá de los ‘superdelegados’ que no votarán hasta el 25 de julio (fecha de la convención del Partido Demócrata en Filadelfia) y que pueden cambiar de opinión hasta entonces”, apuntó Briggs.
El portavoz de Sanders recordó que entre la enorme mayoría de “superdelegados” que han apoyado públicamente a Clinton se incluyen “más de 400” que la apoyaron diez meses antes de que se iniciase el proceso de primarias y antes de que se presentase ningún otro aspirante.
Las cuentas de NBC otorgan a Clinton 2.384 delegados, uno por encima del mínimo requerido, entre los que se incluyen 1.812 delegados ganados en las urnas durante las primarias y 572 “superdelegados” que le apoyan al margen de lo votado por la ciudadanía.
Por su parte, Sanders tiene, según los cálculos de NBC, de un total de 1.566 delegados, 1.520 de ellos obtenidos en las urnas y solo 46 “superdelegados”.
La gran desproporción de “superdelegados” que apoyan a Sanders es motivo de constantes críticas por parte tanto del candidato como de sus simpatizantes, quienes aseguran que el proceso está “corrompido” y “preparado” para que sea elegido candidato aquel que cuente con el respaldo del partido.
EE.UU. Primarias
Hillary Clinton y Donald Trump se perfil para ser candidatos de sus partidos en la carrera por la presidencia de EE.UU.
Ganan Nueva Jersey
El aspirante republicano a la Casa Blanca se llevó ayer el triunfo en las elecciones primarias celebradas en Nueva Jersey, mientras que la ex primera dama, Hillary Clinton ganó en los comicios demócratas del mismo Estado, según las proyecciones de los medios.
Número de delegados
Por el lado republicano la carrera está prácticamente definida ya que Trump es el virtual nominado, sin tener con quién más competir. Lo único que se espera es saber el número exacto de delegados con los que llegará a la convención.
Por definir
La verdadera expectativa está en la carrera demócrata, donde Hillary Clinton y Bernie Sanders todavía se disputan el primer puesto. La nominación presidencial de ambos partidos se definirá en las convenciones en julio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.