Aprehenden a los líderes de CNTE
El Universal / Publicado en el Diario de Tabasco / 13/06/201605:00:00
También a Francisco Villalobos, secretario de la Sección 22 de la Coordinadora, fue aprehendido en la carretera a Tehuantepec el sábado pasado; los acusan por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícitaLa Policía Federal (PF) detuvo la madrugada de este domingo a Rubén Núñez, uno de los líderes se la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en cumplimiento a una orden dictada por un juez.
Fuentes de la Policía Federal, de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y de la Secretaría de Gobernación (Segob) confirmaron a EL UNIVERSAL que la detención se llevó a cabo esta madrugada luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) girara una orden de aprehensión por del delito de robo agravado.
Las fuentes consultadas explicaron que la detención que ordenó el Ministerio Público forma parte de una investigación por el desvió de recursos que se llevo a cabo en los últimos años.
Tras ser detenido, Rubén Núñez fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) en Hermosillo, Sonora, donde también fue recluido Francisco Villalobos, luego de que el Ministerio Público solicitara a la Policía Federal su detención para ser investigados.
Las autoridades consultadas mencionaron que el Ministerio Público cuenta con diferentes ordenes de aprehensión en contra de lideres de la CNTE por lo que se espera que en las próximas horas o días las autoridades cumplimenten las detenciones luego de que las autoridades ministeriales así lo solicitaran.
PGR acusa a Rubén Núñez de “lavado” de dinero
El secretario General de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginéz, sería acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con reportes de fuentes federales, Rubén Núñez administró “recursos económicos de procedencia ilícita” que adquirió celebrando convenios ilegales con algunas empresas a quienes les cobraba comisiones por la venta de sus productos entre agremiados de la Sección 22.
Fuentes federales reportaron que además de las ordenes de aprehensión cumplidas en contra de Núñez Ginéz, secretario general, y Francisco Villalobos Ricardez, secretario de organización, la PGR también detuvo a otros lideres sindicales por los delitos de robo agravado contra el consumo en la riqueza nacional.
Francisco Villalobos cae en Oaxaca
A fin de que enfrente cargos por el delito de robo agravado, la Policía Federal detuvo en la carretera a Tehuantepec a Francisco Villalobos Ricardez, secretario de Organización de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la entidad, considerado el verdadero poder detrás de la organización gremial.
El 27 de mayo pasado EL UNIVERSAL informó que un juez federal concedió la orden de aprehensión de Villalobos, así como en contra de Rubén Núñez, dirigente de la Sección 22, y que están pendientes por cumplimentarse otras 24 por diversos delitos presuntamente cometidos por integrantes de la CNTE.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en el caso de Villalobos “los hechos que se le imputan, ocurridos en 2015, consisten en el robo de libros de texto gratuitos propiedad de la Secretaría de Educación Pública, en los que además resultó lesionada una persona, dados los medios violentos empleados por el aprehendido”. Autoridades revelaron que también se le investiga por enriquecimiento ilícito.
Ante la posibilidad de que él sea el próximo detenido, Rubén Núñez aseguró que no abandonará el movimiento, ya que desde que aceptó el liderazgo de la disidencia “nosotros sabíamos que corríamos estos riesgos”.
La CNTE se declaró anoche en “alerta máxima, en resistencia y desobediencia civil”, ante la detención de Villalobos.
Los líderes de las secciones 9 de la Ciudad de México, Enrique Enríquez; de la 18 de Michoacán, Víctor Manuel Zavala, y de la 7 de Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez, afirmaron que la detención es “una provocación del gobierno”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.