Reactivan plantas Villahermosa I y II, y Gaviotas Norte
Sera hasta dentro de 48 horas cuando esté lista Pueblo Nuevo y Parrilla
PUB.: Ayer a las 22 : 58 hrs, Villahermosa,
POR: Redacción
AGENCIA: SIT/ DIARIO PRESENTE
Publicado en el Diario Presente
Debido a una fuga originada en una toma clandestina de hidrocarburos del oleoducto Agave entronque Sitio Grande, localizado en el Municipio de Jalapa, que ocasionó un derrame sobre los ríos Sierra y Grijalva, el Sistema de Agua Potable y Saneamiento (SAS) del Ayuntamiento de Centro, suspendió desde la noche del domingo 12 de abril las operaciones de las plantas potabilizadoras Pueblo Nuevo y Parrilla, para evitar que la contaminación del hidrocarburo perjudicara la salud de la población.
La noche del lunes 13 de abril, el SAS hizo procedente --como medida preventiva -- el paro de la operación de las plantas Gaviotas Norte, así como las de Captación I y II de Villahermosa, por lo que el 75 % de la ciudad presenta carencia de suministro de agua.
La estrategia que se ha implementado para restablecer el servicio, superada la fase crítica del derrame, ha consistido en:
Rodear con cordón oleofílico y con barrera de polipropileno las instalaciones de las captaciones para delimitar y aislar las áreas, ante la posible llegada del hidrocarburo.
Detener el flujo de hidrocarburo en el cauce del río La Sierra antes de entroncar con el río Pichucalco, utilizando cordón oleofílico y barrera de polipropileno.
Retirar con cuadrillas de trabajadores, de manera manual, maleza y material vegetativo contaminado de las márgenes de los ríos Grijalva y Sierra.
La reactivación de las plantas Villahermosa I y II, y Gaviotas Norte, como resultado de los trabajos coordinados entre las diferentes instituciones, será a partir de hoy a las 22:00 horas, sin riesgo alguno para la salud de los usuarios.
Con relación a las plantas potabilizadoras Pueblo Nuevo y Parrilla, ambas sujetas al mismo procedimiento, no será posible su reactivación hasta realizar trabajos complementarios que consisten en el retiro de manchas de hidrocarburos en el área de captación del agua, lo que ocurrirá en las próximas 48 horas.
Hacemos un respetuoso llamado a la población para que colabore usando de manera racionada el vital líquido, ya que la normalización de la presión en la red de agua potable puede tomar hasta 48 horas para restablecer el suministro domiciliario al cien por ciento. En estas labores han participado el personal de SAS, Servicios Municipales, Obras Públicas y Protección Civil del Gobierno Municipal; la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) y el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco; así como CONAGUA, Secretaría de Marina (SEMAR) del Gobierno Federal, y la Empresa Productiva del Estado PEMEX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.