miércoles, 8 de abril de 2015

País / Controlan incendio en la Central de Abasto; no hay lesionados / Miér Abril 08

Controlan incendio en la Central de Abasto; no hay lesionados

El incendio se extendió a cuatro naves de la Central, pero no hubo lesionados, informó Fausto Lugo
08/04/2015 05:40 Gerardo Jiménez / Publicado en el Diario Excélsior

1 / 7
El director de Protección Civil del Distrito Federal, Fausto Lugo confirmó que ya fue totalmente controlado el incendio que se registró esta mañana en cuatro naves de la Central de Abasto. Foto: Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abril.- Durante la madrugada y la mañana de ayer, tres incendios movilizaron hacia distintos puntos a los servicios de emergencia de la Ciudad de México, registrándose el siniestro más grave en cuatro naves  industriales de la Central de Abasto (Ceda) –ubicadas en el área de flores y hortalizas–, lo que dejó 102 locales afectados por las voraces llamas y dos bomberos con quemaduras leves.
4naves fueron afectadas por el incendio 
Aproximadamente dos horas duró el incendio en la Ceda, presuntamente originado por un cortocircuito que consumió tres mil metros cuadrados, dijo por la noche a Cadenatres Julio César Serna Chávez, coordinador general de la Central de Abasto, con lo que coincidió con el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, quien por la mañana durantante una conferencia de prensa determinó que se reubicarán a los comerciantes que sufrieron pérdidas.
De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), la conflagración inició aproximadamente a las 7:20 horas en el área de flores y hortalizas que abarcó hasta cuatro naves industriales, por lo que fueron evacuadas alrededor de 100 personas, entre comerciantes y clientes. También fueron retirados todos los vehículos que se hallaban varados en el lugar.
Una de las naves más afectadas fue la cuatro, donde se encuentran dos bodegas en la que se guardaba material flamable, como plástico, esponjas y unicel.
El fuego se propagó rápidamente hasta abarcar, de acuerdo con estimaciones, seis bodegas. Los daños serán confirmados hasta que la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal (Sedeco) termine de elaborar un censo de locatarios afectados para poder apoyarlo, como ofreció luego del siniestro.
El fuego comenzó en la última sección del lado norte del andén de flores, luego se propagó hacia el sur quemando el arco-techo de un total de cuatro secciones, lo que implicó la afectación de 102 locales con daño en la techumbre.
De esos locales, 69 están dañados parcialmente, toda vez que contenían productos de plástico, madera, floreros, oasis, festón artificial, coronas, celofán, listón y pinturas en aerosol para la decoración de arreglos.
La SSPDF dispuso de un helicóptero que realizó sobrevuelos en la zona, además de 80 elementos de los agrupamientos de Granaderos, Fuerza de Tarea, 100 de los distintos sectores de Iztapalapa y 70 policías auxiliares, quienes acordonaron el lugar para facilitar las labores de los equipos de emergencia.
También llegaron bomberos del Cuerpo de Bomberos auxiliados con cinco carros bomba y diez pipas, la Delegación apoyo con ocho contenedores de agua.
El fuego fue controlado en su totalidad a las 9:15 horas.
A las 10:00 horas, fueron reportados dos bomberos con lesiones leves, uno de ellos con quemaduras en la parte de atrás del cuello y otro con una cortadura a la altura de la barbilla.
A la Ceda acudieron los secretarios de Protección Civil, Fausto Lugo García, y de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski Woldenberg, así como el coordinador general de la Central de Abasto, Julio César Serna Chávez, y la titular del Ministerio Público en la Coordinación Territorial IZP-3.
Se espera que en el transcurso de las próximas 48 horas se pueda proceder a la limpieza de la zona para realizar la reubicación de los permisionarios afectados.
Julio César Serna dijo que la Central de Abasto se encuentra trabajando de manera normal y regular.
“Las investigaciones señalan la acumulación de material altamente flamable en el área de flores”, explicó, en tanto, Mancera.
Reporta fuego en una azotea
Más de 40 habitantes de un edificio de la calle de Manzanares en la colonia Centro, fueron desalojados, alrededor de las 3:00 horas, luego de un incendio registrado ayer en la azotea del inmueble. No hubo ninguna víctima y tampoco se dio a conocer la posible causa que origino este siniestro,
La conflagración tuvo lugar en el edificio ubicado en la esquina de la calle Manzanares y el Tercer Callejón de Manzanares, cerca de la zona comercial de La Merced.
Los vecinos salieron de sus viviendas y otros fueron desalojados por paramédicos de Protección Civil y agentes preventivos.
Bomberos de la Estación Central combatieron rápidamente el fuego.
Incendian lote de Sacmex
Alrededor de las 2:40 horas, bomberos acudieron a un predio del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), situado en la colonia 24 de Abril, perímetro de la delegación Venustiano Carranza, donde presuntamente fueron lanzados explosivos que causaron un incendio en un lote que sirve depósito de residuos industriales y para guardar carritos recolectores de basura.
Sólo un trabajador del lugar resultó con quemaduras leves.
Protestan 20 exbomberos
No más de 20 personas que dijeron haber sido destituidos de la estación de Bomberos de la Central de Abasto, en marzo pasado, pidieron ayer que los reciba el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y demandaron ser restituidos en su antiguo puesto de trabajo.
Los inconformes portaban mantas y se apostaron frente a la oficina del jefe de Gobierno. Señalaron a Raúl Esquivel, director general del Cuerpo de Bomberos, y al secretario general de su sindicato de removerlos sin ningún motivo, argumentaron.
“Señalamos que nuestra remoción se debió a un asunto político orquestado por Raúl Esquivel e Ismael Figueroa, líder del sindicato del Cuerpo de Bomberos. Pedimos nuestra restitución”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.