sábado, 11 de abril de 2015

DEMOCRACIA VIRTUAL / Eugenio Hernández Sasso / Guerra sucia y elecciones a la barandilla / Columna / Sá Abril 11

Democracia Virtual

Eugenio Hernández Sasso
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

Guerra sucia y elecciones a la barandilla

En el estado, la guerra sucia entre partidos políticos, motivada por la elección del 7 de junio del presente año, viene acompañada de una serie de denuncias (más de 80 hasta ahora) ante los órganos jurisdiccionales, que ha metido al Tribunal Electoral de Tabasco (TET) en la necesidad de contratar a un ejército de jueces y abogados que apoyen a los magistrados para atender la cantidad de disputas legales acumuladas en tan corto tiempo.

El PRI ha difundido un spot en el que cuestiona al régimen actual por el crecimiento de la violencia en el estado, en tanto que en redes sociales circulan otros videos en respuesta, los cuales exhiben el presunto saqueo y corrupción de gobiernos tricolores anteriores. Existe, además, la amenaza de sacar a la luz pública otras ediciones que reafirman el sentir de los tabasqueños en repudio a sus gobernantes actuales.

Eso es, por una parte, al inicio de las campañas de los candidatos a diputados federales, falta ver lo que se desatará con la efervescencia de los postulantes a las alcaldías y diputaciones locales; a su vez, vemos a Morena acusar al PRD (su progenitor) de mapacheo electoral, por la entrega de láminas en comunidades de Comalcalco, con el argumento de violar los artículos 209 y 449 de la Ley general de Instituciones y Procedimientos Electorales, para favorecer a Héctor Peralta Grappín, candidato solaztequista al tercer distrito federal.

El PVEM, a través de Martín Darío Cáceres, comisionado ante los órganos electorales. Sí, leyó bien estimado lector, ni usted ni yo nos equivocamos; el histórico representante del PRI ante el IEPCT e INE ahora se puso los colores del Verde y se inauguró con una denuncia en contra de Evaristo Hernández Cruz, candidato del Revolucionario Institucional a la alcaldía de Centro, por actos anticipados de campaña e indebida utilización de encuestas.

Para hacer el asunto más interesante, Morena amenaza con denunciar ante la Fiscalía de Delitos Electorales, no solamente al PVEM por entregar material de construcción en algunos municipios de Tabasco sino también a Manuel Velasco Coello, gobernador del estado de Chiapas, me imagino que por la presunción de financiar esas acciones del partido del tucán en la entidad.

¿Qué pasa con el PRI y el PRD? El tricolor se prepara con una estrategia legal efectiva, según sus dirigentes, la cual estriba en no quitar el ojo de encima de sus adversarios, documentar y dar seguimiento a todas las acciones que se detecten al margen de la ley.

El PRD, muy similar a su principal adversario, no ha emitido ninguna querella, porque considera que las quejas de la "chiquillada" (que puede crecer en la próxima elección) representan una estrategia mediáticas más que otra cosa. Documentarán lo necesario y, a partir del 20 de abril, empezarán a dar la batalla en la barandilla.

Candelario Pérez Alvarado, líder del sol azteca en la entidad, cree que la competencia será con el PRI, con posibilidades de ganar alcaldías en 13 de los 17 municipios. De los demás partidos solamente Comalcalco podría ser para Morena y Tacotalpa para el PVEM, a causa de la competitividad de sus representantes. ¿Por qué ganarían en la mayoría de las demarcaciones? Porque se dieron a la tarea de seleccionar a candidatos netamente perredistas, fieles y leales a su partido.

Así están las cosas en esta entidad del Sureste de la república mexicana. Es muy probable que más adelante nos enteremos de cosas inimaginables por medio de la guerra sucia, y tal vez sea esta la elección con una cantidad histórica de denuncias ante los órganos electorales, así como también la primera en que las redes sociales sean llevadas a los tribunales, aunque no estén reguladas en la Ley Electoral.

Y si por alguna razón se emite algún fallo a favor de la equidad de género, los partidos estarán metidos en serios problemas para designar a por lo menos ocho mujeres como candidatas a igual número de alcaldías. En ese sentido la moneda todavía está en el aire.



Sassón

Mientras más multan al PVEM por sus acciones de campaña, más se enterca en regalar cosas. ¿De dónde sacará tanto dinero para pagar y financiar la distribución de "apoyos" a la gente?... En el primer distrito electoral federal compiten fuertemente Elio Bocanegra, PRD; Gina Gil, Morena; María Elena Silván, PRI, y Joaquín Rodríguez, PVEM. La lista nominal de esa circunscripción supera los 200 mil votantes, pero el 48 por ciento de los mismos se encuentra en Macuspana y alrededor del 50 por ciento es del medio rural. Esto le podría dar ventaja a la hija del extinto Jinete de la pradera, porque es una mujer identificada con el campo y, además, lleva muy buenas propuestas para impulsar el desarrollo en esa zona y el respaldo de Andrés López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.