martes, 14 de abril de 2015

DE PRIMERA MANO / Rodulfo Reyes / Rosalinda: servir al PRI / Columna / Abril 14

De Primera Mano

Rodulfo Reyes 
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
Rosalinda: servir al PRI

En posible que ni en su peor pesadilla Rosalinda López Hernández haya imaginado que culminaría su carrera política como esquirol del PRI, y -peor aún- en papel de testaferro del político tabasqueño que combatió la organización que la encumbró en la actividad pública.

Hay señales inequívocas de que la hermana del senador Adán Augusto siempre ha sido segundona en etapas claves de su quehacer partidista.

En 2012, por ejemplo, ella y su carnal que ahora milita en el Movimiento de Regeneración Nacional fueron precandidatos del PRD a la gubernatura, compitiendo contra el entonces senador Arturo Núñez Jiménez y Oscar Cantón Zetina.

Al final, conforme se acercaban los tiempos para que el entonces principal partido opositor nominara a su abanderado, los consanguíneos fueron a la radio a declarar que harían una encuesta entre ellos para ver quién estaba mejor posicionado, y que el del segundo lugar declinaría por el otro.

Cuando el conductor del programa noticioso preguntó si la mujer no quedaba, como premio de consuelo buscaría la alcaldía de Centro, Adán contestó en el acto: "Si no somos monarquía".

Al final Núñez fue postulado a la quinta Grijalva, y los hermanos López, pese a que no eran "monarquía", lograron una senaduría y una diputación por la vía de la representación proporcional, que es la que aún detenta la ahora esposa de Rutilo Escandón, presidente del poder Judicial de Chiapas.

Como perredista fue indudable que Rosalinda le servía de parapeto a su carnal, y si no es así ¿cómo explicar que el ex priísta fuera arriba en las encuestas aun cuando ella decía ser una figura ciudadana con buena fama pública?

En efecto, ahora no hay evidencias de que detrás de su candidatura por la alianza PVEM-PAN se encuentre Adán, pero surgen otras pruebas que la ubican sirviendo a intereses priístas que presuntamente combatió en la izquierda.

Hoy día es posible establecer que de nuevo un allegado suyo la está usando para servir a un proyecto eminentemente político, en el que confluyen intereses por los que decía luchar en el sol azteca.

Estos son los datos duros que desenmascaran a la legisladora perredista:

1.- Su esposo Rutilo Escandón es el principal operador del titular del Ejecutivo de Chiapas, Manuel Velasco Coello, el primer gobernador con ascendencia priísta en surgir del Partido Verde.

Aliado del Revolucionario Institucional, el Verde se encuentra inmerso en la sucesión presidencial llevando como carta fuerte o de presentación precisamente al mandatario del vecino estado.

La participación de Roberto Madrazo en la vida del PVEM en Tabasco puede resumirse en la frase que hizo famosa el cantautor Juan Gabriel: "lo que se ve no se juzga": la estructura del Verde está soportada en antiguos colaboradores del también ex candidato presidencial.

De tal suerte, pues, que la hermana de Adán Augusto está prestándose a las maniobras de un poderoso grupo económico-político que tiene su eje en Chiapas, y en el cual participa Roberto Madrazo.

Vaya, hay elementos para sentenciar que la ex senadora fue la Juanita de su hermano en su paso por el PRD, y que ahora lleva el mismo rol de comparsa de su esposo priísta que milita en el PVEM.

Pero la señora de Escandón no es la figura que el eje Chiapas-Tabasco considera que es. La aureola ciudadana con que se presentaba ante sus paisanos se le ha caído con las evidencias de que está al servicio de una corriente del PRI impulsada por Roberto Madrazo en el papel de coach de Manuel Velasco.

En la próxima entrega se darán aquí elementos para sostener que Rosalinda no es un fenómeno político, como la consideran sus patrocinadores.

PARA SU INFORMACIÓN?

EN SU PARTICIPACIÓN como comentarista de radio, el ex senador panista Juan José Rodríguez Prats señaló ayer que no es malo que un ex gobernador llegue a dirigir el poder Legislativo de un estado. El problema, añadió, es que se trata de Manuel Andrade Díaz, a quien acusó de tener la lengua ligera y de decir muchas mentiras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.