miércoles, 1 de octubre de 2014

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / EVIDENTE INMORALIDAD / Columna / Oct 01

TABASCO POLÍTICO

José Luis Gutiérrez Gutiérrez
jlggutierrez@hotmail.com
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

Consejeros locales sin
una pizca de credibilidad


EVIDENTE INMORALIDAD

            Si las Consejeras Electorales Luisa Fernanda Viveros Vidal y Claudia Jiménez López hubieran presentado cada una su Currículo Vitae con honorabilidad y transparencia, no habrían tenido mayor problema, pero como decidieron pasarse de vivas y listas, se les vino el mundo encima.
            Una trató vanamente de esconder su pasado priista, y la otra evitó infructuosamente ocultar que su cónyuge Eddy Juan Canales, es un destacado cuadro y funcionario panista de Tabasco. No habría pasado absolutamente nada, si desde un principio hubieran hablado con la verdad, con franqueza. Después de todo estoy convencido de que los demás consejeros electorales tienen, por sobradas y obvias razones, su corazoncito. Como bien me dijo un amigo y periodista consumado en estas lides: no hay consejero puro, y sin lugar a dudas, tiene toda la razón. Ejemplo, Benito Nacif Hernández, quien aparte de sus tareas académicas ha sido colaborador del PRI y PAN.
            Por salud pública, y sobre todo para salvar lo que queda de su vapuleada reputación,Luisa Fernanda Viveros Vidal y Claudia Jiménez López deben renunciar a la voz de ¡ya!, pues cometieron un acto imperdonable, no solo ético, sino inmoral.
            Política y socialmente van a ganar más, si dimiten de ipso facto, de lo contrario todas las decisiones que tomen como consejeras electorales serán puestas en tela de juicio, serán seriamente cuestionadas no nada más por los partidos políticos que se sientan afectados, sino por los medios de comunicación y la propia ciudadanía. Están en el ojo del huracán.
            Con esa frialdad y determinación con la que engañaron a tirios y troyanos, deben actuar en consecuencia. Se acabó, las agarraron en bajada, no hay marcha atrás, perdieron, y punto y aparte.
            Desde luego que no son las únicas responsables de lo triste y penosamente sucedido, también los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) tienen culpa de este mezquino y lamentable episodio que nunca debió suceder, y que pone en duda todo el proceso de selección, pues eran los encargados de revisar con lupa las cartas credenciales no solo de ellas, sino de todos los que aspiraron a ser uno de los consejeros que desde ayer integran los Organismos Públicos Locales Electoral (OPLEs).
            Definitivamente, lo que mal empieza, mal termina, y el caso de los consejeros electorales en cuestión, es uno más de ellos.
            Tras lo revelado en redes sociales, y confirmado anteayer a través del twitter del consejero Marco Antonio Baños se ha levantado un mar de suspicacias en las demás entidades del país, que ya comenzó a preocupar a propios y extraños, pues lo ocurrido en la entidad y en Chiapas, pudo repetirse en otros estados.
            Insisto, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova VianelloBenito Nacif HernándezEnrique Andrade GonzálezAdriana Margarita Favela HerreraJosé Roberto Ruiz SaldañaCiro Muraya Rendón, Beatriz Eugenia Galindo Centeno,Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles, Marco Antonio Baños, Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo, quedaron debiendo, ya que hay evidentes pruebas de que no actuaron con la rigurosidad y meticulosidad que ameritaba el proceso de selección de sus pares en las 18 entidades en las que habrá elección el próximo año.
            El proceso dejó muchísimo que desear.

“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

            El subsecretario de Gobierno, Ricardo Fitz Mendoza, ya puede dormir tranquilito, pues fue el orador oficial del 249 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón; en cambio Agustín Silva Vidal, Jaime Mier y Terán Suárez y Juan José Martínez Pérez, pero sobre todo el coordinador de Asesores y el director General del COBATAB seguirán en vela, ya que desde que fueron ridiculizados por el diputado Juan Manuel Fócil Pérez, no han recibido ningún guiño del inquilino de la Quinta Grijalva.
            Como están los escenarios políticos de complicados dentro y fuera del gabinete “nuñista”, pasará con toda seguridad un buen tiempo para que reciban la señal oficial que de nueva cuenta les dé esperanza y ánimos. Y es que por culpa del también aspirante -ahora con más posibilidades que antes- a la alcaldía de Centro, se encuentran sumido en una profunda depresión, que Dios quiera no vaya a acabar en tragedia.
            En serio que el secretario de Salud, Juan Antonio Filigrana Castro, debe de estar muy pendiente de estos ineptos personajes, no vaya a ser que por no darles la oportuna terapia, pasen a incrementar las estadísticas del suicidio. Sobre aviso no hay engaño.
            El sábado en la Nave Tres del parqué Tabasco, estará el presidente del CEN del PRI,César Camacho Quiroz, quien tomará la protesta de rigor a los 5700 Consejeros Políticos, que a diferencias de otras épocas, ahora sí, fueron electos democráticamente.
            Aparte del ex gobernador mexiquense, también estará su ex par de Mérida, Yucatán,Ivonne Ortega Pacheco, y los demás titulares de las carteras nacionales. A lo mejor ahí tienen los priistas tabasqueños la oportunidad de saludar, y la gran mayoría de conocer al delegado del CEn en la entidad, y también aspirante a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos.
            Si lo ve salúdelo, y hasta tómese la foto con él, pues quien sabe cuándo  volverá a tener de nuevo esa magnífica oportunidad.
            Liderados por su dirigente Erubiel Lorenzo Alonso Qué, hoy los ediles del PRI estarán en el Senado, y horas después en la Cámara baja, en donde serán atendidos por el coordinador de la fracción parlamentaria Manlio Fabio Beltrones, con el obvio propósito de conseguir más recursos para sus respectivos municipios.
            Y hacen muy bien, pues con los que le da el gobierno del estado y la propia Federación no les alcanza casi para nada, y mucho menos si le meten las manos al erario, como puntualmente hacen algunos. Como en toda regla, hay sus excepciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.