miércoles, 1 de octubre de 2014

Tabasco / Aprueban despenalizar difamación y calumnia / Miér Oc 01

Aprueban despenalizar difamación y calumnia
Con la aprobación de la LXI Legislatura del Congreso local para despenalizar los delitos de difamación y calumnia se garantiza la libertad de expresión. (Foto: Felipe Pérez/El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco
1 de octubre de 2014
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

José Guadalupe Pérez

Villahermosa, Tabasco.- Tras aprobar la despenalización de los delitos de difamación y calumnia, la LXI Legislatura del Congreso de Tabasco se adhirió este martes a un exhorto efectuado por el Poder Legislativo de Puebla a la Secretaría de Turismo federal, para que se reactive el proceso de otorgamiento de las denominaciones "Pueblos mágicos".

Esto fue resultado de la sesión ordinaria de este martes, en donde se dio resolutivo al dictamen emitido por la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Procuración de Justicia, que derivó de una iniciativa enviada por el titular del Poder Ejecutivo del Estado.

El dictamen fue avalado por las diputadas y diputados de PRD, PRI, PT, Movimiento Ciudadano, PAN y los legisladores independientes.

De acuerdo con el documento, los legisladores locales consideraron viable derogar del Código Penal para el Estado de Tabasco el Título Noveno denominado "Delitos Contra la Buena Fama", integrado por los Capítulos I "Difamación", Capítulo II "Calumnia" y Capítulo III "Disposiciones Comunes", así como sus correspondientes artículos 166, 168, 169, 171, 172, 173 y 174.

La presidenta del Congreso por el mes de septiembre, Ana Bertha Vidal Fócil, explicó que al coincidir con la iniciativa del Ejecutivo en que la tipificación de la calumnia y difamación, también llamados delitos de prensa, como conductas penalmente sancionables, resulta un hecho ampliamente reconocido en todo sistema democrático como desproporcionado y desmedido, inhibidor del pleno derecho a la libertad de expresión, que lejos de promover una práctica sana del periodismo, representa un mecanismo que amedrenta su libre práctica y daña la democracia.

Por ello, dijo que los diputados también estimaron procedente regular en el Código Civil del Estado las acciones y consecuencias de reparación del daño moral que se deriven de las conductas calumniosas y difamatorias.

De esta forma, indica el documento, se garantiza, por un lado, que quienes sean afectados por conductas antijurídicas en agravio de su honor o persona, puedan recurrir a través de acciones legales el resarcimiento de dicho acto, y por otro lado, se garantiza la libertad de expresión de las ideas u opiniones, sin menoscabo a la libertad física de los gobernados, dejando de lado las sanciones penales como la privación de la libertad a través de la prisión y la multa.

PROMUEVEN PUEBLOS MÁGICOS

Por otra parte, el Pleno de la LXI Legislatura local se adhirió a un exhorto efectuado por el Poder Legislativo de Puebla a la Secretaría de Turismo federal, para que se reactive el proceso de otorgamiento de las denominaciones 'Pueblos mágicos' a aquellos poblados que cumplan con los requisitos y los atributos para alcanzar dicho nombramiento.

En ese sentido, los diputados tabasqueños aprobaron con 21 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones el dictamen con punto de acuerdo emitido por la Comisión de Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico, toda vez que esa estrategia impulsa el desarrollo económico y el incremento del bienestar social entre los habitantes de las regiones que cuentan con un poblado que tiene tal denominación.

Al dar lectura al punto de acuerdo, se dio a conocer que contar con ese nombramiento posibilita que los habitantes de la demarcación en cuestión cuenten con mejor infraestructura básica y una mayor derrama económica de visitantes nacionales e internacionales, lo que deriva en un mayor progreso comunitario.

Sin embargo, la diputada Esther Alicia Dagdug Lutzow se pronunció en contra del dictamen, al considerar que dicha solicitud queda obsoleta debido a que el Gobierno Federal anunció el Programa de Reforzamiento de Pueblos Mágicos, el cual es un instrumento efectivo para el desarrollo turístico y comunitario, y en el cual por primera vez en el proyecto de Presupuesto General de Egresos del 2015 se contemplan recursos específicos para este programa del orden de 500 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.