lunes, 7 de julio de 2014

LA POSTA / Juan José Sánchez Gálvez / DELEGADOS UNIDOS… / Columna / Lu Julio 07

LA POSTA

Juan José Sánchez Gálvez
Publicado en el Diario Olmeca

  • DELEGADOS UNIDOS…
SAN LUNES.- Emilio Lozoya Austin confirmó que PEMEX no cuenta con ningún plan o proyecto para hacer frente a las inconformidades de los tabasqueños afectados por la industria petrolera, todos los remedios son caseros y se aplican como vayan saliendo. Antes tenían el apoyo del gobierno del estado para salir rápido del bache, pero ahora están entrampados, esa es la impresión que dan los funcionarios petroleros. Durante su visita a Tabasco el fin de semana, el director general de PEMEX aseguró que la empresa pierde tres millones de dólares diarios debido al bloqueo de pozos por los que se dicen afectados por pruebas sismológicas, explosiones, daño ambiental, a la salud y la economía y no hay manera que llegar a un arreglo legal y permanente. Todo indica que los conflictos les van a estallar a los altos ejecutivos de las empresas que ganen las concesiones. Pordiositosanto.

LA LEY DE BACO.- Pero, el remedio está en camino, si es que se puede llamar remedio a la facultad del gobierno federal de expropiar las tierras donde se localice petróleo o gas o se vayan a construir instalaciones petroleras o para el suministro eléctrico, incluyendo el derecho de paso hacia sus instalaciones, en caso de que no lleguen a ningún acuerdo con los propietarios. Estas nuevas disposiciones fueron aprobadas por nuestros flamantes legisladores federales durante la participación de México en el Mundial de Futbol y entrarían en vigor en agosto o en septiembre. De manera que vayan pensando bien los tabasqueños como van a defender las pocas tierras que quedan para la agricultura y la ganadería pues todo Tabasco, para desgracia nuestra y fortuna de unos cuantos políticos y empresarios, está lleno de petróleo.

MEZCAL DE OLLA.- Amainar la tempestad que se avecina por estas nuevas reglas del juego constitucional será tarea de todas las delegaciones federales, pero de manera directa de la SEDATU a cargo de Hernán Barrueta García, cuyo equipo está valorando las broncas que vienen y como atajar los conflictos. Lo bueno es que Barrueta conoce a fondo los conflictos entre la paraestatal y los habitantes de las comunidades. Con el fin de armar una estrategia que ayude a mermar los conflictos, los 32 delegados federales en Tabasco tuvieron su primera reunión el 25 de junio por acuerdo de Miguel Osorio Chong, para revisar el avance de las reformas estructurales y el Plan Nacional de Desarrollo. Según la delegada de la SEGOB, Liliana Díaz Figueroa,  también se abordaron los temas de la comunicación interna y la difusión institucional de los programas de las delegaciones y de los compromisos contraídos por el presidente Enrique Peña Nieto, entre otros.


LA CAMINERA.- Al fin, la semana pasada, Gerardo Gaudiano Rovirosa reconoció que le interesa la presidencia municipal de Centro. A los ciudadanos de la capital tabasqueña y de todos los municipios nos los tomó por sorpresa tal definición pues ya se están acostumbrando a ver al diputado federal en las comunidades atendiendo las peticiones de los habitantes en materia hidráulica en virtud de que preside la comisión legislativa en esa materia a nivel nacional, y les parece lógico que aspire a tal cargo por el posicionamiento que se ha ganado en buena ley. Los periodistas ya lo dábamos por hecho, pero el destape era necesario en virtud de que el PRD en Tabasco inició las auscultaciones internas para conocer el nivel de aceptación y posicionamiento de cada aspirante. Sea por Dios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.