lunes, 7 de julio de 2014

EL HERALDO POLÍTICO / Juan Ochoa Vidal / ¿Qué espera Bertruy? / Columna / Lu Julio 07

El Heraldo Político
Juan Ochoa Vidal
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

 ¿Qué espera Bertruy?
 Los tabasqueños estamos acostumbrados a recibir fuertes aguaceros como los que en días recientes han caído. Aprendimos desde niños a convivir con el agua; a sufrir eventualmente las inclemencias, pero también a protegernos de la fuerza de la naturaleza.
Las calles se inundan. En donde hay terracería, se hacen lodazales. Por lo regular al término del aguacero se acabó la molestia. O al menos eso sucedía antes.
En días recientes hemos visto precipitaciones que a decir verdad no son más intensas que las registradas en otras temporadas. Sin embargo, la afectación vial y en viviendas resulta ser inusitada: las aguas se quedan estancadas; el sentido común, para nosotros que hemos vivido aquí toda la vida, indica que el drenaje y los cárcamos no están funcionando bien y que alguien miente cuando se asegura lo contrario.
La autoridad responde echándonos la culpa de todo ello, porque mucha gente de manera irresponsable tira basura en la calle. Esto último es cierto; pero eso no es suficiente para explicar la magnitud de la afectación.
Y al final de cuentas, las recurrentes inundaciones urbanas -que se dan aunque ni siquiera nos encontramos en la temporada fuerte de lluvias- tienen un damnificado mayor: el presidente municipal, Humberto de los Santos Bertruy.
¿Cuestión de percepciones? ¿Expresiones de mala fe? ¿Versiones interesadas para el golpeteo mediático?
Al respecto no debe haber autoengaño. Debiera saberlo Humberto: lo que cuenta es lo que percibe la gente.
Desde luego, no es el único rubro en el cual se le cuestiona al personaje quien, para colmo, enfrenta severas críticas de sus actuales correligionarios:
Desde el más importante, hasta simples militantes del PRD y MORENA; alineamientos políticos con los cuales se identificó De los Santos Bertruy luego de una larga militancia en el PRI que lo llevó a ser subsecretario de Gobierno y, como tal, operador político de Roberto Madrazo,  Manuel Andrade, Jaime Lastra y Evaristo Hernández.
Algún día, como “apagafuegos” del sistema, a Humberto le correspondió atender conflictos sociales como esos donde hoy él es el ojo del huracán. Luchó mucho por ser candidato del PRI a la presidencia de Centro.
Estuvo cerca de serlo, hasta finales de 2011 cuando se rompió el acuerdo que lo hubiere colocado a él en esa posición y a Humberto Mayans en la búsqueda de la gubernatura.
En 2012, muchos de los propios cercanos a Bertruy creyeron que Luis Felipe Graham, hoy prófugo de la justicia, lo aplastaría electoralmente. Empero, la mayoría ciudadana lo hizo alcalde, con la convicción de que haría las cosas diferentes.
¿Ha hecho bien su trabajo? Tal vez sí, o quizá mal. Humberto está seguro de que sí. Pero en la calle hay quien dice otra cosa. Explicación recurrente: cuestión de percepciones. En ese terreno lleva la de perder.
Y si hubiere realizado bien su trabajo y todo lo malo que se ve tuviese una explicación distinta a la apreciación de un mal desempeño, puede ser que le convenga revisar su situación.
“Lo que no se comunica no existe”, le escuchamos decir, por cierto, al gobernador Arturo Núñez Jiménez, durante la clausura del Diplomado sobre Derecho Penal Acusatorio para Periodistas, la noche del viernes.
Bertruy debe reflexionarlo. Debe tomarse la molestia y darse el tiempo para socializar el trabajo que esté realizando, y recordar que ningún gobernante puede encerrarse en un nicho de cristal, sin contestar llamadas telefónicas incluso a otros funcionarios públicos y líderes sociales.
El presidente de Centro, al igual que sus homólogos, deberá tener presente, a cada minuto, que dentro de 18 meses ya no estarán en el cargo, y que la percepción que exista en cuanto a su desempeño los perseguirá por siempre, además de que influirá en las elecciones de 2015.
 De los apuntes
 Entre hoy y los próximos diez días, el alcalde paraiseño Jorge Alberto Carrillo Jiménez entregará una serie de obras para comunidades de su municipio y también dará el banderazo de inicio a otras. Por lo que respecta a esta semana, hoy temprano inicia con la construcción de escenario nuevo en la escuela primaria “Juan Hernández” y la conclusión del techado de la plaza cívica de la escuela “Pascual López”, ambas ubicadas en la cabecera. Previo a que inaugure la Feria Chiltepec 2014, entregará a los lugareños obras de pavimentación en las calles Venustiano Carranza, Benito Juárez y José María Morelos. Por la tarde, estará en el parque central “Venustiano Carranza”, junto con funcionarios de la CFE, para el informe y anuncio de labores de infraestructura de esa empresa. Mañana, Carrillo pondrá la primera piedra para la edificación de dos aulas en la telesecundaria de la ranchería Aquiles Serdán y de la barda perimetral en la telesecundaria, también, en Libertad primera sección, además de que entregará el techado del jardín de niños en el primero de esos lugares. El miércoles arrancará la construcción de la unidad deportiva de la ranchería Oriente primera sección, en donde toca el turno para la aplicación semanal del programa denominado El Ayuntamiento va a tu Comunidad. Ese mismo día participa en el corte de listón inaugural de un importante centro comercial sobre la carretera Paraíso-Puerto Ceiba, con la probable asistencia del gobernador***** En el otro extremo de la geografía estatal, el presidente de Tenosique, Carlos Alberto Vega Celorio, entregó a una pequeña empresa, en el marco del Programa de Iniciativa Ocupacional por Cuenta Propia, equipo para confeccionar prendas de vestir, consistente en maquinaria industrial, bordadora y troqueladora, todo ello con un monto de inversión de 28 mil 600 pesos***** El futuro se escribe hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.