sábado, 4 de junio de 2011

Para Usted: Mario Gómez y González / Columna / Jun 04

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

• Estamos Como Estamos, Porque Somos Como Somos.

chayogomezg@hotmail.com

Un número importante de mexicanos, en gran parte del territorio nacional, estamos viviendo una realidad que quizás nunca pensamos vivir. Los violentos tiempos llegaron con una rapidez extraordinaria. Siempre pensé que por las condiciones económicas del país vendrían tiempos difíciles, lo que algunos definen como la agudización de las contradicciones. Pero como siempre, por tratarse de una sociedad en constante cambio y movimiento, la liebre saltó, por otro lado.

Desde hace un buen rato, casi imperceptiblemente, la sociedad mexicana, gracias a la actuación de pésimos gobiernos, empezó a perder uno de sus activos más importantes: La paz social. Ese valor tan importante que es el de la tranquilidad social, que vimos que perdieron por algún tiempo nuestros hermanos latinoamericanos en el Cono sur, al instalarse en sus países gobiernos militares dictatoriales que reprimieron a sus pueblos en nombre de una falsa democracia.

Que ajenos y lejanos nos sentíamos los connacionales de esos sistemas represores, tan faltos de seguridad y libertad. Ahora, por otras circunstancias, nos toca vivir a gran parte de los mexicanos una situación social tremendamente frágil, débil e insegura.

Esto ha provocado, que la parte de la sociedad civil afectada, proteste, manifieste su inconformidad y demande a la autoridad un lugar más seguro para vivir.

Varios movimientos sociales han llegado al zócalo de la ciudad de México, corazón del país, demandando paz y tranquilidad para la sociedad. Uno de los más importantes contingentes de mexicanos ha sido encabezado por el poeta Javier Sicilia, a quien recientemente le mataron a su hijo en la ciudad de Cuernavaca, lugar donde reside y de donde partió la marcha.

Creo que la manifestación de una inconformidad nunca es mala, pero de eso, a que sea efectiva para moverle el cerebro a quienes tienen la responsabilidad de darle solución a los problemas, dista una distancia muy grande. Mientras la ciudadanía no tome decisiones que pongan en jaque a la autoridad para que haga su trabajo, ésta seguirá tirada en sus laureles.

El gobierno federal, encabezado por Felipe Calderón - quien inició una guerra sin tener la más mínima idea del hormiguero que estaba alborotando, por su necesidad de buscar la legitimidad que no obtuvo en las urnas en la elección presidencial 2006-, incapaz de entregar buenos resultados de sus acciones, ha utilizado la mala estrategia de ponerse de lado de los dolientes para exigir también que las cosas no continúen en la terrible descomposición que tienen. Sin tomar responsablemente el toro por los cuernos y garantizarle a la ciudadanía la seguridad pública a la que tiene derecho, de acuerdo a lo que dicta nuestra Constitución General de la República.

Nadie sabe a ciencia cierta en que terminará este fuerte remolino social. La inercia del mismo involucra a toda la sociedad y la autoridad se ve titubeante, irresponsable, sin saber qué hacer.

Lo grave es que en este brumoso clima están llegando los tiempos políticos más importantes y delicados del país, que son los de la sucesión del Presidente de la República y los 628 integrantes del Congreso de la Unión. Todo parece mezclarse, en este fin de sexenio, en un caldo de cultivo propicio para que la inestabilidad política y social alcance dimensiones mayores. Creo finalmente, que tiene razón el filósofo de Guemez cuando expresa, estamos como estamos, porque somos como somos.

Las Rimas de Agenor

Buen fin de semana para todos ustedes con uno más de los epigramas del poeta universitario Agenor González Valencia, quien se refiere a que los jóvenes egresados de las universidades deben ver en los cuerpos policíacos, la oportunidad de desarrollo personal, familiar y, al mismo tiempo servir México. Va:

//¿Para Qué Estudiar Carrera?//¿Chamba Quien Te la Daría?//Es Mejor Ser Policía//De Ciudad o Carretera//.

Y Para Usted También***Mario Campos Cortés y José Carreño Carlón, dictarán el día de hoy dos magnas conferencias Tituladas “Los Medios de Comunicación y las Instituciones Públicas” en el marco de los 20 años del IEPC Tabasco y para celebrar el día de la libertad de expresión***Los especialistas analizarán la relación particular entre medios e instituciones, los cuales se vinculan mediante el ejercicio permanente de informar a la opinión pública sobre las actividades que se realizan y el estado que guarda la administración pública***El evento que está dirigido a periodistas, comunicadores, maestros, estudiantes y público en general, se llevará a cabo este sábado a partir de las 10:00 horas en los salones 1 y 2 del Hotel HolidayInn Express, en el parque turístico y comercial La Choca de Tabasco 2000***Al concluir el pasado 31 de mayo, la entrega de la Declaración Anual de Situación Patrimonial 2010, por parte de diputados locales y funcionarios del Congreso del Estado, el Órgano Superior de Fiscalización dio a conocer que se cumplió al 100 por ciento con este requisito establecido en las leyes de Responsabilidades de los Servidores Públicos y Orgánica del Poder Legislativo***Al considerar que la nueva Ley sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es una de las mejores a nivel nacional, la presidenta de la Asociación Mexicana de Personas de Doble Esfuerzo, Lidia Pedrero Cornelio, calificó la normatividad como justa y sensible, pues contempla aspectos que van desde la No discriminación, hasta la inclusión social, el libre tránsito, el acceso a la salud, al trabajo y la vivienda digna***hasta el martes Dios mediante***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.