jueves, 23 de junio de 2011

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Jun 22

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* INICIA PROCESO ELECTORAL EN OCTUBRE

ABSTEMIO DE OCASIÓN.- Jubiloso, Manuel Andrade Díaz, aspirante al Senado de la República, mostró el lunes por la tarde-noche, su oficio político y dejó la impresión que puede llegar a alturas insospechadas, si lo dejan. Su habilidad para abordar asuntos políticos es evidente, a las preguntas incómodas les da una respuesta ágil y franca, para no dejar lugar a dudas. Nunca se puso de pechito ni soltó comentario alguno que pudiera comprometer su proyecto personal o de grupo. Precisamente aquí esta el meollo del asunto, el grupo político que encabeza Manuel Andrade ha crecido, su estrategia de mantenerse en Villahermosa le dio buenos resultados, el ex gobernador está al tanto de lo que pasa en el ambiente político, económico y social. Su plática con Jesús Sibilla, fue un día de campo para el hábil político. Como aspirante al Congreso de la Unión, Manuel se auto destapa y se deja re-destapar, pues el proceso federal arranca dentro de tres meses, es decir, está a la vuelta de la esquina. Pordiositosanto.

CHUPADORES EN SERIE.- Es curioso, muy pocos se manifiestan por las senadurías, debo entender que la lista de aspirantes debe ser la misma de los que aspiran a gobernar Tabasco, a lo mejor en una negociación salen premiados con un escaño, excepción lógica de Arturo Núñez Jiménez y Rosalinda López Hernández del PRD y Francisco Herrera León del PRI que ya son senadores. Estos pueden canjear su aspiración de gobernador a diputado federal en su caso. En esa lógica, todos los aspirantes del PRI, tienen posibilidades de negociar una senaduría: Humberto Mayans Canabal, Luis Felipe Graham Zapata, Georgina Trujillo Zentella, José Carlos Ocaña Becerra, Jesús Alí de la Torre, Florizel Medina Pereznieto y Evaristo Hernández. En el PRD hay tres que podrían ser candidatos al senado, incluso por la via plurinominal: Oscar Cantón Zetina, Javier May Rodríguez y Adán Augusto López Hernández.

UN MEZCAL ADELANTADO.- ¿Por qué los aspirantes a gobernador andan igual o más alborotados que los aspirantes al Congreso de la Unión? ¿Será porque el proceso electoral federal inicia en octubre y la homologación de las elecciones locales con las federales es un hecho? Retomo lo que comenté hace dos semanas, que la homologación de la elección de gobernador y diputados locales con las federales, será aprobada a fines de este mes. Esa es la principal razón que le encuentro a tal acelere, pues todos saldrán corriendo y es mejor estar arriba del camión. Los hombres de la tenebra polaca sacan cuentas y advierten que elegir gobernador al mismo tiempo que presidente de la República, resta muchas broncas entre la clase política del altiplano y la de Chocolandia. Con otra, hay mas chance que el partido del candidato ganador, obtenga la mayoría en el congreso del estado. Se trata de pura matemática electoral.

LA CAMINERA.- Va en serio el Programa Turístico Mundo Maya 2012 que he comentado aquí en dos colaboraciones separadas, cuando mencioné la restauración y remodelación de las ruinas de Comalcalco y luego la conferencia en Macuspana sobre la Estela Seis encontrada en el cerro Tortuguero y el rescate de piezas arqueológicas que promueve el ayuntamiento. El gobernador Andrés Granier hizo algunos anuncios sobre este importante programa que pretende colocar a México en el quinto lugar como destino turístico mundial y en el que están anotados, las ruinas de Comalcalco, el museo Carlos Pellicer, donde se encuentra la Estela Seis que señala el 21 de diciembre de 2012 como el inicio de una nueva era, y el Tortuguero en Macuspana, donde fue encontrada. Serán 18 meses de promoción, 500 actividades culturales que se llevarán a cabo en los cinco estados mexicanos comprendidos en el Mundo Maya. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.