jueves, 30 de junio de 2011

Tabasco Político: José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / Jun 30

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Contrastantes ánimos partidistas

Mientras en el PRI andan tristes y llorosos por la inminente salida del dirigente "tras bambalinas" del PRD, Javier May Rodríguez, en el PRD están de fiestas, salvo algunos perredistas que no ven más allá de sus narices.

A decir verdad, ambas entidades políticas tienen toda la razón en sus respectivos estados de ánimos, pues los priistas tienen motivos políticos de fondo para estar desanimados y desencajados, ya que gracias a la falta de oficio y sensibilidad política del ex alcalde de Comalcalco, hoy gobiernan al grueso de los tabasqueños, y avecindados aquí.

Por su parte a los perredistas también les asiste políticamente toda la razón, pues bajo la guía de cerrado dizque dirigente se agudizaron las polarizaciones políticas entre las tribus y clanes que pululan en el sol azteca, al grado tal de que si hoy fueran las elecciones federal y estatal serían política y electoralmente avasallados por sus principales adversarios políticos.

Los resultados finales que arroja la caótica y malograda dirigencia de Javier May Rodríguez lo dicen todo, pues bajo su egida perdieron sus bastiones perredistas más importante, me refiero concretamente a Cárdenas y Comalcalco, que económica y políticamente representan más que los otros municipios que fueron legalmente ganados por el PRI en las urnas.

Y por si fuera poco, hasta las delegaciones municipales que antes estaban en poder del partido negro y amarillo pasaron a manos del tricolor, lo que demuestra a propios y extraños el rotundo fracaso de Javier May Rodríguez.

Como ustedes comprenderán Javier May Rodríguez no tiene ningún asidero político para continuar en el cargo partidista, tal y como pretende él y su asesor de cabecera y aspirante a la gubernatura, Arturo Núñez Jiménez, ya que los datos duros que arroja el final de su presidencia resultan, desde todos los puntos de vista, políticamente letales.

Sin lugar a dudas, la salida de Javier May Rodríguez no tiene hoja de vuelta, al menos claro está que desde ahora hayan decidido entregarle al PRI en bandeja de plata, no sólo la gubernatura, sino todas las presidencias municipales, diputaciones federales y locales y hasta los dos escaños en el Senado.

Lo que políticamente más le conviene al PRD en su conjunto, es apresurar el relevo en la dirigencia estatal, pues de continuar los enfrentamientos internos como hasta ahora, lo más seguro es que en el 2012 pasen a ser la tercera fuerza política en el estado de Tabasco, y es que todo indica que para allá van. Si no al tiempo.

"QUOD SCRIPSI, SCRIPSI"


(LO ESCRITO, ESCRITO ESTA)

En presencia del alcalde de extracción panista, Milton Lastra Valencia, el gobernador Andrés Rafael Granier Melo aseguró que la transformación de Tabasco es firme, clara y se traduce en resultados concretos, y así será hasta el final, sin distinciones y sin medias tintas.

Destacó que en Balancán se invierten entre 2007 y el presente año, 860 millones de pesos en diferentes obras de vivienda, educación, salud, agua potable, seguridad pública y apoyos productivos. Los balancaneses seguirán contando con todo el respaldo para salir adelante, trabajando con respeto, llevando propuestas puntuales hasta el último rincón del estado y atendiendo las más sensibles demandas de sus habitantes.

En el poblado Multé de esta demarcación, en la que entregó llaves a beneficiados de viviendas rurales del programa de ahorro y subsidio Tu Casa, que incluye 79 acciones en los municipios de Balancán, Huimanguillo y Jonuta, por más de 10.7 millones de pesos, explicó que Tu Casa permite fortalecer la salud, la seguridad patrimonial y el sentido de pertenencia en las comunidades más marginadas, que vienen acompañados de facilidades para que los beneficiados paguen sus créditos en cómodas mensualidades y que se suman a las 40 acciones de mejoramiento de vivienda que se hacen en el fraccionamiento "Gregorio Méndez", por más de 700 mil pesos, afirmó.

El mandatario estatal quien también atestiguó el rescate del lago Popalillo y el cambio de imagen urbana del Periférico en la cabecera municipal, expresó que en el caso de Balancán y la región de Los Ríos se han superado grandes pruebas, acortando distancias y acercando beneficios, como la conclusión de la terminal de línea de autobuses ADO; la base operaciones de la Cruz Roja; y el Centro de Prevención y Activación de Emergencias de la Región Frontera Sur, ubicado en Tenosique y que será muy útil para controlar la presencia de fenómenos.

Además, recordó tenemos nuevos espacios universitarios en esta importante región, como es la Universidad Mesoamericana en El Ceibo; el Instituto Tecnológico, que es otra importante opción para los jóvenes; mayores y fortaleciendo el turismo de Pomoná dentro del programa Mundo Maya, puntualizó.

Por su parte, el edil blanquiazul, Milton Lastra Valencia resaltó ante el diputado Alberto de la Cruz Pozo y funcionarios estatales que: "El gobernador y su servidor hemos hechos a un lado nuestras ideologías y nos hemos puesto a trabajar para sacar adelante a Balancán y a Tabasco".

Agrego que el mandatario estatal y sus colaboradores han visitado numerosas ocasiones al municipio para inaugurar obras de agua potable, caminos cosecheros, obras de electrificación y en apoyo de productores agropecuarios, además de que siempre han estado pendientes de los balancanenses en las inundaciones que han sufrido, concluyó.

El diputado federal, Nicolás Bellizia Aboaft está de regreso. Tras algunas semanas fuera de la actividad legislativa a causa de un lamentable accidente, el pasado fin de semana, en Jalpa de Méndez reanudó sus actividades de gestión social, durante un evento de militantes priistas en donde como era de esperarse por su buena actuación como ex alcalde recibió el reconocimiento de ellos. Quienes también recordaron que ese municipio como Nacajuca fueron recuperados para el PRI gracias al trabajo político del hoy legislador federal. Ciertamente hace dos años, Nicolás Bellizia Aboaft logró la titánica tarea de recuperar para el tricolor esos dos municipios basados en un acercamiento constante con los ciudadanos pero sobre todo en la seriedad del proyecto político que él representa y que sin duda alguna ahora es parte de la siembra que está cosechando en esa región del municipio.

En este encuentro con la militancia priista de Jalpa de Méndez, centlecos y nacajuquenses, donde estuvo el líder estatal del PRI, Miguel Alberto Romero Pérez, el ex alcalde de Centla y ex diputado local, convocó a los tabasqueños a cerrar filas en torno al PRI y en torno al gobernador, Andrés Rafael Granier Melo para lograr que en el 2012 el institucional continúe siendo la mayor fuerza política en Tabasco. ¡Bienvenido de nueva cuenta al trabajo político, señor Legislador!

Andan tan caídos los bonos políticos del representante popular, Carlos de la Cruz Alcudia que, fue electoralmente avasallado por su homólogo Naim Haosuri Zurita, quien tras obtener 211 votos a favor contra 87 de su contrincante, es el nuevo dirigente de la Sociedad de Salud Pública en la entidad.

Y todavía así pretende ser el abanderado del PRI en la capital tabasqueña. Por favor señor... más respeto.

jlggutierrez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.