miércoles, 22 de junio de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Nacional / Jun 22

(Publicado en el Diario EL DIA de nuevo)

* Romper alianza de Televisa y EPN
*Sombra de las concesiones de Slim
* Se observan aspirante en Chiapas  

La plataforma. No es necesario tener una bola de cristal para decir que  parte de su tarima del gobernador Enrique Peña Nieto hacia su propósito, primero la candidatura del PRI, seguidamente llegar a Los Pinos, ha sido la empresa Televisa de Emilio Azcarraga.

Y hoy por hoy, se mantiene en la cúspide.Notienecompetidor cercano tanto en lo interno como en lo externo. Va en caballo de hacienda.

Nada más que esa tarimaestá a punto de sufrir una fisura. La están taladrando desde el Poder federal.

Nada que descubrir. El mensaje llego a la Avenida Chapultepec 18. Y como parte de “la buena fe”, el gobierno de Felipe Calderón les renovó 75 concesiones de radio y televisión en días pasado.

Ese lance, los priístas, lo ven como una zanahoria. Desde Los Pinos ya soltaron las insinuaciones de romper el pacto de Televisa con Peña Nieto.

El garrote, sería soltar la concesión al empresario Carlos Slim en caso de mantenerse firme Televisacon el gobernadormexiquense. Una competencia que no quieren.

Y de no ceder, se pondría en marcha la maquinaria federal, vía la Secretaría de Hacienda, con el cobro de algunos impuestos perdidos.

Esa es parte de la trama. Por ahí van apostar los panistas de romper ese andamiaje para disminuir a Peña.

La pregunta: ¿Sostendrá Televisa su alianza con Peña o va terminar de aliado con el PAN y su candidato?

DE BAJADA                       

a)   Humberto Moreira, líder nacional del PRI,en su despacho o en sus reuniones fuera de Insurgente Norte, acarrea con una libreta de portada negra. La utiliza en sus encuentros con losactores de todo el país. Registra los datos que considere pertinente. Y luego los verifica con otros. Así que no se deja sorprender con versiones planteadas.

b)   Y en Chiapas, a un año de la elección de gobernador, por el  lado del PRIapuestan: La senadora María Elena “La Nena” Orantes, quien  fuera bajada de la secretaría general del CEN delPRI, donde acompañaría a HumbertoMoreira, y Sami David. Por la ruta del PRD, el diputado federal Manuel “El Güero” Velazco y el edil de Tuxtla Gutiérrez, Yassi Vázquez. Hasta donde se puede ver, el peso del gobernador Juan Sabines va ser determinante para decidir la candidatura y hasta para retener el mando estatal.

c)    Y si de aspiraciones hablamos, la senadora Mónica Arriola Gordillo, desde Tabasco alzo la mano de que busca de la dirigencia nacional delPNAL, que preside Jorge Kahwagi. Bueno si tiene el permiso de su mama Elba Esther Gordillo, propietaria de esa franquicia y del SNTE no va tener competencia. Fue  a Tabasco a dar una revisada a la dirigencia estatal del SNTE.

d)   Los gobernadores de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Mérida y Tabasco pusieron en marcha junto con el presidente Felipe Calderón el programa “Mundo Maya”, con el objetivo de captar más turistas. Se enlazó vía telefónica con los mandatarios estatales.

e)    El ex gobernador tabasqueño Manuel Andrade va por segunda ocasión por la candidatura a la diputación federal. Trae el dos como señal. Fue dos veces legislador local, dos veces líder del PRI-estatal, dos veces candidato del PRI al gobierno de Tabasco. ¿Se le hará?

f)     A cómo están las cosas en Tabasco, el líder del tricolor, Miguel Romero convocó a la unidad, pues dijo que el PRI no es propiedad de nadie. El disparo lo hizo, pues los aspirantes andan más que desatados. Y va en el orden: Luis Felipe Graham Zapata, titular de Salud; Jesús Alí, presidente municipal de la capital tabasqueña y Humberto Mayans, ex secretario de Gobierno, de los seis que aspiran. Los grupos andan desatados. La dificultad no va ser elegir el candidato sino ganar la constitucional en octubre del 2012, y en caso que se homologue con la elección federal, pues será el primer domingo del mes de julio del 2012.

E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.