jueves, 13 de mayo de 2010

Agenda Settings: Jorge A. Leyva / May 13

ooo
(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Tapijulapa, próxima a convertirse en Pueblo Mágico

El Programa Pueblos Mágicos es un proyecto desarrollado por la Secretaría de Turismo (Sectur) en colaboración con diversas instancias gubernamentales, gobiernos estatales y municipales, planeado para contribuir a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que en su conjunto representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y que han sabido guardar para todos la riqueza cultural e histórica que encierran.

Según la página en Internet de la Sectur los objetivos del Programa Pueblos Mágicos tienen alcances muy amplios, entre otros, resaltar el valor turístico de localidades en el interior del país, con el fin de estructurar una oferta turística innovadora y original, que atienda una demanda naciente de cultura, tradiciones, aventura y deporte extremo en escenarios naturales, o la simple, pero única cotidianidad de la vida rural.

Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin que tienes una magia que emana en cada una de sus manifestaciones socioculturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.

Es claro que sus repercusiones rebasan con mucho la idea de mejorar la imagen urbana y se inscriben en la necesidad de conjuntar esfuerzos para convertirlos en detonadores de la economía local y regional. El turismo y el flujo de visitantes, produce resultados sorprendentes en comunidades de gran fuerza cultural y entornos urbanos y naturales de gran impacto. Sobre este tema, ayer Alejandro Moreno, subsecretario de Operación de la Secretaria de Turismo a nivel federal anunció que la Sectur invertirá este año 160 millones de pesos para impulsar los Pueblos Mágicos que hay en el país buscando detonar inversiones por 300 millones de pesos y reveló que los pueblos que este año están la certificación de Pueblos Mágicos son: Jalpan de Serra en Querétaro, Tapijulapa en Tabasco y Calvillo en Aguascalientes.

Pueblos Mágicos fue lanzado inicialmente en el año 2001 por la Secretaría de Turismo de México siempre bajo la base de impulsar el turismo en pueblos típicos y ciudades pequeñas mexicanas, donde sus pobladores han guardado por muchos años un estilo de vida particular y tradicional, típicamente mexicano; aunque el entorno de cada uno de ellos varía desde la fuerte influencia del pasado indígena, el gran legado del antiguo imperio colonial español, la preservación de tradiciones seculares y ancestrales, o incluso siendo lugares de grandes acontecimientos históricos en la vida de México.

Tapijulapa tiene todo para obtener la certificación de Pueblo Mágico, ubicada a 90 kilómetros de Villahermosa y situada a orillas de los ríos Oxolotán y Amatán, la Villa de Tapijulapa está ubicada en el Municipio de Tacotalpa, es el pueblo más típico del Estado que conserva sus tradiciones y arquitectura. Las casas generalmente con balcones están pintadas de blanco, con tejados de dos aguas, sus calles son sinuosas, angostas y empedradas que forman un armonioso conjunto; en lo alto de una colina se ubica la iglesia de Santiago Apóstol, construida en el siglo XVII. Desde ahí se pueden admirar los valles, montañas y la exuberante vegetación que rodea la zona, y sus habitantes elaboran bellas artesanías de madera y mimbre. Tapijulapa sin duda es un lugar hermoso que debemos visitar y que está muy cerca de obtener la certificación de Pueblo Mágico.

Tabasco a nivel nacional: el presidente del Colegio de Economistas Jesús Alberto Cano Vélez comentó que Tabasco es un modelo a nivel nacional en el sentido de poder arrancar con un replanteamiento de su organización para re direccionar recursos hacia el desarrollo e infraestructura con el fin de hacerlo más competitivo.

Si Mario de la Cruz Sarabia sale del gobierno del Estado será a raíz de la influenza AH1N1 que padeció, de ahí se derivó una neumonía y como consecuencia la bronquiolitis que es lo que ha estado padeciendo el titular de la SEDECO desde hace seis meses. La bronquiolitis es una enfermedad común del tracto respiratorio, provocada por una infección que afecta las diminutas vías respiratorias, denominadas bronquiolos, que llevan a los pulmones. A medida que estas vías respiratorias se inflaman, se hinchan y se llenan de mucosidad, por lo que resulta difícil respirar. La enfermad puede evolucionar hacia la fibrosis pulmonar y ocasionar en el paciente franca limitación funcional según me explicó un amigo médico que consulte sobre el tema.

Así es Canito interesante sin duda alguna que alcaldes del PRI, PRD y PAN acudieran al congreso local para presentar una propuesta que reforme a la brevedad la Ley de Deuda Pública y puedan obtener créditos dando como garantías sus ingresos federales, así en unidad se pueden sacar proyectos conjuntos que beneficien al Estado y su desarrollo, esa es la oposición que construye, que dignifica y que necesita Tabasco.

jordymx@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.