jueves, 20 de mayo de 2010

Doble Filo: Homero T. Calderón / May 20

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(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

La asonada del transporte

Recientemente, la SCT que encabeza Aquiles Domínguez Cerino, ha tratado de dar un giro diferente a su institución. ¿Es su actuación positiva para Tabasco? Me parece que sí y le diré por qué.

UNO: En los tres años de gobierno de Andrés R. Granier, la SCT ha sido quizá la dependencia que más ha destacado. Baste recordar que el proyecto del Transbus, organizado por Adrián Hernández Balboa, ha sido --a la larga-- una excelente respuesta a las necesidades de la ciudadanía, pero mucho le falta… DOS: Tiene dos limitaciones encima: Una, en su conformación, que debió ser transparente, se metieron las mafias del autotransporte que todo lo quieren acaparar y, Dos, necesita el Transbus duplicar su inversión y servicio porque no alcanza a cubrir la necesidad de transportarse de la población y por eso muchos prefieren usar el taxi "colectivo"… TRES: Obviamente, esto beneficia a conductores de las unidades "amarillas" (¿a quién le dan pan que llore?), que durante años se dedicaron a "canastear" de la necesidad ciudadana y --claro-- con la nueva disposición y tarifas, se sienten perjudicados.

Están acostumbrados a lucrar entre el desmadre y la falta de supervisión de Tránsito… CUATRO: Ergo entonces, no habituados a esta disposición; no habituados a bañarse o andar decentemente limpios, se sienten agredidos en su impunidad y --lógico-- estallaron y se plantaron en la residencia del gobernador, exigiendo concesiones especiales "a la tabasqueña" (Si no me das lo que quiero te hago plantones y a ver quién gana)… CINCO: Aunque mucho se alegue que la situación económica del estado es difícil y que recientemente hubo despedidos en la burocracia, Tabasco necesita orden y mucha disciplina.

No puede una ciudad como Villahermosa, de donde son en realidad los "protestones", caer en las garras de la "pataleta" frívola… SEIS: Si usted es medianamente inteligente, entenderá que detrás de todas esas protestas aparentemente "democráticas" de los choferes, está la mano que mece la cuna (Los dueños de las concesiones) que se frotan la mano porque sin meterse en broncas, saben que sus choferes harán el trabajo sucio y luego ellos solo esperarán sentaditos a cobrar… SIETE: Bien haría el gobierno de Andrés R. Granier Melo en revisar quién y cuántas concesiones tienen los de la mafia del transporte. En tiempos de don Salvador J. Neme Castillo hubo una protesta parecida, sólo que don Chavo no se anduvo ni con mamadas ni por las ramas… OCHO: Ordenó que quien no estuviera contento con las decisiones de su gobierno, entregara sus placas y luego se abriera una convocatoria para que nuevos interesados en ser concesionarios, hicieran su solicitud y asunto arreglado… NUEVE: La sola amenaza de que les quitarían las concesiones a los "trusts" que tienen acaparados las flotillas de taxis y "combies", resolvió como por encanto el problema. Yo creo que en casos extremos como el actual, el gobierno no puede andarse con delicadezas. Debe demostrar que está gobernando. Digo…

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