Juan José Sánchez Gálvez
(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com
* NO ESTÁ BIEN, PERO, TAMPOCO ESTÁ MAL
VIERNES SOCIAL.- Hay que confiar en la sabiduría popular. Más sabe el pueblo por pobre, que por pueblo. Nuevamente me encuentro con una buena decisión gubernamental que no es bien recibida por una evidente falla en su aplicación por parte de la secretaría del ramo. Es un hecho que el servicio de taxi colectivo desaparece, el especial llegó para quedarse, pero se reajustarán las tarifas sectorizadas y se tendrá que ampliar el servicio de transporte colectivo con nuevas rutas y más unidades. El chiste es satisfacer la necesidad de todos los segmentos de la población: de los trabajadores de bajos ingresos, de los discapacitados, los de la tercera edad, de la clase media baja y la clase media, media, así como el turismo local y foráneo. Todavía no hay ninguna decisión al respecto por parte de la autoridad estatal, sin embargo, por el bien de todos se tendrán que hacer los reajustes necesarios pues el estudio que realizó la SCT para el cambio de transporte colectivo a especial, si es que lo realizaron, falló gachamente y se perdió el efecto de la medida. Pordiositosanto.
¿SE SABEN UNA DE “LA MAFIA”?- La SCT tuvo primero que desinflar la mafia de concesionarios, pues estos movilizan a los choferes para que nada cambie. Los concesionarios siempre han chantajeado al gobierno con su apoyo electoral, que no se haga pato Aquiles Domínguez, esa es la razón por la que no se ha podido establecer el servicio especial en Villahermosa como marca la ley. Hay que revisar cuantas placas tienen algunos concesionarios distinguidos, cuantos vehículos, cuantos presta nombres, cuantos choferes y asestarle un golpe en los bajos para que no tengan posibilidad de responder con nuevos chantajes. Todos sabemos, menos la SCT, que hay concesionarios con 15 y hasta 50 unidades en circulación, que por cada unidad un concesionario levanta entre 300 mil y 400 mil pesos anuales a la mano sin pagar impuesto y acostadito en su hamaca tomando pozol. De un taxi quieren vivir bien a costilla del usuario, el concesionario, el que renta placa y dos choferes con sus respectivas queridas. Con el taxi especial se intenta frenar este circulo vicioso, pero además, habrá que revisar las tarifas sectorizadas y al mismo tiempo ampliar la oferta de transporte colectivo para satisfacer la demanda.
TRAGO LARGO.- Las mismas medidas que tomó el gobierno de Tabasco de reducir su nómina, lo han hecho los gobiernos, federal, los de Colima, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán, Sonora y Zacatecas y cientos de municipios del país. Me preguntan que conceptos se han incluido en la liquidación de los trabajadores y ahí les van: Indemnización constitucional con base en el salario integrado; el 50% del monto que anualmente le corresponde que es de 20 días, por vacaciones. La parte proporcional del aguinaldo que es de 85 días de salario por año; bono del Día de las Madres. Continuidad en la asistencia médica en el ISSET a todos los ex trabajadores y a sus beneficiarios por cuatro meses más y de guarderías para sus hijos durante el actual ciclo escolar. Protección de los derechos laborales de mujeres embarazadas y personas discapacitadas; respetando incapacidades médicas por maternidad, así como licencias médicas. Pensión a los trabajadores que por años de aportación tengan derecho, previo trámite.
LA CAMINERA.- Lunes de movilizaciones en la capital de Tabasco y anuncio de nuevas decisiones relacionadas con las economía local. Sea por Dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.