viernes, 23 de marzo de 2018

TIEMPO DE POLÍTICA / Salvador Fernández / Agua, barata pero sucia / Columna / Vier Mar 23

Tiempo de política


Salvador Fernández
Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL 

Agua, barata pero sucia



La celebración ayer del Día Mundial del Agua fue una oportunidad para exponer las lamentables condiciones en nuestro país y el estado del vital líquido que se ha anunciado será el motivo de las próximas guerras.

Poner sobre la mesa de debate los temas del nuevo intento de privatizar el agua; la presencia de residuos fecales en los cuerpos de agua de Tabasco; el cobro de solo 88 centavos el m3 cuando su costo real es de por lo menos ocho pesos, nos deben dar la pauta para lograr un equilibrio entre la prestación publica del servicio y el precio que debemos pagar, para tener en nuestros hogares agua potable, no solo entubada, sin llegar a ser consumidores de una empresa privada, que vea como una mercancía al vital líquido, que es además un derecho humano.

El nuevo intento de reformar la Ley General de Aguas incluye la privatización aunque lo niegue el autor del borrador, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados Federal.

De acuerdo con el diario digital sin embargo, en este último año del gobierno federal se tiene contemplado proponer la Ley Pichardo, en alusión al borrador fue presentado por José Ignacio Pichardo Lechuga, Diputado federal del PRI por el Estado de México, la cual es mis similar a la llamada Ley Korenfeld que fue presentada en 2015.

Recuerda el portal la polémica legislación de hace tres años, presentada por el entonces titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, generó protestas de ciudadanos, sociedad civil y académicos, quienes argumentaron que violaba los derechos humanos, era privatizadora y no garantizaba la accesibilidad del líquido particularmente para la gente de escasos recursos.

TIEMPO ELECTORALES.- Durante la solicitud de registro como candidato a la alcaldía de Centro por Morena, Evaristo Hernández invitó públicamente al ex presidente estatal perredista Candelario Pérez Alvarado y al ex alcalde Humberto de los Santos Bertruy para sumarse al proyecto de la coalición “Juntos haremos Historia” que integran Morena, PT y PES.

Si bien el líder de Alternativa Democrática Nacional en Tabasco, Juan Manuel Fócil , afirmó ayer que Pérez Alvarado está firme en las filas del PRD, se convierten en palabras frente al hecho de que el coordinador de la Campaña del diputado federal, Cirilo Dionisio, figura en la planilla de regidores de Evaristo Hernández.

Otro hecho en torno a la convocatoria para De los Santos Bertruy es el personaje en torno a quien han trabajado importantes actores ahora en Morena, como el propio Adán Augusto López Hernández: Jaime Lastra.

Cuando Lastra Bastar fue secretario de Gobierno en la gestión de Enrique Priego, el candidato a la gubernatura de Morena fue subsecretario y también han sido sus colaboradores Humberto de los Santos y Evaristo Hernández, quien ayer reconoció públicamente que ha sido “el mejor jefe que he tenido”

¿Jaime Lastra Bastar, el líder del Congreso local en la próxima legislatura? ¿Humberto de los Santos Bertruy, candidato a diputado plurinominal, nuevamente secretario del Ayuntamiento con Hernández Cruz?

TIEMPO DE SERIEDAD.- La candidata priista a la gubernatura Gina Trujillo se deslindo con madurez política de la encuesta que circula en las redes donde la coloca en primer lugar de las preferencias electorales y reiteró su llamado a “un juego limpio”.

Igualmente, el diputado independiente y ex perredista Marcos Rosendo Medina Filigrana, siempre identificado con el lopezobradorismo, ayer anunció su solicitud de renuncia para el 31 de marzo, para dedicarse de lleno al proyecto de la Coalición “Juntos haremos historia”. Simplemente un acto de congruencia y ética política que siempre han caracteriza al talentoso político jalpaneco, que brilló en la Cámara de Diputados federal y en la representación del PRD ante el entones IFE y aquí fue desaprovechado lamentablemente en el Congreso local.

TIEMPO FUERA.- Las calabazas se acomodan con miras al 1 de julio. Unos suman y otros restan. Unos se fortalecen y otros se debilitan. Hagan sus apuestas.

sfernandez@ddt.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.