viernes, 1 de julio de 2016

LA POSTA / Juan José Sánchez Gálvez / * LA DIETA DE LA QUINTA / Columna / Vier Ju 01

LA POSTA 

* LA DIETA DE LA QUINTA

Juan José Sánchez Gálvez
laposta_1@hotmail.com
Publicado en el Diario OLMECA

VIERNES SOCIAL
.- En México ocho de cada 10 obesos fracasa en su intento por bajar de peso al no modificar su estilo de vida, según el doctor César Ochoa Martínez de la Western University of Health Sciences durante el XV Congreso Interestatal de médicos familiares y generales realizado en Villahermosa. El especialista recomendó ayuda profesional en nutrición para trazar un plan alimenticio y destacó que Tabasco ocupa el nada honroso segundo lugar en obesidad crónica en el país. Por esto y más, reconozco el mérito del gobernador de Tabasco de bajar de peso en pocos días a pesar de vivir rodeado de tentaciones en La Quinta, con un Chef a su servicio dedicado a satisfacer sus más caros gustos culinarios, y gratis. Mal por nosotros, la gente común y corriente que no tenemos fuerza de voluntad, apenas nos topamos con los precios altos de los alimentos sanos en el mercado Pino Suárez y nos rajamos, preferimos el Gansito, los hot dogs y la coca. Así no se puede. Pordiositosanto.

COMIDA CHOCA BARATA.- Para que no haya pretexto por el costo de los alimentos sanos, es recomendable leer el libro “Cocina choca. Comida sabrosa y sana” de Juan Manuel Muñoz Cano, editado por la UJAT. Muñoz, catedrático de nuestra máxima casa de estudios, investigó sobre la obesidad y la forma de combatirla mediante la cocina tradicional tabasqueña. En el texto, advierte a la población sobre el terrible problema de salud pública que provoca la publicidad comercial al incitar al consumo excesivo de comida chatarra y refrescos embotellados, e invita a revalorar y recuperar el gusto por las recetas de los abuelos, la comida tradicional. El pozol, los tamales, las empanadas, el pejelagarto, el puchero, cuando se preparan con los materiales y en las porciones sugeridas en la Cocina choca, no engordan.

EL MESERO RECOMIENDA.- Gracias a la comida industrial y al cambio de los patrones alimenticios, señala, en 2012 fallecieron 70 mil mexicanos de diabetes, sin contar otras 20 enfermedades crónicas generadas por los pésimos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio. Dice que comer sano no es mera cuestión de estética, es de vida o muerte para las actuales y futuras generaciones, por lo que propone retomar la comida local y sugiere una enseñanza de la nutrición en las escuelas para que en cada nivel los estudiantes aprendan a preparar y consumir alimentos saludables. “Cocina choca” es una obra sencilla y útil editada por la UJAT que va por su segunda edición y que es recomendable tener en casa.

LA CAMINERA.- Desafortunadamente las mismas autoridades que promocionan entre la población bajar de peso, promueven el establecimiento de empresas que comercian alcohol, cigarros, comida chatarra y bebidas embotelladas, provocando que el alcoholismo, el tabaquismo y la obesidad se disparen. En los últimos tres años se triplicaron en Tabasco las tiendas OXXO, nomás en Villahermosa hay 200, más las que se acumulen esta semana. El Grupo Femsa, propietario y concesionario de las marcas, Cocacola, Sol, Superior, Sabritas, entre otras, cuenta con 14 mil tiendas en todo el país. Con la cuestionada visión de crear más empleos (mal pagados) el gobierno local invoca a Femsa para que instale más tiendas OXXO en el estado, lo que hará más difícil el cambio de estilo de vida de los tabasqueños a los que les llevan la tentación hasta su casa. Celebro que los políticos den motivo para hablar de otros temas relevantes, no sólo de política. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.