viernes, 29 de julio de 2016

CORTE DE CAJA / José Martínez / Centro, con nueva oportunidad de desarrollo. ¿ahora sí? / Columna / Vier Ju 29

Corte de Caja

Centro, con nueva oportunidad de desarrollo. ¿ahora sí?

José Martínez
Publicado en el Diario AVANCE Tabasco

Al municipio de Centro se le ha hecho tanto daño, que la mayoría de los 684 mil 847 villahermosinos ya nos acostumbramos a verlo de la misma forma. Hemos sido testigos de cómo se le ha intentado cambiar el rostro en varias ocasiones, pero sólo son cirugías que al final lo van deformando más.

Cada tres años presentan estrategias y lanzan planes para el desarrollo, los cuales al poco tiempo se quedan en algún cajón de escritorio.

Así pasó en el trienio de uno de los personajes políticos que, por cierto, dejó a Villahermosa en terapia intensiva, me refiero al priista Jesús Alí de la Torre, quien endeudó al ayuntamiento con más de 536 millones de pesos, monto que se pagará en más de diez años; es decir, tendrán que ser cubiertos por cuatro presidentes municipales hasta el año 2022.

En el Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012, Alí de la Torre prometió en el rubro “Gobierno moderno, transparente y eficiente”, que su Ayuntamiento tendría finanzas sanas.

En ese trienio quedaron infinidad de obras inconclusas, como Rehabilitación de Paseo Tabasco, drenaje pluvial y sanitario de villa Ocuiltzapotlán, drenaje pluvial y sanitario del arroyo Chinín, drenaje pluvial y sanitario de Anacleto Canabal 1ª, 2ª, 3ª y 4ª secciones, mejoramiento de vialidades y entradas a la ciudad, vialidades de la zona sur de Villahermosa, alcantarillado pluvial y sanitario del polígono delimitado por las calles Ruiz Cortines, Pagés Llergo, Paseo Tabasco, 27 de Febrero y malecón Carlos A. Madrazo.

Heredando además el tan “prestigiado” puente Musevi. Una millonada tirada del presupuesto.

Luego, el gobierno de Humberto de los Santos Bertruy tuvo observaciones hasta por 36 millones 591 mil 028 pesos. La calificación ciudadana terminó en señalar que ese trienio estuvo lleno de baches, falta de agua y obras sociales.

Los mismos empresarios se encargaron en su momento de sostener que De los Santos Bertruy sólo fue un reflejo de gobierno, porque nunca hubo solidez para darle un respiro al Centro para beneficio de los que aquí vivimos.

Hace unos días, el nuevo alcalde, Gerardo Gaudinano Rovirosa convocó a la presentación de su Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, donde habló de programas de vigilancia y unidades de respuesta rápida, sobre todo para estar coordinados con las autoridades competentes de seguridad.

En el evento habló de cinco ejes: Un Gobierno Efectivo. Un Municipio Socialmente Incluyente. Un Centro Económicamente Sostenible. Un municipio Territorialmente Ordenado, con Infraestructura y un Desarrollo Ambiental Sustentable, y un Municipio Fuerte y Protegido.

Ahí se resumió una planeación que defina proyectos estratégicos, además de la apertura de espacios para garantizar el desarrollo social. Por otro parte se dijo que habrá un impulso para beneficio de las pequeñas y medianas empresas.

Esta es una nueva oportunidad para quitar el velo al municipio, donde la opinión pública debe estar alerta para que los puntos clave se cumplan.

HABERES

Los recursos federales para la construcción del nuevo mercado José María Pino Suárez podrían perderse de continuar el conflicto entre los locatarios, advirtió el gobernador Arturo Núñez. Ante la disputa por la coordinación del mercado, y del grupo de vendedores que se oponen a ser reubicados a la colonia Casa Blanca, el jefe del Ejecutivo estatal reiteró que dicha infraestructura es importante porque es un patrimonio de los habitantes del municipio de Centro. Sin embargo, de no haber un acuerdo, se correría el riesgo de perder los recursos federales que se han aportado para ese propósito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.