La escritora y periodista Verónica Rodríguez en su reciente visita al Diario
A pesar de todo, somos los mismos
Presenta Verónica Rodríguez primer libro de cuentos
Domingo, 31 de julio de 2016 - Edición impresa
Publicado en el Diario de Yucatán
Luego de 20 años de trabajar en el periodismo para la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), terminado ya ese ciclo en el que por el momento no quiere saber nada al respecto, y con mucho tiempo libre, le llega una duda “¿y qué sabes hacer?”. Así es como Verónica Rodríguez se encuentra consigo misma haciendo una lista de sus gustos en la que el primero es leer, por supuesto, y luego escribir.
Con esa reflexión comienza la entrevista en la que Verónica nos platica de “su primer libro”, porque tiene el deseo de que este sea sólo el principio de algo que mueve ahora su vida.
“Somos los mismos… ¡Desnudos!”, de la colección Katunes de la editorial Libro Abierto, es un compendio de doce cuentos de ficción que brotan en la mente de la autora en diferentes momentos de su vida: durante su preparación en la Escuela de Escritores “Leopoldo Peniche Vallado”, mientras camina en la calle, en las fiestas, trabajo o en las reuniones con los amigos.
“Todos los días salimos con una máscara para comportarnos de cierta manera y encajar en los diferentes ambientes sociales, pero llega el momento en que aflora ese yo con defectos y traumas… algo a lo que todos estamos expuestos”, expresa en entrevista con el Diario.
Con el libro en mano, Verónica Rodríguez confiesa que con esta primera obra recordó que todos tenemos problemas, unos más terribles que otros, pero al final somos los mismos.
“¿Sueño?”, “Esperaré sin ti al hombre que yo quiero”, “Cuando te toman… te toman”, “Canta el grillo tras la nuca”, “El precio de ser flaca” y “Una de glotones cursis” son algunos de los cuentos que se pueden leer en sus 85 páginas, que además están acompañados de fotografías de Socorro Chablé (quien también ilustra la portada), Ileana Sánchez, Manuel Acereto, Francisco Martín y Luis Pérez Guarneros.
Siendo fotógrafa también, no podemos evitar la pregunta de por qué no ilustró con imágenes propias sus cuentos. “Me separo de la fotografía desde el momento que nace mi hija, lo que hace quedarme en la etapa análoga. Hoy las fotos que tomo son en mi celular”.
Y es que aunque sus cuentos son de ficción, reconoce que están salpicados de hechos reales con los que muchos pueden identificarse y que, como le han expresado quienes ya los leyeron, te harán “reir, llorar y enc…”, comenta.
“Si después de leer mi libro puedo hacer sentir todo eso al lector creo que sí hice bien las cosas”, declara divertida.
Emocionada, al nivel de lo aprensiva que es y que esconde tras esa “máscara” diaria que quiere demostrar de que la vida pasa ligera a su lado, pero que no es así en la realidad, Verónica está lista para que los escritores Agustín Monsreal y Celia Pedrero presenten su libro este jueves 4 a las 9:30 de la noche en Le Cirque Galería.
¿Y después de la presentación, qué sigue? “Sentarme en mi estudio de la casa, ese que ya dejé a mi gusto poco a poco y retomar el proyecto de una novela que comencé hace un año más o menos”, concluye.— Renata Marrufo
Presentación Detalles
Será el jueves 4 en Le Cirque Galería (calle 55-A entre 68 y 70, Centro), a las 21:30 horas.
¿Quién es Verónica?
Verónica Rodríguez es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Ciencias Sociales de Mérida, A.C. (Icsmac), ha ejercido su carrera profesional como periodista en medios impresos y radiofónicos y ahora emprende el ejercicio de la escritura en el terreno de la ficción.
Como escritora
Es egresada de la quinta generación de la Escuela de Escritores “Leopoldo Peniche Vallado”, perteneciente al Conaculta del gobierno federal y la Sedeculta, del gobierno estatal. Durante 2015 fue integrante del Taller de Cuento “Hipogeo”. Sus relatos se publican en la revista ”Empresa Global”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/imagen/pesar-somos-los-mismos#sthash.nNxMHYAz.dpuf
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.