Tiempo de Política
Salvador Fernández
Publicado en el Diario de Tabasco
Centro, el camino trazado
Está comprobado que los gobiernos de ocurrencias, los políticos y funcionarios improvisados no garantizan buenas administraciones al frente de los ayuntamientos, los estados y el propio país. Ni que decir de la voluntad política, la calidad moral y honestidad que deben contar los representantes populares.
Ya no se puede gobernar sin hacer un diagnóstico de los grandes problemas y retos de una comunidad, para diseñar proyectos y con un programa de trabajo viable dar los resultados comprometidos en una campaña. Y en el caso del alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, estar a la altura de las expectativas generadas.
Ayer el ex diputado federal presentó el Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018 para Centro, “producto de la conjunción de ideas, esfuerzos, voluntades y anhelos, sumados en nuestro caminar en cada comunidad y colonia, donde escuchamos las propuestas y expresiones de nuestra gente”.
Se observa el compromiso de atender los rubros de una administración moderna, con sentido social, urbano, ecológico y de seguridad en los cinco ejes rectores del Plan: Desarrollo Municipal para un Gobierno Eficiente; Desarrollo Socialmente Incluyente; Desarrollo Económico Sostenido; Ordenamiento Territorial, Infraestructura y Desarrollo Ambiental Sustentable, así como Municipio Fuerte y Protegido.
Debe destacarse la importancia que se le da a “los valores cívicos para una mejor convivencia” y a llevar a la práctica la construcción de acuerdos y consensos que tienen que ver con la participación de la ciudadanía y terminar con las disputas de grupos que han dañado el desarrollo del municipio y el estado, según lo manifestó permanentemente el joven político durante sus dos campañas electorales.
Si hay apoyo popular, proyectos, programas contenidos en un Plan Municipal de Gobierno, los resultados deben ser positivos para los habitantes de la comuna más importante del estado.
A la voluntad política de hacer las cosas bien por parte del Gerardo Gaudiano, se suma el compromiso del gobernador Arturo Núñez Jiménez, quien al asistir a la presentación del Plan de Desarrollo, aseveró que el Ayuntamiento de Centro tendrá acompañamiento especial del gobierno estatal “en la medida de todas nuestras posibilidades y por encima de nuestras restricciones presupuestales”.
Estamos asistiendo por primera vez en mucho tiempo a la posibilidad del alcalde de Centro de trabajar con el apoyo de la administración estatal, a cumplir con los habitantes y no a distraer tiempo y recursos de sus responsabilidades para construir una candidatura al Gobierno del Estado, como en los pasados trienios.
TIEMPO DE AMASAR POLITICA.- Un programa de gordas a bajo precio, ocho pesos, por los 9.50 en supermercados y 15 y 16 pesos en tortillerías, exhibe la división entre sectores y actores de la izquierda en Tabasco.
El programa de “Tortibonos” operado en Tamulté de las Sabanas por el dirigente estatal del PRD, Candelario Pérez Alvarado y el diputado local Juan Manuel Fócil Pérez, mereció ayer una marcha de protesta por industriales de la masa y la tortilla encabezados por Jesús Salvador Hernández, quien se quejó del riesgo de quiebra de los negocios del ramo establecidos en esa comunidad de Centro.
Los “diputados tortilleros”, es decir los Pérez, acusan a Morena de ser quien organizó esta marcha, lo que evidencia la disputa clientelar por esa comunidad tradicionalmente bastión perredista y que ahora le pelean los morenistas, voto por voto, casilla por casilla y tortillería por tortillería.
Está claro que los perredistas “tortilleros” les ganaron la salida con la venta del alimento básico que beneficia a 500 familias tamultecas, pero no bien sustentado, como el exitoso caso del programa de la carne del ayuntamiento de Comalcalco presidido por Javier May Rodríguez, que beneficia a productores, carnicerías y habitantes de escasos recursos. Todos contentos y no atizando fuego irresponsablemente a una comunidad de mecha corta.
Esa es la gran diferencia del programa oportunista de los Pérez “tortilleros”, pues en esta polémica quien centra el análisis es el diputado Marcos Rosendo Medina, al diferenciar que es importante ver por los más pobres, pero sin perjudicar a terceros como pudiera ser el caso de los microindustriales de la tortilla.
Y para que mejor lo entiendan los diputados Pérez que en lugar de presentar iniciativas de ley, hacen tortillas para amasar clientelaje electoral, el legislador por Jalpa de Méndez ponderó que las izquierdas en el estado deberían tener mayor altura de miras y descartar programas coyunturales que pudieran ser efímeros.
TIEMPO DE ADULTOS.- En la escalada de visitas a Tabasco de funcionarios federales de primer nivel, corresponde estar este viernes en Villahermosa al director general del Instituto Nacional de Educación para Adultos, Mauricio López Velázquez, para encabezar con el gobernador Arturo Núñez Jiménez la entrega de 3 mil certificados de primaria y secundaria a personas de 15 años y más.
El evento será a las 12:00 horas en el Centro de Convenciones Tabasco 2000, donde acudirán las personas de los 17 municipios que acreditaron su primaria y secundaria a través del Programa Especial de Certificación (PEC), para la ceremonia de graduación, en la que estará también estará presente la directora del IEAT, Martha Osorio Broca.
TIEMPO FUERA.- ¿Tamulté de las Sabanas, bien vale una tortilla?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.