jueves, 28 de julio de 2016

CORTE DE CAJA / José Martínez / Lupa a ex ediles acusados de corrupción; asunto para aclarar / Columna / Jue Ju 28

Corte de Caja

Lupa a ex ediles acusados de corrupción; asunto para aclarar

José Martínez
Publicado en el Diario Rumbo Nuevo

Tabasco sigue en crisis, a pesar del esfuerzo que el gobernador Arturo Núñez Jiménez hace de traer a funcionarios federales, todo con la firme esperanza de que la entidad pueda reactivarse económicamente lo más pronto posible y los tabasqueños podamos ver un mejor futuro.

Sin embargo, se debe reconocer que algunos personajes políticos, en el mediano plazo de esta administración, aun viendo al estado herido y casi moribundo, poco les importó, porque el ansia de amasar fortuna los quitó de una realidad, la cual era gobernar bien.

Ese podría ser el caso, que debe ser aclarado, de ciertos presidentes municipales, quienes imitando al personaje de la Ley de Herodes, fueron cegados por la ambición, y hasta el final de sus trienios acarrearon con lo que pudieron.

¿Será posible que se les pueda dejar en libertad y sin castigo, como son los casos de Jorge Carrillo, de Paraíso, quien quedó a deber al municipio cerca de 150 millones de pesos, así como el perredista Víctor González Valerio, por arriba de los 65 millones de pesos?

Otros de los cuestionados son los ediles de Nacajuca, Pedro Landero; de Comalcalco, Héctor Peralta Grappin; de Jalapa, Ovidio Hernández, aunque la lista es más larga. La tarea de llamarlos a cuentas es de los diputados, a pesar de que la pasada legislatura dejó ir sin problemas a los ediles del trienio 2007-2012.

Por más convenios que el Estado haga con la federación no se puede avanzar de esa forma, porque son sumas millonarias las que se esfuman y bien pueden servir para darle otro rostro a esas localidades.

A nivel internacional, una de las noticias que hasta hoy causa asombro, sobre todo en este país, es la detención de Otto Pérez Molina, ex presidente de Guatemala, quien fue acusado en el 2015 por lavado de dinero y hechos de corrupción.

Hace unos días un juez le dictó auto de procesamiento por delitos de cohecho pasivo, además lo acusan de ser jefe de una organización criminal que se habría formado entre ex funcionarios, empresarios y particulares.

El delito más fuerte fue las comisiones de parte de empresas constructoras de obras públicas, a cambio de adjudicaciones de contratos.

¿Por qué la justicia de Guatemala sí tomó acciones en contra del ex Presidente? En el caso local, son varios los que andan sueltos, y que se espera que el brazo de la Ley algún día los alcance.

Y quién dijo que nadie puede estar por encima de la ley fue la diputada Patricia Hernández. La legisladora mencionó que de comprobarse alguna irregularidad por parte de los ex alcaldes, sobre todo del PRI, se debe aplicar todo el peso de la ley.

La diputada local se ha mantenido al margen de sus homólogos priistas en el recinto, y prueba de ello es su dicho:: “las cuentas públicas deben ser revisadas a fondo, nada por encima de la Ley Anticorrupción”. Ahora que del dicho al hecho.

Como recordará, en otra entrega me referí al dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien por vergüenza o estrategia, señaló que se investigaría a gobernadores salientes como el de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, porque amasaron fortunas y crearon una percepción ciudadana negativa en sus respectivos estados, lo que sirvió para que ese partido sufriera derrotas contundentes.

HABERES

AL PARECER le encontraron la medida a la CFE. Primero fue CEAS, que le cortó el suministro de agua –debe un servicio millonario-, pero ahora, los de METAB sugirieron a los ayuntamientos cobrar el predial a las distintas oficinas que pertenecen a la Comisión Federal, tal como sucede con los ciudadanos morosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.