sábado, 30 de julio de 2016

Frontera merece ser sede de Zona Económica / Sá Ju 30

Frontera merece ser sede de ZEE

Armando Chávez / Publicdo en el Diario de Tabasco / 29/07/201605:00:00
Este puerto ha quedado en el olvido por la Federación durante años, luego que se le auguraba un futuro prominente por su posición estratégica con la Sonda de Campeche y Norteamérica

Desde principios del año 2000, teniendo como marco la reserva de la Biosfera de Centla, autoridades de la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex), encabezado por Raúl Muñoz Leos, visionaban un futuro prometedor en materia petrolera para el puerto de Frontera por la posición estratégica que guardaba de conectividad con la Sonda de Campeche y Norteamérica.

Además de ser un puerto natural que sólo necesitaba de contar con las condiciones de calado para hacerlo rentable, como lo mostró a mediados de la década pasada; por lo que ahora con la decisión de ubicar la sede de la Zona Económica en este puerto debe ser además de justicia por todas las promesas en materia de inversión petrolera que se vienen hablando desde finales de los 90. También tomar en cuenta las ventajas y bondades que ofrece esta terminal marítima, que fue la primera en Tabasco por donde el comercio fluvial, ya sea comercial, maderero y pesquero, tenían cabida en el siglo pasado.

Este sitio que en su momento desde el 2001, siendo titular de Pemex el propio Enrique Muñoz Leos, manifestaba que Frontera era el puerto ideal para el establecimiento del proyecto Crudo Ligero Marino como centro de operaciones logísticas; sin embargo este despunte -que se esperaba- quedó sólo en recuerdos porque debido a la falta de presupuesto de la Federación y a la terminación de unas escolleras que se presumieron en el Sexto Informe de Vicente Fox como terminadas, este puerto fue relegado al olvido por las autoridades de esos tiempos.

El gobierno de Felipe Calderón con las inundaciones en Tabasco de 2007 y luego de 2011 presumió que la Armada de México dragaría el puerto no sólo para reactivarlo, sino por cuestiones de seguridad porque a través de la bocana de esta terminal salen a través del Grijalva la mayoría de las aguas que drenan los afluentes que en su momento se crecen cuando hay temporales.

Ante esta situación conocedores de las actividades del puerto de Frontera, como Miguel Paz, ha enfatizado en la necesidad urgente de rehabilitar esta terminal dragando el canal natural que apenas y alcanza los tres metros, lo que ha dejado relegado al puerto; por lo que urgió la necesidad de que las autoridades del Estado ayuden a conseguir los recursos para hacer las labores de dragado para este lugar, ya que a través de los años sólo ha quedado en palabras.

GOBIERNO DEL ESTADO,
PROMOTOR INCANSABLE

Es válido reconocer que el Gobernador del Estado ha sido un promotor incansable de que el puerto de Frontera se reactive a través de otras fuentes de trabajo, como ha sido el de ofrecerle a Pemex que utilice a esta terminal fluvial como un centro alterno de actividades logísticas, en donde se pueda hacer el armado de tubería que usan las plataformas; además de que también se pueda utilizar como un puerto de abrigo ante la saturación que en su momento presentó Ciudad del Carmen. Por lo que con esta apertura de poder lograr la sede de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) de entrada se otorgarían de parte de la Federación unos 500 millones de pesos que servirían para dinamizar la economía del Estado, principalmente de este municipio costero.

Aunque se ha hablado por parte de algunos legisladores locales de que Paraíso debería ser la sede de ZEE, lo cierto es que Frontera ha demostrado su potencial como en su momento reconociera el propio ex director del API Dos Bocas, Jorge de la Garza, quien manifestó en su momento que cuando Frontera estuvo activo a mediados de la década pasada, la actividad en Dos Bocas tuvo una disminución importante.

En ese sentido cabe recordar que tan sólo en el año de 2006 un total de 6 mil 286 toneladas de carga se movieron por medio de embarcaciones a través del puerto de Frontera, lo que trajo un incremento del 20 por ciento con respecto al año 2005, en que se movieron un promedio de 2 mil 171 toneladas, con lo que se puede observar un aumento paulatino de carga a medida de que pasa el tiempo; esto sin contar que una vez que se encuentre terminada la obra de las escolleras el movimiento portuario no sólo se enfocará a traslado de tubería, sino también al acarreo de productos perecederos; aludió en ese año la directora de la Administración Portuaria Integral de Tabasco (Apitab), Guadalupe Quintero Rodríguez.

Otro de los argumentos que tiene Frontera para ser la sede de ZEE es que los bloques de extracción de crudo que se licitaron en la Ronda Cero quedan dentro del polígono que se encuentra cerca del puerto de Frontera. Esto es que nueve de los bloques, de 14 bloques a explorar, se hallan frente a las costas de Tabasco. Se trata de los bloques del 5 al 13, que significan 3 mil 58 kilómetros cuadrados de los 4 mil 222 kilómetros totales integrados en esta primera fase de la Ronda 1. 

De hecho frente a las costas tabasqueñas se ubica el bloque más amplio en extensión, de 505 kilómetros cuadrados. Es el bloque 13 con 202 millones de barriles de petróleo crudo equivalente estimado, el cual sólo está a unas decenas de millas náuticas de Frontera; por lo que como se decía desde 2001 este puerto sigue siendo la opción natural y estratégica para el desarrollo petrolero, una vez que se recuperen los precios del hidrocarburo; de ahí su importancia para ser la sede ideal de las Zonas Económicas Especiales.

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